Caso de poliovirus salvaje en Somalia

Se ha notificado un caso de poliovirus salvaje en la región de Banadir de Somalia, primer caso en el país desde marzo de 2007.

En respuesta al brote, se programó una campaña de vacunación del 14 a 16 mayo para proteger a más de 350.000 niños de la región de Banadir.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta de vigilancia en Somalia y las zonas fronterizas del norte de Kenia y el este de Etiopía, destacando la necesidad urgente de detectar otros casos de parálisis flácida aguda y posible poliomielitis en todos los centros de salud. La OMS también ha recomendado a todos los países de África y la región del Mediterráneo oriental redoblar la vigilancia del poliovirus.

Si bien solo tres países siguen siendo polioendémicos, Nigeria, Pakistán y Afganistán, el mundo continuará en riesgo de brotes hasta que el virus se contenga en estas tres naciones. Para lograr la erradicación de la polio se necesita de apoyo continuo y sobre todo garantizar que el progreso logrado no haya sido en vano.

Noticias de Rotary

RSS