Día de Rotary en la ONU

El pasado 2 de noviembre, diplomáticos y funcionarios de las Naciones Unidas se reunieron con 1.300 rotarios para analizar la mejor manera de captar la atención de los jóvenes activistas, prevenir enfermedades, promover la paz y resolver conflictos.

El Día de Rotary en la ONU se celebra anualmente en la sede de esta organización en Nueva York. Este importante evento pone de manifiesto la estrecha relación de colaboración que existe entre Rotary y las Naciones Unidas en pos de una meta común: la obtención de la paz.

Ron Burton, presidente de RI,  dio comienzo a la reunión con un discurso sobre el impacto global de ambas organizaciones.

“La labor conjunta de los rotarios en todo el mundo pueden tener un efecto real en lo que sucede aquí en las Naciones Unidas”, comentó. “Con nuestras obras, ayudamos a hacer de éste un mundo mejor”.

Jan Eliasson, vicesecretario general de la ONU, hizo eco de lo expresado por Burton y agradeció la labor de Rotary no solo en su lucha contra la polio, sino en muchos otros campos como el suministro de agua y el saneamiento.

“Las Naciones Unidas necesitan organizaciones con las que podemoa trabajar de manera horizontal, y eso es precisamente lo que hacemos con Rotary”, afirmó Eliasson.

Énfasis en los problemas sociales

Como novedad este año se celebraron sesiones dedicadas a los jóvenes innovadores, la paz y resolución de conflictos, la prevención de enfermedades, el suministro de agua potable y la salud materno-infantil. Expertos en estas áreas dirigieron estas sesiones orientadas a motivar a los participantes a tomar acción en sus comunidades.

Un panel de discusión trató sobre los recientes casos de polio en Siria y subrayó la necesidad no solo de erradicar la polio de los tres países aún endémicos, sino de responder con premura a los brotes que surjan en naciones libres de polio.

D.K. Lee, presidente del Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria indicó que, aunque este nuevo brote representa un importante desafío, Rotary ya se ha enfrentado con éxito a situaciones similares en otros países.

“Nos han dicho muchas veces que nuestra meta es imposible y que no podremos alcanzarla nunca, pero los rotarios sabemos que con determinación lograremos nuestro objetivo superando todas las dificultades”, declaró. “Controlaremos estos brotes y lucharemos contra la polio hasta que hayamos vacunado al último niño”.

Algunos de los oradores que participaron en el evento fueron Peter Crowley, director del Polio Team de UNICEF, Carlos Enrique García González, embajador de El Salvador ante las Naciones Unidas; Dnyaneshwar M. Mulay, cónsul general de la India; Rob Raylman, director ejecutivo de Gift of Life International; Patricia Shafer, ex becaria de Rotary pro Paz; Sharon Tennison, fundadora del Center for Citizen Initiatives; y Deepa Willingham, fundadora de PACE Universal.

Noticias de Rotary

11-Nov-2013
RSS