Rotary y ShelterBox devuelven la calma después de una tormenta

Rachel Simpkins, voluntaria de ShelterBox, se toma un merecido descanso para jugar con niños de familias afectadas por las inundaciones en la selva amazónica peruana.
Fotografía de: Fotografía de Malcolm Shead

La temporada de lluvias torrenciales en el corazón de la selva amazónica peruana es causa de inundaciones devastadoras en la región. En abril de 2012, poblados completos quedaron sumergidos por el desborde del río Amazonas y otras cuencas fluviales, desplazando a familias enteras, quienes en busca de tierra más firme abandonaron sus posesiones en el techo de sus viviendas.  Muchos tuvieron que refugiarse bajo tablas o lonas. El Club Rotario de Iquitos recurrió entonces a ShelterBox, socio en el servicio de Rotary que proporciona carpas y otros artículos de primera necesidad a damnificados de desastres que han quedado sin techo.

Malcolm Shead, voluntario de Llandeilo (Gales), estuvo entre el primer equipo de socorro de ShelterBox que llegó a la zona, y captó esta imagen durante un recorrido de reconocimiento que hizo junto con su colega Rachel Simpkins (en la foto) en los alrededores de Los Amazonas.

“Había como 10 o 15 chicos juntos”, dice Shead. “Sus familias viven esparcidas por el bosque lluvioso y tuvieron que mudarse a esta pequeña aldea. Las instalaciones municipales, escuelas e iglesias ser convirtieron en el albergue de estas familias”.

Los rotarios de Iquitos y los voluntarios de ShelterBox trabajaron hombro a hombre, facilitaron un intérprete, cubrieron los costos de transporte de las ShelterBoxes río arriba, y brindaron apoyo logístico. Para fines de mayo de 2012, se erguían en la zona 171 viviendas provisionales gracias a ShelterBox.

Más información sobre ShelterBox

Adaptado de un artículo publicado en la revista The Rotarian en diciembre de 2013.

23-Dec-2013
RSS