La interrupción de la transmisión de la polio en 2014 es un objetivo realista

El Comité Independiente de Seguimiento informa que “el objetivo de interrumpir la transmisión de la polio a finales del año 2014 es un objetivo realista”. Dicho comité, encargado de verificar el progreso hacia la meta de un mundo sin polio, se reunió del 7 al 9 de mayo.

En su informe, el comité elogió la estrategia adoptada por la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI por sus siglas en inglés) que ha hechoi posible la reducción del número de casos de polio a los niveles más bajos de la historia.

El informe indica: “Todos los participantes en la lucha para la erradicación de la polio deben sentirse orgullosos de los logros alcanzados en los dos últimos años. Gracias a su labor, ahora vislumbramos la interrupción de la transmisión de la polio en todo el mundo”.

Sin embargo, el comité también destacó la necesitad de adoptar medidas adicionales ya que: “Aunque hemos derribado al poliovirus, no se puede afirmar que lo hayamos derrotado”.

En concreto, el comité identificó tres áreas en las que la GPEI debe concentrar sus esfuerzos y efectuó recomendaciones para los tres países polioendémicos –Pakistán, Afganistán y Nigeria– y respecto al brote sufrido en varios países del Cuerno de África.

Por lo que respecta al aspecto financiero, el comité agradeció las promesas de contribuciones por un total de 4.000 millones de dólares recibidas durante la Cumbre sobre Vacunas celebrada el pasado mes de abril. Sin embargo, para financiar el Plan Estratégico para la Erradicación de la Polio 2013-2018 se necesitan 5.500 millones de dólares, por lo que es necesario captar cuanto antes estos 1.500 millones y conseguir que los fondos prometidos lleguen lo antes posible, para destinarlos inmediatamente a las labores más urgentes.

Como respuesta, Rotary International y sus socios en la GPEI –la Organización Mundial de la Salud, el UNICEF, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de EE.UU. y la Fundación Bill y Melinda Gates– estudiarán cómo incorporar estas recomendaciones a su estrategia para la erradicación de la polio.

 

Noticias de Rotary

RSS