Organiza un Grupo de Rotary para Fomento de la Comunidad

Los Grupos de Rotary para Fomento de la Comunidad (GRFC) están integrados por no rotarios que comparten nuestro compromiso con el servicio, y quienes planifican e implementan sus propios proyectos y apoyan los del club rotario local. Mediante su colaboración con los GRFC, los clubes rotarios:

  • Encuentran solución a los problemas de las comunidades ofreciendo a sus residentes la oportunidad de hacerse responsables de mejorar las condiciones de vida de sus aldeas, pueblos o ciudades.
  • Dotan de sostenibilidad a sus iniciativas al involucrar a los residentes de la comunidad en la planificación, operación y monitoreo de sus proyectos. 
  • Identifican y desarrollan líderes sirviendo como mentores a residentes de la comunidad que luego estarán a cargo de implementar proyectos de servicio.

Hay más de 8.500 GRFC en más de 90 países. A continuación se ofrecen algunos ejemplos de su labor de servicio:

  • El GRFC de San Miguel en Guadalajara (México), otorga becas a estudiantes de secundaria de escasos recursos.
  • Integrantes discapacitados del GRFC de Keon en Cortlandt Manor, Nueva York, realizan actividades de servicio en un comedor social y una institución que rescata perros abandonados.
  • El GRFC de Cura Village en Nairobi (Kenia) financia estudios y dota de equipos a un orfanato.
  • EL GRFC de Genesis Ameligan en Metro Roxas, Capiz (Filipinas) ayudó a su club rotario patrocinador a construir un sistema de filtrado de aguas pluviales para dotar de agua salubre a una comunidad cercana al río Panay. Mediante la venta de agua filtrada, los integrantes del grupo obtienen ingresos con los que financian el mantenimiento del sistema y otros proyectos comunitarios. 

¿Cómo puedo organizar un GRFC?

La afiliación y la organización de un GRFC tiene un tremendo impacto en la comunidad. Estos grupos funcionan donde quiera que haya un club patrocinador, así que contacte con el presidente del club rotario local, y si todavía no patrocina un Grupo, proponga al presidente la idea de organizar uno. Infórmese sobre los Grupos de Rotary para Fomento de la Comunidad y lo que puede lograr mediante éstos.

¿Cómo puedo patrocinar un GRFC?

Mediante el patrocinio de un GRFC se brinda a un mayor sector de la población la oportunidad de solucionar proactivamente carencias locales. Puesto que la comunidad se beneficia, los integrantes se interesan más en la continuidad y sostenibilidad de los proyectos que emprenden.

Puedes organizar un GRFC con personas no rotarias interesadas en trabajar con Rotary, siguiendo estas recomendaciones:

  • Evalúa las necesidades de su comunidad. Junto con los residentes locales, identifica los activos y las necesidades de la comunidad. Busca personas dispuestas a trabajar con el club para abordar estos problemas. Determina dónde tendría el GRFC un mayor impacto y qué tipo de proyectos serían más eficaces.
  • Promueve el GRFC en el club. Asegúrate de contar con el apoyo de los socios y explíca la labor que desempeñan los clubes patrocinadores. Estima el interés y la capacidad de los socios para trabajar con uno de estos grupos en sus proyectos.
  • Capta socios, empezando con un pequeño grupo comprometido, que luego podrás ampliar con miembros de organizaciones no gubernamentales y comunitarias.

Comunícate con el presidente del Comité Distrital de los Grupos de Rotary para Fomento de la Comunidad. Para patrocinar un GRFC, completa este formulario, y remítelo a RI.

Colabora en proyectos

Consulta los Recursos para el ciclo de un proyecto para determinar el mejor modo de planificar e implementar proyectos junto al GRFC de tu club. Si el proyecto necesita ayuda, publícalo en Rotary Ideas, nuestra plataforma de crowdsourcing. Una vez concluido, publica los logros alcanzados en Rotary Showcase. Recuerda, la participación de un GRFC podría ayudar al club a cumplir los requisitos de sostenibilidad de las Subvenciones Distritales y las Subvenciones Globales.

Infórmate sobre las actividades de los GRFC en el mundo y consulta la grabación (en inglés) de un seminario web dedicado a estos grupos. 

Visita nuestros foros para intercambiar ideas sobre los GRFC.

Recursos y materiales de consulta