Líderes jóvenes de la India y Uganda organizan conferencias presidenciales

Los rotaractianos asistentes a la Conferencia Presidencial sobre las Nuevas Generaciones celebrada en Chennai (India) organizaron el mayor "choca los cinco". Un total de 7.084 personas participaron en el desafío que obtuvo el récord Guinness.
Fotografía de: Cortesía de Ramkumar Raju
El presidente de Rotary International Ron Burton celebra junto a rotarios indios tras romper el récord Guinness de la imagen de una mano más grande formada por personas.
Fotografía de: Cortesía de Ramkumar Raju
Winfred Karungi (centro) junto a otras rotaractianas en la sede de uno de los proyectos de servicio a la comunidad que pusieron en práctica durante la Conferencia Presidencial sobre las Nuevas Generaciones celebrada en Kampala (Uganda).
Fotografía de: Cortesía de Winfred Karungi
Asistentes a la Conferencia Presidencial sobre las Nuevas Generaciones en Kampala (Uganda) junto a al presidente de RI Ron Burton, Jetta Burton, Susanne Knaack y el director de RI Director Holger Knaack.
Fotografía de: Cortesía de Winfred Karungi

Aunque no se conocen, Ramkumar Raju y Winfred Karungi tienen mucho en común. Ambos son rotaractianos y representantes distritales de Rotaract. Estos prometedores líderes jóvenes participaron, además, en la planificación de las conferencias presidenciales sobre las Nuevas Generaciones celebradas en sus países.

Ron Burton, presidente de Rotary International, presidió las conferencias celebradas en Chennai (India) y Kampala (Uganda) en los meses de octubre y noviembre de 2013 respectivamente. Una tercera conferencia tuvo lugar en Rosario (Argentina) en marzo de 2014.

El objetivo de estas conferencias es unir a líderes jóvenes y a rotarios para que intercambien ideas sobre cómo atraer a socios jóvenes a la organización e involucrarlos en el servicio a sus comunidades.

A petición de los rotarios de sus regiones, Raju, socio del Club Interact de Madras Central, y Karungi, socia del Club Rotaract Kampala City, fueron incluidos en los comités de planificación de las conferencias. Ambos se refieren a esta ocasión como una magnífica oportunidad de aprendizaje. "Esta experiencia me sirvió para practicar mi proceso de toma de decisiones, mejorar mis aptitudes para la comunicación y el trabajo en equipo, así como para aprender a manejar situaciones y descubrí el poder de Rotary," explica Raju.

Karungi afirma que la experiencia le sirvió para mejorar sus relaciones con los rotarios de su país y descubrió que "con la debida planificación, se puede lograr cualquier cosa, incluso algo tan complicado como organizar una conferencia, un proyecto de servicio o una cena para el presidente Burton".

Proyectos de servicio en sus comunidades

Cada conferencia incluyó un componente relacionado con el servicio en la comunidad. Los rotaractianos indios eligieron proyectos centrados en la educación y la prevención de enfermedades. A tal efecto, reunieron miles de libros donados que serán destinados a establecer bibliotecas en áreas rurales. Organizaron también una campaña de donación de sangre y  un campamento informativo sobre la rubéola en el que participó un panel de médicos locales y en el que se ofrecieron vacunas gratuitas.

En Uganda, los rotaractianos centraron sus esfuerzos en la prevención de enfermedades y en la promoción de la salud materno-infantil. Junto a líderes comunitarios organizaron una campaña de concienciación sobre la importancia de lavarse las manos y clases sobre de fabricación de jabón. Además distribuyeron mosquiteros para niños y mujeres embarazadas, organizaron campañas de donación de sangre y  ofrecieron pruebas gratuitas para la detección del cáncer del cuello uterino.

"Establecimos comités para identificar un proyecto de servicio que el presidente Burton pudiera visitar y trabajamos denodadamente para lograr que al menos 1.000 jóvenes asistieran a la conferencia", explica Karungi. "Nuestra labor se vio recompensada, ya que al final contamos con casi 3.000 asistentes".

Récord Guinness

Además de a sus proyectos humanitarios, los rotaractianos indios dedicaron tiempo a afrontar otro desafío: batir un récord Guinness. Raju y sus compañeros organizaron el mayor "high-five" (choca los cinco) del mundo. 7.084 personas participaron en el intento, el cual ha sido incluido en el libro Guinness de récords mundiales en la categoría Mayor imagen de una mano jamás formada por personas.

Raju explica que la mano sirve como símbolo de su lema anual: Seamos el cambio. "Siempre quisimos batir un récord Guinness, pero no contábamos con fondos para hacerlo", explica. "I.S.A.K. Nazar (gobernador electo del Distrito 3230) nos propuso intentarlo y, con la ayuda de Rotary, pudimos cumplir todos los requisitos y al final recibimos la acreditación oficial".

Karungi afirma que su conversación con el presidente Burton fue el aspecto más destacado de la conferencia de Kampala. "Pude conocer su opinión sobre Rotary y el papel que pueden desempeñar los jóvenes para marcar la diferencia en sus comunidades".

En su discurso ante los asistentes a la conferencia, Karungi explicó cómo gracias a Rotaract se transformó en una joven profesional deseosa de servir a su comunidad. "Visitad un club rotario", señaló "y vuestra vida podría transformarse de maneras que jamás habríais imaginado".

Asista a la Celebración presidencial sobre las Nuevas Generaciones en Sídney
Lea el artículo de Raju sobre la conferencia en el  blog Rotary Voices
De a conocer el éxito de su iniciativa para las nuevas generaciones en el foro Rotarians Worldwide

Noticias de Rotary

19-Mar-2014
RSS