Diez aspectos básicos del nuevo modelo de financiamiento de La Fundación Rotaria

Puesto que participé activamente en el desarrollo del nuevo modelo de financiamiento de la Fundación, he seguido muy de cerca las preguntas que han surgido sobre el tema en las redes sociales y otros medios. Este nuevo modelo de financiamiento de La Fundación Rotaria se pone en práctica porque nuestra capacidad para "hacer el bien en el mundo" depende de la sólida estabilidad financiera que debe tener la Fundación a largo plazo. Para mejorar la comunicación y comprensión de los cambios, presento a continuación 10 aspectos básicos que debes tener en cuenta acerca de este nuevo modelo, que entrará en vigencia el 1 de julio de 2015.

1. Ventajas para los rotarios y clubes

La fortaleza de Rotary reside en el talento y la dedicación de sus socios y clubes. Una de las lecciones recogidas de la reciente recesión fue que nuestra Fundación debe contar con suficientes reservas para evitar recortes de programas y servicios cuando las inversiones generan bajos rendimientos y reina la volatilidad en los mercados financieros. Con el nuevo modelo de financiamiento garantizaremos, además, que los rotarios tendrán a su disposición los recursos necesarios para llevar a cabo sus obras de bien hoy y en el futuro. Según la política vigente, la Fundación debe mantener una reserva de fondos equivalente al total de los gastos operativos de un trienio.

2. No afectará en absoluto a las contribuciones al Fondo PolioPlus

3. No afectará en absoluto a las contribuciones al Fondo de Dotación

4. No afectará en absoluto al Fondo Distrital Designado

5. El 5% de las contribuciones al Fondo Anual que se destina a gastos operativos y a la reserva provendrá del Fondo Mundial

Una vez invertidas las contribuciones del Fondo Anual, continuaremos asignando 50% al Fondo Distrital Designado (FDD) y el otro 50% al Fondo Mundial. El 5% que se reservará para solventar los gastos operativos de la Fundación provendrá del Fondo Mundial, y se utilizará solo cuando así lo requieran las circunstancias o para financiar las reservas operativas. Si las reservas no son necesarias para tales fines, éstas permanecerán en el Fondo Mundial para solventar las subvenciones.

6. Se reservará el 5% de las contribuciones en efectivo destinadas a las Subvenciones Globales

Bajo el sistema actual, las contribuciones en efectivo que destinan los clubes y distritos a una subvención, implican cierto grado de gestión y no devengan intereses de ningún tipo para cubrir tales costos administrativos, ya que la Fundación no invierte estos fondos. Con el 5% que se reservará de las contribuciones en efectivo para las Subvenciones Globales, se solventarán los trámites y otros costos afines. Generalmente, son varios los clubes que patrocinan una misma Subvención Global, y tales contribuciones incluyen pagos de numerosos socios lo que implica trámites de reconocimientos a los donantes. Por otro lado, a veces es necesario cambiar las contribuciones en efectivo a una de las 28 divisas que maneja Rotary, para ser luego transferidas a una cuenta bancaria del exterior para la ejecución del proyecto.

7. Se reservará un máximo de 10% de las contribuciones corporativas

En el mundo filantrópico, destinar hasta 10% de las contribuciones corporativas de envergadura a los gastos operativos es una práctica aceptada. Gracias a tales contribuciones, la Fundación podrá financiar más proyectos dentro de nuestras áreas de interés. Nuestros esfuerzos para la erradicación de la polio, por ejemplo, se han beneficiado enormemente con el respaldo de la Fundación Bill y Melinda Gates. Si destinamos hasta 10% de tales contribuciones a los gastos operativos, contaremos con más fondos para las subvenciones de los clubes y distritos.

8. Se cuenta con un plan de comunicación

Conscientes de que una comunicación transparente y abierta fomenta el apoyo económico de los rotarios y su activa participación en los programas de la Fundación, los fiduciarios publicaron un anuncio en rotary.org como parte del plan de comunicación del nuevo modelo de financiamiento, en el que se incluía el enlace a Para salvaguardar el futuro de nuestra Fundación. En breve se publicará más información en los medios informativos de Rotary.

9. Se están desarrollando materiales de capacitación y recursos

Se ha iniciado ya la actualización de los manuales de capacitación para los funcionarios y comités de clubes y distritos. Igualmente se están diseñando seminarios web y módulos de aprendizaje en línea. Para más detalles, contacta con fundingmodel@rotary.org.

10. La Fundación Rotaria cuenta con un sólida reputación en cuanto a transparencia y buenas prácticas financieras

Firmas evaluadoras de instituciones filantrópicas como Charity Navigator han dado altas calificaciones a la Fundación por su sólida gestión fiscal. Más información en Finanzas.

Dirige tus preguntas o comentarios a fundingmodel@rotary.org.

Espero que nuestra Fundación continúe siendo la institución caritativa de preferencia de todos los rotarios. Toda contribución es importante y valorada profundamente. Con nuestros proyectos y obras los rotarios cambiamos vidas.

Rotary News

19-Jun-2014
RSS