Inicie un intercambio

Brinde a un joven la oportunidad única de participar en el Programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary. Que mejor manera de promover la comprensión internacional y fomentar la paz que mediante el conocimiento de otras culturas y costumbres. Por tal razón, gracias al programa de intercambio, no solo se enriquecen los estudiantes sino también el propio club rotario y las familias anfitrionas.

¿Qué clase de intercambios hay?

Los intercambios pueden ser a corto o largo plazo.

Los intercambios a corto plazo pueden durar de algunos días a varios meses y, por lo general, se llevan a cabo en temporada de vacaciones escolares. Los intercambistas casi siempre se alojan con una familia local del país anfitrión, aunque bien podrían participar en un campamento juvenil o recorrer el país junto con otros jóvenes del resto del mundo.

En los intercambios a largo plazo, los jóvenes viven un año en otro país con distintas familias anfitrionas y, además, cursan estudios de secundaria.

El programa de intercambio no es igual en todos los distritos y puede haber grandes diferencias entre unos y otros. Por consiguiente, habrá que consultar al presidente del Comité Distrital de Intercambio de Jóvenes, quien explicará las condiciones del programa en el distrito.

¿Cómo puede participar mi club?

Aunque la administración del Intercambio de Jóvenes queda en mano del distrito, el programa no tendrá buenos resultados si no colaboran decididamente los clubes locales, los rotarios y sus familias y distintos sectores de la comunidad.

Si su club tiene interés en participar, el presidente del Comité Distrital de Intercambio de Jóvenes le explicará qué debe hacer. Antes de poner en marcha el programa, consulte el Manual de Intercambio de Jóvenes y las condiciones del distrito.

Obligaciones de los clubes

Además de encargarse por la acogida y hospedaje de los estudiantes procedentes del extranjero y del propio país, el club también deberá:

  • Coordinar con el distrito las actividades de Intercambio de Jóvenes que le corresponden.
  • Asistir a las reuniones del Comité Distrital de Intercambio de Jóvenes.
  • Vigilar que los estudiantes asistan a las reuniones que son obligatorias, como las charlas de orientación y las Conferencias de distrito.

En el Manual de Intercambio de Jóvenes se explican las demás obligaciones del club rotario, y particularmente el papel de los funcionarios de Intercambio de Jóvenes, los consejeros rotarios y las familias anfitrionas.

Patrocinio de los estudiantes que se envían al exterior

Disponer todo lo necesario para el viaje de los jóvenes que vivirán en otro país implica una gran responsabilidad que conlleva a las siguientes tareas:

  • Dar a conocer el programa a los estudiantes de la localidad.
  • Entrevistar a los candidatos para hacer la selección definitiva, de la que se encargará el distrito.
  • Brindar las orientaciones e instrucciones necesarias previas a la partida.
  • Asesorar a los padres de los estudiantes y asegurarse de que comprendan debidamente la importancia de las obligaciones financieras que contraen y las condiciones del programa.
  • Mantenerse en comunicación permanente con los estudiantes durante el intercambio.

Hospedaje de los estudiantes que vienen del exterior

Su club se encargará de dar acogida a los estudiantes de intercambio y de las siguientes funciones, entre otras, según lo disponga el programa del dsitrito:

  • Captar, examinar los antecedentes y seleccionar a familias anfitrionas que sean dignas de confianza.
  • Servir de enlace entre el club rotario y el instituto de enseñanza al que concurra el estudiante.
  • Impartir capacitación a los voluntarios y familias anfitrionas.
  • Mantenerse en comunicación con los estudiantes antes de su arribo.
  • Coordinar la orientación de los estudiantes antes de su arribo. 
  • Hacer que los estudiantes participen en actividades de la localidad y del club, como Interact, Rotaract, y programas de RYLA.

Grupos multidistritales de Intercambio de Jóvenes

Es habitual que los distritos trabajen unidos para ampliar el alcance de las actividades del Intercambio de Jóvenes de Rotary. El presidente del Comité Distrital de Intercambio de Jóvenes podrá proporcionarle información acerca de los grupos multidistritales que existen enla zona.

Integridad física del estudiante y certificación del distrito

Viajar al extranjero es una experiencia que da mucha ilusión, pero que no está exenta de riesgos, como los que causan los disturbios políticos, los desastres naturales y la delincuencia, sin olvidar el peligro de sufrir un accidente o caer enfermo. Puesto que la integridad física es sumamente importante, antes de participar en el programa, el distrito deberá obtener la certificación de RI. Antes de iniciar un intercambio, consulte la lista de distritos no certificados.

En la publicación Manual de capacitación y guía para instructores para la prevención de acoso y abuso podrá consultar la "Declaración de normas de RI respecto a las actividades para la juventud" así como información complementaria acerca de la integridad física de los estudiantes y la gestión de riesgos.

Para cualquier duda sobre la certificación de RI, escríbanos a youthexchange@rotary.org.

¿Cómo participo en un intercambio?

En el club rotario de la localidad te darán información sobre las oportunidades de intercambio.

Recursos y material de consulta

Videos

Herramienta

  • Participe en nuestros foros

Apoyo de Rotary

  • Presidente del Comité Distrital de Intercambio de Jóvenes
  • Gobernador de distrito

Dirija sus consultas a youthexchange@rotary.org.