Rotary: Ningún niño debe irse a dormir hambriento

The millions of pounds of food that go to waste every year could ease hunger around the world. See how one Rotary project is working to solve a perennial problem.

El hambre afecta a cada comunidad, nación y región del mundo. Es un problema sin una solución simple. En Rotary, estamos comprometidos a utilizar los vastos recursos de nuestra diversa membresía y nuestra asociación con organizaciones como la Global FoodBanking Network para buscar nuevas ideas y respuestas innovadoras. En la siguiente carta para el sitio web oficial del Día Mundial de la Alimentación, el secretario general de Rotary John Hewko explica por qué Rotary está tan motivado a ayudar:

Hambruna. Penuria. Desnutrición. En efecto, como el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) nos recuerda, no hay manera fácil de describir la triste realidad de que casi 870 millones de personas en nuestro planeta están crónicamente desnutridos. Y, por desgracia, muchos de los afectados son niños, cuyas mentes y cuerpos carecen del sustento necesario para convertirse en adultos sanos y productivos.

Es un problema verdaderamente global, que azota a las comunidades en todo el mundo en desarrollo, e incluso en los países desarrollados, donde sorprendentemente un alto número de familias que luchan a diario para poner comida en la mesa.

Mi organización, Rotary, una red global de líderes voluntarios comprometidos con la búsqueda de soluciones a los problemas más graves del mundo, está muy consciente del problema -y puede hacer algo al respecto. Con más de 1,2 millones de miembros pertenecientes a 34.000 clubes rotarios en más de 200 países y regiones, Rotary tiene recursos humanos donde la necesidad es alta y también comunidades con la capacidad de ayudar.

Por iniciativa propia, los rotarios preocupados por la inseguridad alimentaria han formado dos grupos internacionales muy activos: el Grupo de Acción Rotaria para el alivio del hambre y la desnutrición, y el Grupo de Acción Rotaria para soluciones vegetales de alimentación. Estos grupos de acción sirven como recursos, ayudando a los clubes rotarios de todo el mundo para colaborar y llevar a cabo enfoques eficaces y sostenibles al problema de la desnutrición. 

Reconociendo el valor de la movilización de recursos a través de alianzas con organizaciones de primer nivel con un historial probado, Rotary en 2012 también se convirtió en un socio de servicio de Global FoodBanking Network para combatir conjuntamente los problemas del hambre y la inseguridad alimentaria a través de los bancos de alimentos.

Rotary First Harvest, una organización benéfica apoyada por el club rotario en Seattle, Washington, EE.UU., ha desarrollado un método único y eficaz para apoyar el concepto de bancos de alimentos. Trabajando en colaboración con los productores y procesadores, Rotary First Harvest reúne más de nueve millones de libras de productos frescos y nutritivos anualmente que de otro modo se perdería, y luego las ofrece a los bancos de alimentos locales y los programas de distribución de alimentos que sirven a familias necesitadas.

Other examples of Rotary clubs in action against hunger:

  • En Florida, EE.UU, el Club Rotario Flagler Beach Club Rotario fue cofundador de Family Food Co-op, con el objetivo de proporcionar alimentos a las familias necesitadas rurales identificadas por las escuelas locales. Con una donación de $30 se puede alimentar a una familia de cuatro por una semana. A los beneficiarios se les motiva a que presten servicio voluntario para ayudar a sus vecinos.
  • En Australia , el Club Rotario de Brisbane Centenario puso en marcha el Beef Bank en 2007 para proveer de carne fresca a las organizaciones que trabajan para alimentar a las familias locales. Una vaca puede producir 500 libras de carne, suficiente para 1.000 raciones. 
  • Desde 1998, Club Rotario de Madrid, ha trabajado con hoteles locales para recoger alimentos excedentes y distribuirlos a los programas de alimentación que sirven a familias necesitadas. Las compañías de camiones y transporte donan vehículos de reparto.
  • Los clubes rotarios de Ecuador se están asociando con el Banco de Alimentos Diakonia para proporcionar el equipo, la experiencia y los voluntarios para llegar a las familias de bajos ingresos en Guayaquil, la ciudad más grande del país.

Por supuesto, no hay una única respuesta a un desafío de tan enormes proporciones. Es necesario encontrar soluciones a largo plazo. Mientras tanto, debemos sentar las bases necesarias para generar el tipo de desarrollo económico estable y sostenible que levanta las comunidades de la pobreza, y que está inexorablemente vinculado al tema de la alimentación y a otros problemas, como el analfabetismo, la prevalencia de la enfermedad y la violencia.

Esto es lo que hace Rotary. Y los clubes rotarios continuarán trabajando para identificar las necesidades de la comunidad y desarrollar soluciones viables, sostenibles y culturalmente apropiadas. Si desea ser parte de este esfuerzo, visite rotary.org y póngase en contacto con un club rotario en su área. Entérese de lo que hacen los clubes del área para aliviar el hambre a nivel local o internacional. Done su tiempo a un proyecto apoyado por su club. Participe. 

Recuerde esta sencilla verdad: Ningún niño –esté donde esté en el mundo– debe irse a dormir hambriento.  

John Hewko, Secretario general, Rotary International

Noticias de Rotary

RSS