Cumbre sobre el agua aborda problemas fundamentales

Attendees at Water Summit at Sydney learn how to create partnerships with the private sector, nongovernmental organizations, and governments to deliver clean water and improved sanitation facilities in all the world.
Fotografía de: Rotary International/Monika Lozinska

Hay en el mundo 2.500 millones de personas que carecen de saneamiento adecuado y más de 783 millones no tienen acceso al agua potable.

Pero el mensaje de la Cumbre Mundial sobre el Agua, celebrada el viernes en Sídney, suena alentador. Los rotarios y sus clubes pueden mejorar la situación mediante alianzas con el sector privado, los gobiernos de distintas naciones y organizaciones no gubernamentales.

"Son cifras alarmantes", indica Jenny Da Rin, subsecretaria de la oficina de Salvaguardia de la Salud y el Medio Ambiente del Departamento de Comercio y Asuntos Exteriores de Australia. "Aunque disminuir tales cifras es todo un reto sé que ustedes están decididos a poner todo de su parte para que las cosas mejoren. Este foro es ideal para proponer soluciones y pensar en cómo podemos obtener mejores resultados".

Esta reunión, sexta cumbre convocada por el Grupo de Acción Rotaria de Agua y Saneamiento, tiene como fin combinar los conocimientos y experiencia de los expertos del sector con proyectos de Rotary. El ex gobernador Brian Cook se refirió a las iniciativas que su distrito ha desarrollado junto con universidades, para la educación sobre el agua en países en desarrollo, incluidos India y Malasia. Los organizadores del evento esperan que los participantes ahora estén mejor preparados para colaborar con otras organizaciones.

Seth Womble, ex integrante de un equipo de Intercambio de Grupos de Estudio, actualmente participa en la labor conjunta con los clubes rotarios que lleva a cabo su organización, Water Missions International, en Carolina del Sur (Estados Unidos), en relación con los problemas de abastecimiento de agua en el medio urbano de EE.UU.

"A la hora de entender las necesidades locales, el aporte de Rotary es inestimable", afirma Womble. "Gracias a sus conocimientos y contactos, los proyectos de suministro de agua alcanzan y superan sus objetivos".

"El nivel de energía en los proyectos de recursos hídricos de Rotary es impresionante", señala el ex vicepresidente de RI Tom Thorfinnson, miembro del equipo gestión del citado Grupo de Acción Rotaria. "Estas iniciativas son importantes porque logran resultados tangibles. Pero solos no podemos. Si trabajamos con otras organizaciones obtendremos resultados mucho mejores".

Las sesiones paralelas de la cumbre se centraron en la colaboración en las áreas de interés de Rotary y en aspectos como incidencia política, educación, monitoreo, evaluación, resolución y aprendizaje. La nómina de oradores principales incluyó al Dr. Robert Scott, presidente del Comité de Rotary International para la Erradicación de la Polio; Braimah Apambire, del Center for International Water and Sustainability y el Desert Research Institute; Juliet Willetts, del Institute for Sustainable Futures, University of Technology y Peter Crowley, jefe de Poliomielitis del UNICEF.

Noticias, imágenes y videos de la Convención de Sídney
Descubre lo que sucede entre bambalinas en el blog Convention Insider
Materiales de la Convención

Noticias de Rotary

30-May-2014
RSS