Rotary pone de relieve el Día Mundial contra la Polio

La actriz ganadora del Emmy Archi Panjabi (derecha) se unió a la rotaria canadiense y moderadora Jennifer Jones para instar a todos a contribuir al esfuerzo mundial.
Fotografía de: © Rotary International/Tim Walters
El presidente de RI Ron Burton instó al público y los espectadores en línea a escribir la historia poniendo fin a la polio.
Fotografía de: © Rotary International/Tim Walters
El Dr. Bruce Aylward, subdirector general de la OMS para la erradicación de la poliomielitis, respuesta humanitaria y cooperación con los países, afirmó que la iniciativa mundial tiene "las herramientas, la táctica y la voluntad política para concluir su tarea".
Fotografía de: © Rotary International/Tim Walters
Dennis Ogbe, sobreviviente de la polio, atleta paralímpico y embajador de la campaña Shot@Life de la Fundación para las Naciones Unidas, instó a todos a que ayuden a eliminar esa amenaza contra la infancia que es la polio.
Fotografía de: © Rotary International/Tim Walters
El presidente de RI Ron Burton, el fiduciario de la Fundación Michael McGovern y el secretario general de RI John Hewko dieron la bienvenida a los invitados especiales a la recepción. Desde la izquierda, Lisa Foran, de Lufthansa; McGovern, la directora de alianzas de RI Bridget Calendo; y Scott Steffens, Sara Hocking y Jennifer Kinney de Grant Thornton.
Fotografía de: Photo Credit: © Rotary International/Tim Walters
Amenizó el evento el sonido internacional de la banda Funkadesi, incluida la canción alusiva ""The Time Is Now'".
Fotografía de: © Rotary International/Tim Walters
El Dr. Robert Murphy, director del Centro para la Salud Mundial de Northwestern University, copatrocinadora del evento, afirmó que la erradicación de la polio se convertirá en uno de los mayores logros de la historia en materia de salud.
Fotografía de: © Rotary International/Tim Walters

Rotary puso en primera plana la necesidad de llevar a buen término la erradicación de la polio, precisamente el 24 de octubre: Día Mundial contra la Polio.

En una presentación especial Livestream  –  Día Mundial contra la Polio: Escribamos la historia – se puso de relieve el avance de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio. Este programa de 60 minutos, patrocinado conjuntamente por Rotary y el Centro para la Salud Mundial de Northwestern University, tuvo lugar en vivo ante el público del John Hughes Auditorium, en el campus de Northwestern University en Chicago y transmitido en vivo a espectadores del mundo entero.

El presidente de RI Ron Burton inició el evento, haciendo notar que Rotary comenzó a vacunar contra la polio a millones de niños en la década de los 70, primero en Filipinas y posteriormente en países de alto riesgo.

“La incidencia de la polio en tales países descendió radicalmente", afirmó Burton. "Como consecuencia de nuestra campaña, en 1988, Rotary, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el UNICEF y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., se unieron para lanzar la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio.  Recientemente, la iniciativa ha recibido el valioso apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates. Concluir la tarea es importantísimo”.

El Dr. Robert Murphy, director del citado centro de Northwestern, insistió en que la erradicación de la polio "es absolutamente factible, y ayudará a prevenir miles de millones de casos de parálisis y muertes, con el consecuente ahorro de miles de millones de dólares, para asegurarnos de que en el mundo ningún padre jamás tenga que temer que sus hijos contraigan esta enfermedad”.

Dennis Ogbe, sobreviviente de la polio, atleta paralímpico y embajador de la campaña Shot@Life de la Fundación de las Naciones Unidas, destinada a promocionar la vacunación infantil, pronunció unas sentidas palabras sobre el reto que significa vivir con dicha enfermedad y la oportunidad de proteger a ésta y las futuras generaciones.

"Aprendí que no hay nada imposible, especialmente si nos referimos a la erradicación de la polio", afirmó Ogbe, nacido en Nigeria. "Hemos avanzado mucho. Sigamos avanzando a pie firme hasta que Pongamos fin a la polio". 

Dr. Bruce Aylward, subdirector general para las actividades de la OMS relacionadas con la erradicación de la poliomielitis, la respuesta humanitaria y la cooperación en los países, recalcó que podemos ganar la batalla contra la enfermedad, y destacó que en los países endémicos –Afganistán, Nigeria y Pakistán– el número de casos en 2013 descendió 40% respecto al mismo período de 2012. El Dr. Aylward cree, también, que ha sido erradicado el poliovirus tipo 2 y que en noviembre habrá transcurrido un año sin que se hayan producido casos de poliovirus tipo 3 en el mundo.

Asimismo, Aylward se refirió a los obstáculos que enfrenta la iniciativa mundial, incluidos los 200 casos del brote que afectó el Cuerno de África. Sin embargo, debido a la decidida respuesta al brote, la región nuevamente retoma su condición de libre de polio". Debe indicarse además, que, si se financia por entero, el plan estratégico para la erradicación de la polio y fase final sería suficiente para controlar tales brotes.

"Hoy todos los niños tienen más posibilidades de vencer la polio y otras enfermedades... porque hace 25 años formamos una coalición mundial que respaldó la visión de Rotary de brindar a todo niño algo tan sencillo como la vacuna antipolio".

Como parte de las celebraciones del Día Mundial contra la Polio, se mostraron videos que plasman la incansable labor de inmunización que llevan a cabo los trabajadores de la salud y rotarios en Pakistán. “No sentimos sumamente optimistas y seguros de poder salvar cualquier obstáculo para liberar a Pakistán de la polio”, expresó en el video Aziz Memon, presidente del Comité Nacional de PolioPlus.

Jennifer Jones, moderadora del encuentro, instó al público a contribuir a la campaña Escribamos la historia: Pongamos fin a la polio, mediante la cual la Fundación Bill y Melinda Gates se ha comprometido a aportar fondos de contrapartida, triplicándose el valor de las donaciones originales. Aprovechó también la ocasión para invitar a los presentes a unirse a más de 50.000 personas de 150 países que forman parte del Comercial más grande del mundo, en apoyo a la erradicación de la polio.

Archie Panjabi, actriz galardonada con el premio Emmy, habló intensamente acerca de su dedicación y la labor que realiza en calidad de embajadora de Rotary para la erradicación de la polio.

“A los 10 años visité India. Camino al colegio, veía a niños más chicos que yo con las extremidades deformadas pidiendo limosna”, contó Panjabi. “Se me partía el corazón al mirarlos”.

Ya de adulta se interesó por aprender más sobre la polio y quedó "asombrada de la magnitud de los esfuerzos desplegados por Rotary" desde 2011 para eliminar esta enfermedad de la India, lo que la motivó a unirse a un equipo de voluntarios rotarios durante una jornada de vacunación el año pasado.

“Pondré todo de mi parte para ayudar a Rotary y a los otros actores de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio . . . . Y si ustedes nos ayudan, junto podemos borrar este mal de la faz de la tierra para siempre”.

Jones animó al público presente y en línea a promover su apoyo a la erradicación de la polio entre sus amigos y seguidores en las redes sociales para que ellos también sigan el ejemplo. “Contacten con las autoridades gubernamentales de sus países urgiéndolas a asignar los recursos necesarios para cumplir con nuestra misión", acotó. 

“Los necesitamos, y queremos ser juntos parte de la historia”.

Noticias de Rotary

25-Oct-2013
RSS