Tanaka participa en centenario del Palacio de la Paz

Schoolchildren release balloons at the Peace Palace in The Hague. Past RI President Sakuji Tanaka attended a two-day seminar in September celebrating the 100th anniversary of the palace.
Fotografía de: Frank Jansen

El ex presidente de RI Sakuji Tanaka participó en las celebraciones que tuvieron lugar el 2 y 3 de septiembre en La Haya, junto con otros líderes mundiales, en ocasión del centenario del Palacio de la Paz, símbolo internacional de la paz y justicia. El simposio "Filantropía por la paz y promoción de la educación pro paz: tras las huellas de Andrew Carnegie" fue parte de las actividades programadas para esta celebración de un mes. 

El Palacio, cuya construcción se terminó en 1913 y fue financiada principalmente por Andrew Carnegie, alberga diversas instituciones judiciales, como la Corte Internacional de Justicia y la Corte Permanente de Arbitraje. 

Tanaka reiteró el compromiso constante de Rotary para con la paz, y en su intervención mencionó que el programa de Centros de Rotary pro Paz, ya en su décimo primer año, forma a los líderes que serán los agentes catalizadores de la paz y resolución de conflictos en sus regiones y en el escenario mundial.

“Nuestro programa es único en el mundo”, dijo Tanaka. “La diversidad de nuestros becarios es increíble, ya que provienen de numerosas naciones, con viviencias y creencias distintas. El vínculo que los une es ese deseo de vivir en un mundo más pacífico y justo, y los Centros de Rotary pro Paz les ofrecen los medios para lograrlo".

Varios de los ponentes que participaron en el simposio destacaron la importancia de la educación pro paz y el desarme nuclear. Entre estos líderes estuvieron William Thomson, bisnieto de Andrew Carnegie y presidente honorario del Carnegie UK Trust; Gillian Sorenson, asesor principal de la Fundación de las Naciones Unidas, que administra la donación de 1.000 millones de dólares que hiciera Ted Turner a la ONU; y Federico Mayor, ex director general de la UNESCO.

Entre otras actividades vale destacar la recepción de gala y la inauguración oficial de la exhibición sobre el Centenario del Palacio de la Paz en el atrio de la municipalidad de La Haya. La exhibición itinerante documenta la evolución de la filantropía de la paz, y el simposio estuvo bajo la organización de la Red Internacional de Museos por la Paz, en colaboración con la Carnegie Foundation.

Según Tanaka, “La paz no la alcanzará una sola persona o nación, independientemente de sus esfuerzos o recursos; la lograremos cuando todos trabajemos juntos hacia la misma meta".

Tanaka participó, además, en un simposio organizado por los clubes rotarios de La Haya, celebrado el 1 de septiembre.

Infórmese más sobre el programa Centros de Rotary pro Paz y cómo promover a los becarios pro paz.

Noticias de Rotary 

5-Sep-2013
RSS