La Convención concluye con un mensaje pro paz

President-elect Ron Burton and his wife, Jetta, during the closing plenary.
Fotografía de: Monika Lozinska/Rotary International

Para culminar dignamente esta reunión centrada en la paz, cuando la Convención de 2013 en Lisboa llegó a su fin el miércoles, el presidente Sakuji Tanaka rindió homenaje a un club rotario que ha difundido el mensaje de paz de Rotary, "de manera singular y eficaz”.

“Este año, insté a todos los clubes rotarios a realizar actividades para acrecentar la paz en sus comunidades”, afirmó Tanaka al comenzar su presentación. “Su respuesta superó aún las expectativas más optimistas. No puedo menos que agradecer sinceramente a todos los rotarios que día a día supieron promover La paz a través del servicio en pequeña y gran escala”.

Tanaka hizo entrega de una placa alusiva a Ralf Trautwein, presidente del Club Rotario de Villingen-Schwenningen (Alemania), quien encomendó a la conocida banda alemana Marco und die Elfenbande que escribiera y grabara una canción para enseñar a los jóvenes la importancia de la paz y la labor de Rotary para alcanzarla.

“La canción de paz de Rotary”, cuyos acordes sonaron durante la sesión, ha sido interpretada ante cientos de escolares de Alemania y distribuida en un CD.

Como expresó el presidente Tanaka, “dicha canción transmite un mensaje profundo y sencillo: cada día, mediante Rotary tenemos el poder de construir un mundo más pacífico para las futuras generaciones”.

La concurrencia también tuvo oportunidad de leer la “Declaración de paz de Lisboa”, extensión de declaraciones anteriores adoptadas durante los Foros de Rotary pro Paz Mundial celebrados en Berlín, Honolulu e Hiroshima. El ex presidente de RI Luis Giay prestó servicio en el Comité de Foros pro Paz de Rotary y ayudó a convocar dichos foros.

“Estos eventos significaron un gran avance, con más de 6.000 entusiastas participantes de todo el mundo, pero eso era solo el comienzo”, indicó Giay. “Por otra parte, se celebraron también muchos otros foros por parte de clubes y distritos del mundo entero”.

El presidente electo

En la misma sesión, se efectuó la presentación del presidente electo Ron Burton y su familia. Burton indicó que ser rotario en este momento es algo magnífico y cree que el próximo año será uno de los mejores años rotarios, dado que Rotary entra en la recta final de la campaña de erradicación de la polio y comienza una nueva era para la Fundación.

“Toda persona que haya participado en un maratón sabe que cuanto más ardua es la carrera, más orgullo se siente al vislumbrar la línea de meta, y con más brío los corredores aceleran el paso para cruzarla”, señaló Burton. “De la misma manera, ahora estamos preparados y dispuestos para alcanzar mayores niveles en todo lo que hacemos como rotarios, en nuestros clubes, mediante nuestra Fundación y con la nueva estructura de subvenciones de la Fundación conocida como la Visión Futura”.

Burton añadió que la Visión Futura es una nueva manera de pensar respecto al servicio rotario, lo cual implica aprender a pensar en grande y a largo plazo, y también requiere poner de relieve la sostenibilidad.

“La meta de La Fundación Rotaria siempre ha sido Hacer el Bien en el Mundo”, afirmó Burton. “A partir del 1 de julio, avanzaremos un poco más, porque haremos todo el bien posible, a la mayor cantidad de gente posible”.

En la misma sesión, los delegados habían votado por unanimidad a favor de aprobar la propuesta de Gary C.K. Huang, del Club Rotario de Taipei, Taiwán, como presidente de RI en 2014-2015. Al aceptar la propuesta, Huang destacó que Rotary le había brindado la oportunidad de prestar servicio más allá de las fronteras de su país.

“Quisiera que, al igual que yo, todos ustedes perciban más allá de las fronteras y amplíen la red de Rotary”, expresó Huang. “Confío plenamente en que, a medida que se fortalezca esta red, el mundo será un lugar mejor para todos”.

Motivados para la acción

Asimismo, en la cuarta sesión plenaria, del miércoles por la mañana, los rotarios disfrutaron de los discursos de Céline Cousteau, fundadora y directora ejecutiva de CauseCentric Productions; Jane Goodall, fundadora del Instituto Jane Goodall y Mensajera de la Paz de la ONU, y Craig Kielburger, cofundador de Free The Children and Me to We. Los tres oradores pusieron de relieve la necesidad de involucrar y motivar a la gente a tomar acción.

Cousteau explicó que la narración centrada en una causa establece conexiones e inspira a la gente a tomar acción.

“Todos tienen una historia que contar. Nuestras historias definen nuestra identidad, y los relatos establecen conexiones”, afirmó. “En eso ustedes desempeñan un papel muy importante, porque tienen una historia en común y una meta en común con sus vecinos”.

Cousteau, también, alentó a los rotarios a contar sus historias utilizando Rotary Showcase.

Goodall se refirió a los cuatro elementos que le dan esperanza para el futuro del planeta: la energía y entusiasmo de la gente joven; la impresionante capacidad del cerebro humano; la capacidad de recuperación de la naturaleza y el indoblegable espíritu humano.

“Ustedes conocen bien ese espíritu, puesto de manifiesto en la campaña para erradicar la polio”, expresó.

Kielburger explicó de qué manera Rotary había hecho posible el inicio de su labor filantrópica, al proporcionarle los fondos y familias anfitrionas para viajar al sudeste de Asia cuando tenía 12 años. Asimismo, indicó que aquel momento había prometido dar charlas ante numerosos clubes y asambleas después de regresar a su país.

“Han transcurrido 18 años y aún estoy intentando cumplir tal promesa”, señaló. “Mi organización procura retribuir la ayuda que ustedes nos brindaron”.

Kielburger exhortó a los rotarios a seguir invirtiendo en los jóvenes, porque ellos son los rotarios del futuro. “El mundo está en buenas manos", afirmó. “Los jóvenes creen en las mismas cosas que nosotros. Gracias, Rotary, por creer en la gente joven”.

Rotary News

26-Jun-2013
RSS