Apoyo a los Centros de Rotary pro Paz

Mediante una metodología que integra los estudios académicos y las prácticas profesionales, el programa Centros de Rotary pro Paz forma líderes dedicados a la promoción de la paz y resolución de conflictos en sus comunidades y el mundo. Los graduados del programa  trabajan en distintos organismos y cumplen diversas funciones, ya sea facilitando la reintegración de refugiados en Sudán, creando empleos para mujeres desfavorecidas en India o prestando asistencia en las regiones devastadas del mundo.

Centros de Rotary Paz

Anualmente se selecciona un máximo de 100 Becarios pro Paz para cursar estudios de maestría o diplomatura en una de nuestras universidades colaboradoras. Los becarios analizan las causas de conflicto desde varias perspectivas y exploran soluciones innovadoras para abordar las necesidades del mundo. Existen Centros en las siguientes universidades.

Chulalongkorn University, Tailandia (programa de diplomatura)
Duke University y University of North Carolina at Chapel Hill, EE.UU.
International Christian University, Japón
University of Bradford, Reino Unido
University of Queensland, Australia
Uppsala University, Suecia

Contribuya

Usted puede contribuir a los Centros de Rotary pro Paz. Ayúdenos a establecer un fondo de dotación permanente para el programa recaudando US$ 125 millones para 2015. Existen múltiples oportunidades de contribuciones con el nombre del donante.

Cómo promover las Becas pro Paz

Los rotarios cumplen un papel vital en la captación de candidatos capacitados. Su apoyo es esencial para llevar la paz a aquellas regiones del mundo acosadas por conflictos.

Por lo general los mejores candidatos se encuentran en su comunidad, le sugerimos lo siguiente para promover las Becas pro Paz en su localidad:

  • Asegúrese de que los socios de su club estén familiarizados con el programa de Centros de Rotary pro Paz, ya que mientras más personas estén al pendiente de candidatos idóneos más fácil será encontrarlos. Haga una presentación acerca del programa en el club o mejor aún invite como orador a un becario pro paz.  Para comunicarse con becarios escríbanos a alumni@rotary.org.
  • Envíe comunicados de prensa sobre las Becas a los medios de la localidad.
  • Consulte con organizaciones con las cuales el club colabora, contacte con grupos con intereses similares o instituciones académicas con programas afines.
  • Aproveche las redes sociales para promover las becas entre sus amigos y relaciones profesionales en Facebook, LinkedIn y Twitter. Visite la página de Facebook de los Centros de Rotary pro Paz  y copie en su muro fotos y artículos interesantes.

En busca de candidatos

Buscamos candidatos comprometidos con la causa de la paz y dedicados a la resolución de conflictos que cuenten con preparación académica, servicios voluntarios y experiencia profesional en el campo, además de excelentes destrezas de liderazgo y alto rendimiento académico. Consulte los requisitos en  Centros de Rotary pro Paz- Guía para los rotarios.

Fuentes de candidatos:

  • Ex participantes de programas de Rotary: antiguos rotaractianos e interactianos y ex becarios de Buena Voluntad.
  • Universidades: comuníquese con asociaciones de ex alumnos,  departamentos de orientación profesional, oficinas de estudios en el extranjero, programas académicos de estudios internacionales, ciencias políticas o estudios sobre la paz.
  • Ex voluntarios internacionales: los voluntarios del Cuerpo de Paz tienen experiencia y han trabajado en actividades de desarrollo en otros países.
  • Organizaciones no gubernamentales y organismos locales e internacionales de desarrollo comunitario: Es probable que su club ya trabaje y colabore con estos grupos.
  • Dependencias gubernamentales: Contacte con dependencias gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático destacados a una embajada o consulado, oficiales de las fuerzas armadas.

¿Cómo se solicita una Beca pro Paz?

El procedimiento de solicitud comienza en línea. En el sitio hay información sobre los trámites que deben realizarse con el distrito patrocinador y los materiales complementarios que deben agregarse a la solicitud. Aunque el plazo para presentar la solicitud al club local suele variar (generalmente entre marzo y junio), debe recibirse en Rotary International a más tardar el 1 de julio.

Comienza la solicitud aquí.

Más información sobre las Becas de Rotary pro Paz.

Recursos y material de consulta

Herramientas

  • Participe en nuestros foros

Apoyo de Rotary

Dirija sus consultas a rotarypeacecenters@rotary.org.