Muere Royce Abbey, ex presidente de RI y héroe de guerra

Royce Abbey, presidente de RI en 1988-1989, falleció el 20 de febrero. Abbey fue socio del Club Rotario de Essendon (Victoria, Australia).
Fotografía de: The Rotarian

A.H. Royce Abbey, ex presidente de RI, paladín de la inclusión de la mujer en los clubes rotarios y héroe de la Segunda Guerra mundial falleció el 20 d febrero a los 91 años de edad.

Además de su presidencia, en 1988-1989, prestó servicio en RI en calidad de vicepresidente, director, presidente del Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria, integrante y presidente de comités, moderador de la Asamblea Internacional y gobernador de distrito. Abbey se había afiliado a Rotary en 1954 y era socio del Club Rotario de Essendon (Victoria, Australia).

"Siempre recordaré a Royce por su entusiasmo, indeclinable energía y actitud positiva", afirma Clem Renouf, rotario australiano y presidente de RI en 1978-1979. "Siempre decía que Rotary ofrece a personas comunes la oportunidad de aprovechar la vida a un nivel que jamás hubieran imaginado’”.

Durante su mandato presidencial, se produjo uno de los cambios más radicales en la historia de Rotary, cuando el Consejo de Legislación enmendó los documentos estatutarios para permitir que las mujeres se afiliaran a los clubes rotarios.

El ex presidente de RI Charles Keller, quien integró la Directiva de RI en 1975-1976, recuerda que Abbey siempre estuvo a favor de dicha decisión.

"Royce impulsó ese cambio decisivo", indica Keller. "Era consciente de que al incluir a la mujer, Rotary iba a crecer mucho más en el mundo. Era el presidente ideal en aquel momento y durante su presidencia Rotary avanzó mucho”.

La Fundación Rotaria otorgó a Royce Abbey la Citación por Servicio Meritorio y el Premio por Servicio Distinguido.

Mediante el lema presidencial, Poned vida en Rotary – Vuestra vida, instó a los rotarios a consagrarse personalmente a servir a la comunidad y a Rotary. "Royce ejemplificaba el lema en su propia vida. Supo poner vida en el presente y futuro de Rotary, y gracias a él la organización prosperó", afirma Keller.

Honores reales

La dedicación de Abbey al servicio en la comunidad no pasó desapercibida, y al celebrarse el Día de Australia en 1988, la reina Isabel II le confirió la distinción de Miembro de la Orden de Australia. Un año después, el estado de Victoria (Australia) le concedió el premio al ciudadano del año. Asimismo, mientras prestaba servicio en las Fuerzas Armadas durante la Segunda Guerra Mundial, le fue otorgada la más alta condecoración militar australiana, la Medalla de Conducta Distinguida, por sus actos de heroísmo y liderazgo.

Abbey prestó servicio activo en su iglesia, tocaba la guitarra y jugaba al tenis, y fue líder de la YMCA. Fue gobernador vitalicio del National Council of YMCAs de Australia y contribuyente del Australian Rotary Health Research Fund. Fue, además, miembro de la directiva del Greenvale Centre of the Aged. Lamentan su deceso su esposa, Jean, y sus hijos, Susan, David, Robyn y Leigh. En vez de flores, se aceptan donaciones para La Fundación Rotaria en homenaje a Royce. Envíe sus notas de pésame a: Rotary Club of Essendon, P.O. Box 161, Essendon 3040, Australia.

El servicio fúnebre tuvo lugar el viernes 28 de febrero en el Melbourne Town Hall, cnr Collins Street, Melbourne (Australia).

Noticias de Rotary

4-Mar-2014
RSS