Presidente del Consejo de Fiduciarios

Ray Klinginsmith

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE FIDUCIARIOS DE LFR 2015-2016

Febrero 2016

Cuando me afilié hace muchos años, las reuniones hogareñas eran un método de comunicación popular, sencillo y eficaz entre los rotarios. Un socio invitaba a un pequeño grupo a su casa (antes de la afiliación de mujeres en 1987) para hablar de la importancia de Rotary en sus vidas. Las charlas fomentaban el compañerismo y los conocimientos sobre nuestros programas y La Fundación Rotaria. En otras partes del mundo, especialmente en Australia y Nueva Zelandia, las charlas se hacían alrededor de una piscina, pero el concepto era el mismo.

A medida que se acerca el 111° aniversario de Rotary el 23 de febrero, espero que aproveches la ocasión para departir con tus compañeras y compañeros rotarios y charlar sobre Rotary, especialmente la Fundación y los preparativos de su Centenario en 2016-2017. Puesto que este año el aniversario cae en un martes, y como martes es un día de semana sin mucha actividad social, tendrás la agenda abierta para celebrarlo a tu gusto.

En el mundo actual, nuestras charlas sobre Rotary se pueden realizar en línea a través de las redes sociales o en las casas, restaurantes o bares. Desde ya, insto a los rotarios a conmemorar el aniversario de Rotary y el Centenario de la Fundación compartiendo con sus amigos del club en un entorno de compañerismo y servicio. Así como Rotary nació de la idea de una persona, Paul Harris, los rotarios y los clubes pueden revivir la idea de estas charlas o reuniones hogareñas.

¿Quién pondrá en práctica esta idea en su club este año? Si lo piensas hacer, no te olvides de contarme cómo fue tu charla, envíame un correo a rayklaw@sbcglobal.net. Independientemente del nombre y el método que usemos, nuestros clubes se beneficiarán este 23 de febrero con nuestras charlas sobre la creación de Rotary el Centenario de la Fundación.


Enero 2016

Cowboy Logic de Michael Martin Murphey, ha sido siempre una de mis canciones preferidas por la felicidad y valiosos mensajes que transmite. Ha sido relevante para Rotary por su énfasis en la honestidad y el trabajo arduo, y pude apreciar plenamente su aplicación a nuestra organización cuando leí Cowboy Ethics de Jim Owen.

Jim sabía que el implícito Código del Oeste era una fuerza positiva y poderosa que moldeó el comportamiento ético de los vaqueros en el oeste estadounidense y logró resumir el código en 10 principios rectores que coincidían de manera concisa y apropiada con La Prueba Cuádruple, uno de los sellos distintivos de Rotary.

Tres de los principios se aplican especialmente al programa PolioPlus. En los 30 años desde su lanzamiento, los rotarios han mantenido su firme compromiso con la erradicación de la polio a pesar de que ha tomado más tiempo y dinero de lo que se había planeado originalmente. Pero no perdimos de vista esta meta y ahora sabemos que es un objetivo alcanzable. A lo largo del camino, hemos cumplido tres de los principios del Código del Oeste: "Haz lo que sea necesario", "Cumple tus promesas" y "Termina lo que empieces".

Otros dos principios son relevantes para La Fundación Rotaria: "siente orgullo por lo que haces" y "sé fiel a tus principios". Con su apoyo a los programas de la Fundación como las primeras Becas de Buena Voluntad en 1948 y las iniciativas más recientes como los Centros de Rotary pro Paz y el plan de la Visión Futura, los rotarios han hecho del mundo un mejor lugar. Ya que los rotarios han sido fieles a sus principios con su trabajo creativo y generosas contribuciones, sus programas han tenido mucho éxito y pueden sentirse orgullosos de su labor. No tengo que pedir a nuestros socios que sean leales a la Fundación; más bien quiero agradecerles su increíble lealtad.


Diciembre 2015

Las conferencias presidenciales han ganado popularidad entre los rotarios de todo el mundo, pero los programas de las conferencias varían de un año a otro. El presidente Ravi tiene previsto realizar cinco conferencias este año rotario, inspiradas en una de las áreas de interés establecidas por la Fundación como parte de su plan para la Visión Futura:

El Presidente Ravi y yo asistiremos a todas las conferencias, copatrocinadas por RI y la Fundación esperando que los rotarios se involucren activamente, sobre todo en las más cercanas a sus hogares. Estos eventos de dos días ofrecen oportunidades para analizar conjuntamente los temas con líderes rotarios y expertos externos en las diferentes áreas de interés y realzar los enfoques prácticos para la participación de los rotarios en nuevos y eficaces proyectos.

Si te interesa una de las conferencias, puedes participar o enviar a un representante del club. Las conferencias presidenciales son el complemento ideal para las convenciones rotarias y una prueba más de que Rotary verdaderamente Hace el bien en el mundo.


Noviembre 2015

Sabemos que La Fundación Rotaria es el centro de nuestra atención en noviembre, por eso hacemos todo lo posible para promoverla y recaudar fondos para sus programas durante todo el mes. ¿Pero por qué noviembre?

La idea nació en mayo de 1956 cuando la Directiva de RI designó la semana del 15 de noviembre como la Semana de La Fundación Rotaria, una designación que entró en vigencia en 1961 cuando yo era becario en Sudáfrica y la mayor parte de los clubes del sur de África aprovechaban esa semana para ofrecer información sobre la Fundación. También observé el mismo enfoque cuando regresé a casa y afilié al Club Rotario de Unionville, Missouri.

Muchos de nuestros clubes de esa época ofrecían comidas de bajo costo en sus reuniones durante la Semana de La Fundación Rotaria para luego enviar el dinero así ahorrado a la Fundación. Fue una excelente manera de captar fondos en una época en que los clubes y no los socios a título personal hacían la mayoría de las contribuciones. Pero, ¿por qué la Junta Directiva seleccionó la semana del 15 de noviembre de 1956 y luego la amplió a todo el mes de noviembre a partir de 1983-1984?

Supongo que la decisión inicial se tomó al saber que muchos clubes del Hemisferio Norte, particularmente los clubes grandes, no tenían mucha actividad en los meses de verano de junio, julio y agosto. Por eso, era mejor esperar y dar tiempo a los clubes para que informasen a sus socios sobre la Fundación. Además, ya que los clubes eran los que hacían las contribuciones, este cronograma les ofrecía tiempo para captar fondos durante el primer semestre del año rotario y luego enviarlos a la Fundación para que ésta los invirtiera. Esa era una situación beneficiosa para todos.

Tenga o no tenga razón en mi suposición, el Mes de La Fundación Rotaria ha sido y continúa siendo un factor decisivo para su éxito. Noviembre es el mes en que nuestros clubes y distritos continúan la tradición de informar a los socios sobre la excelente calidad de los programas de la Fundación y se recaudan valiosas contribuciones para hacer del mundo un mejor lugar donde vivir.

La Fundación es una organización de primera clase que debe su éxito al apoyo de los rotarios, muchos de los cuales conocieron y apreciaron los programas de la Fundación gracias a las actividades emprendidas durante este mes. Espero que todos los clubes promuevan la Fundación en noviembre. Es una tradición importante y productiva, por eso insto a todos los rotarios a asistir a todos los eventos y a brindar su apoyo a los programas de nuestra Fundación.


Octubre 2015

El centenario de La Fundación Rotaria se celebrará en 2016-2017. La Fundación fue creada durante la convención de Rotary en 1917 en Atlanta. Este número de The Rotarian contiene información sobre la Convención que se celebrará en Seúl del 28 de mayo al 1 de junio de 2016, y las actividades inaugurales de celebración del centenario de la Fundación están generando mucha expectación.

La Fundación cuenta con un Comité de Celebraciones del Centenario presidido por la ex fiduciaria Stephanie. Dicho comité planea organizar un año completo de eventos conmemorativos que culminarán con una gigantesca celebración durante la Convención de Atlanta en 2017. Los fiduciarios de la Fundación, los directores de RI y el personal de Rotary se han comprometido con el éxito del aniversario ya que la Fundación cumple una importante función en los proyectos de servicio de los clubes y distritos de todo el mundo. La Fundación he demostrado claramente su capacidad para Hacer el bien en el mundo.

Al reflexionar sobre los planes para el centenario, debemos, una vez más, reconocer que la labor que despliegan nuestros clubes y distritos tiene mucha mayor trascendencia que las actividades realizadas en Evanston o en las convenciones. Por consiguiente, el verdadero éxito de las celebraciones dependerá de la calidad y la cantidad de los eventos de los clubes y distritos. La gran interrogante es si los rotarios del mundo se unirán a la conmemoración del centenario y organizarán sus propias celebraciones. Por eso, deseo animarlos a hacer todo lo posible por generar interés y alentar la participación de sus clubes.

La Fundación Rotaria ha fomentado la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones en nuestros clubes y los distritos, por eso sería adecuado que todos los clubes y los distritos participen en las celebraciones del centenario. Como es habitual, Rotary no establece un procedimiento específico para estas celebraciones. Espero que sean creativos al igual que lo han sido en sus innumerables proyectos humanitarios a través de los años. Este es el momento perfecto para expresar nuestro agradecimiento a La Fundación Rotaria.


Septiembre 2015

Rotary y sus socios han establecido una meta final para la erradicación de la polio, y su plan está teniendo éxito. Nadie puede predecir cuándo se presentará el último caso del poliovirus salvaje, pero si seguimos avanzando por el camino que conduce a su erradicación, esta meta podría alcanzarse antes de que finalice el presente año rotario. Esa sería una victoria para Rotary y sus socios, así como para todos los niños del mundo.

Rotary también ha elaborado un plan para divulgar y ser reconocido por su vital papel en la erradicación de la polio. Rotary inició su primera campaña de vacunación contra esta enfermedad en 1979, cuando todavía se presentaban 500.000 casos de parálisis poliomelítica cada año. Su éxito llevó a Rotary a lanzar su campaña PolioPlus en 1985, con la meta de vacunar contra la polio a todos los niños del mundo. Nuestra organización recaudó US$247 millones para ese propósito en los primeros tres años y en 1988 se unió a la Organización Mundial de la Salud, los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de EE.UU. y la UNICEF en su meta de erradicación de esta terrible enfermedad. Cuando se forjó esta alianza, se inició una batalla verdaderamente épica, en la cual Rotary fue el catalizador.

Ahora estamos en los últimos días de este heroico esfuerzo y es importante para Rotary que todo el mundo tome conciencia de sus contribuciones como un importante aliado en la batalla de la erradicación de la polio. Rotary International y La Fundación Rotaria harán todo lo posible por divulgar el papel de Rotary en estos esfuerzos, pero esto representa tan solo una pieza del rompecabezas. Cada club debe conocer la historia de la campaña PolioPlus y divulgar esta campaña en sus comunidades locales. Necesitamos que todos los clubes se involucren activamente en la divulgación de estos esfuerzos en todo el mundo.

En endpolio.org, podrás descargar las herramientas de promoción y leer el libro Rotary and the Gift of a Polio-Free World, o podrás adquirirlo en shop.rotary.org. Comparte la información sobre el papel que juega Rotary en la lucha contra la polio en tus redes sociales en línea y fuera de la red.

El Día Mundial contra la Polio se celebra 24 de octubre de cada año, y es de vital importancia que todos los clubes programen un evento alrededor de esta fecha este año para promover en sus comunidades el papel de Rotary en la campaña de la erradicación de la polio. Utiliza presentaciones en vivo a las que tendrás acceso en endpolio.org como un elemento esencial del programa. Este es el momento oportuno para iniciar nuestros esfuerzos de publicidad para el Día Mundial contra la Polio 2015. Estamos tan cerca de nuestra meta que no nos debes fallar. Es tarea de los clubes dar a conocer los logros de PolioPlus.


Agosto 2015

Si bien tradicionalmente La Fundación Rotaria ha utilizado metas anuales para guiar su proceso de planificación para el año rotario entrante, este año nuestra Fundación cuenta con un plan más completo. En su reunión de octubre de 2014, os fiduciarios, tomando como guía el Plan Estratégico de RI, aprobaron cuatro prioridades para los próximos tres años:

1. Erradicar la polio para siempre

2. Fortalecer los conocimientos, el involucramiento y el apoyo de los rotarios respecto a La Fundación Rotaria

3. Mejorar la calidad y el impacto de los proyectos y actividades de servicio humanitario mediante subvenciones en las seis áreas de interés

4. Realzar la imagen y promover los logros de la Fundación, en particular el éxito de PolioPlus y los 100 años que lleva haciendo el bien en el mundo

Aprobaron, además, cuatro metas mensurables para cada prioridad. Por tanto, ahora contamos con 16 metas mensurables que nos ayudarán a guiar nuestra labor. Las metas podrían cambiar cada año conforme a los avances alcanzados en cada una de las prioridades, pero las metas de este año son firmes y por primera vez podremos medirlas.

En los próximos meses informaré sobre algunas de estas metas, pero cabe destacar que llegan en un momento propicio ya que el presidente de RI, K.R. Ravindran, es un gran defensor de la asignación de indicadores clave de desempeño a los rotarios que ocupan cargos de liderazgo. Estas metas facilitan enormemente el desarrollo de estos indicadores para los coordinadores regionales de La Fundación Rotaria y los asesores del Fondo de Dotación y Donaciones Extraordinarias. Estos indicadores se encuentran todavía en fase experimental por lo que podrían modificarse en el futuro, pero representan un paso en la dirección correcta que nos ayudará cada año a fijar nuestra mirada en objetivos a largo plazo.