El futuro de Rotary en primera plana al concluir la Convención de Sídney

Rotary Scholar Kelsi Lopatecki Cox inspired thousands at the Sydney Convention with her passion for community work.
Fotografía de: Rotary International/Monika Lozinska

Gertrude Adzo Akpalu salió del Allphones Arena en Sídney más inspirada que nunca para infundir juventud y energía en Rotary de cara al futuro.

"Ésta fue la mejor sesión plenaria de la Convención", indicó Akpalu, directora de actividades para la juventud del Club Rotario de Accra East (Ghana). "Los oradores que hablaron sobre las Nuevas Generaciones, expresaron con suma claridad que involucrar a los jóvenes es el camino para que Rotary siga vivo. Como yo misma soy joven, me será fácil transmitir este mensaje en mi región", agregó.

La cuarta sesión plenaria, celebrada el 4 de junio, se centró en el futuro de Rotary y contó con la participación de oradores jóvenes, de trayectoria destacada dentro de los programas de Rotary para las Nuevas Generaciones.

Uno de los oradores, Ramkumar Raju, representante de Rotaract del Distrito 3230 (India), desempeñó un importante papel en la planificación de la Conferencia Presidencial para las Nuevas Generaciones del pasado octubre, a la cual asistieron 3.000 personas y en la cual se batió el récord Guinness de mayor 'choca los cinco' del mundo.

"Debido al enorme impacto de este proyecto, ahora tenemos más de 2.000 nuevos rotaractianos en nuestro distrito", señaló Raju. "Queríamos demostrarle al mundo que somos agentes del cambio y creo que lo conseguimos".

Ronald S. Kawaddwa afirmó ante la concurrencia que su labor como presidente del Comité de las Nuevas Generaciones del Distrito 9211 (Uganda) lo llena de optimismo respecto a las posibilidades de la gente joven.

Kawaddwa, de 33 años de edad y socio del Club Rotario de Kasangati, enfatizó la necesidad de potenciar a los socios jóvenes para asegurar el futuro de Rotary.

"Para realizar la transformación que Rotary necesita, es fundamental desarrollar y potencia a las nuevas generaciones", señaló. "Para alcanzar un desarrollo sostenible es imprescindible tener en cuenta a la juventud y sus problemas".

La becaria de Rotary Kelsi Lopatecki Cox, constituye un claro ejemplo de lo que sucede al apoyar a la gente joven. En su discurso, habló a favor de las innovaciones tecnológicas y educativas para combatir la pobreza y el escaso desarrollo en las comunidades rurales. Kelsi es coordinadora de programas de Digital Learning Room, proyecto que impulsa el uso de la tecnología en las escuelas del Pacífico Sur.

"El mundo enfrenta grandes problemas y no se resolverán de inmediato", afirmó Cox. "Al apoyar la educación, emplear la tecnología y atrevernos a pensar de manera innovadora, podemos combatir la pobreza y la desigualdad. Pero no podemos hacerlo solos. La unión hace la fuerza. Juntos podemos crear un mundo pletórico de oportunidades".

Ravindran acepta el cargo de presidente de Rotary 2015-2016

K.R. "Ravi" Ravindran, socio del Club Rotario de Colombo, Western Province (Sri Lanka), fue elegido para presidir Rotary International en 2015-2016, y aceptó el cargo diciendo "acepto con humildad esta incomparable ocasión de servir".

Ravindran es consciente de que Rotary está viviendo un momento significativo dentro de su historia.

"Paulatinamente va llegando a su fin la enorme batalla que libramos contra el poliovirus, y seguimos brindando servicio humanitario miles de personas", afirmó. "Pero no bajemos la guardia. No debemos caer en el conformismo, porque sabemos que nuestra membresía se está estancando".

Ravindran alentó a los rotarios a comunicar mejor su mensaje y aprovechar los recursos disponibles para que la marca de Rotary se destaque cada vez más, especialmente entre el público externo.

La Comisión Organizadora Anfitriona presentó una muestra de la cultura brasileña, incluida una danza tradicional- y una invitación en video del alcalde Fernando Haddad.

Noticias, imágenes y videos de la Convención de Sídney
Descubre lo que sucede entre bambalinas en el blog Convention Insider

Noticias de Rotary

 

4-Jun-2014
RSS