Rotarios galardonados en la Casa Blanca

Twelve U.S. Rotarians were honored as Champions of Change at the White House 5 April.
Peggy Halderman, a member of the Rotary Club of Golden, Colorado, USA, talks about Golden Backpack, a program she helped launch that provides nourishing food every weekend to more than 520 schoolchildren in Golden community.
A member of the audience checks the Champion of Change website on a smartphone during the event.
The Champions of Change are recognized during the afternoon session in the South Court Auditorium of the Eisenhower Executive Office Building.
RI President Sakuji Tanaka applauds the Champions of Change.
Michael Nazemetz, left, and Champions of Change Ann Lee Hussey and Jeremiah Lowney Jr. applaud near the end of the program.
RI General Secretary John Hewko takes part in a working group session with government officials in the Indian Treaty Room 4 April.

El pasado 5 de abril, 12 rotarios estadounidenses fueron galardonados en la Casa Blanca como Campeones del Cambio, por su labor para mejorar las comunidades locales y del mundo entero.

En el marco de un evento de un día, más de 160 rotarios participaron en una serie de reuniones con autoridades gubernamentales sobre temas como la erradicación de la polio, salud, prevención de la violencia y protección del medio ambiente.

"Es un gran honor que estos dedicados rotarios se hayan granjeado el reconocimiento de la Casa Blanca como Campeones del Cambio, por sus obras para mejorar las condiciones de vida en el mundo", afirmó Sakuji Tanaka, presidente de Rotary International.

Como indicó Tanaka, los galardonados son digno ejemplo de la labor de Rotary para resolver problemas.

"Si abordamos los problemas locales y mundiales aisladamente, nos desanimamos", afirmó el presidente. "Sin embargo, cuando trabajamos unidos nuestra capacidad se acrecienta, porque tenemos el poder de mejorar nuestras comunidades y las comunidades del mundo entero, ahora y en el futuro. Somos capaces de construir el mundo en el que soñamos, un mundo más sano, más feliz y con la esperanza de seguir mejorando".

John Hewko, secretario general de Rotary International señaló que los 12 rotarios galardonados representan claramente la esencia de Rotary: "voluntarios que trabajan unidos para mejorar las comunidades de Estados Unidos y del mundo entero".

El secretario general indicó, también, que Rotary es digno ejemplo de cierto tipo de organizaciones que no son entidades gubernamentales ni empresas privadas, que trabajan unidas para abordar los problemas más acuciantes del mundo. Asimismo, añadió que gracias a la labor conjunta de Rotary con otras organizaciones, estamos a punto de erradicar la poliomielitis.

"Cuando derrotemos a la polio, demostraremos que si trabajamos unidos, no hay nada que no pueda lograrse para el bien de la humanidad", afirmó.

Campeones del Cambio

Los 12 rotarios homenajeados son los siguientes: 

  • Tom Barnes, socio del Club Rotario de Marion-East Cedar Rapids, Iowa, líder de un proyecto que proporcionó zapatos a más de 3.500 niños de bajos recursos de la región.
  • Bob Dietrick, socio del Club Rotario de Franklin At Breakfast, Tennessee, es uno de los principales impulsores de Operation Starfish, proyecto del club para suministrar agua potable y saneamiento a los residentes de bajos ingresos de la región que de lo contrario se verían obligados a abastecerse en pozos contaminados.
  • John Germ, socio del Club Rotario de Chattanooga, Tennessee, destacado por su papel protagónico en la captación de fondos destinados a la campaña de Rotary para erradicar la polio, en cuyo marco se recaudaron US$ 228 millones como contrapartida a los US$ 355 millones en concepto de subvenciones-desafío otorgados por la Fundación  Bill y Melinda Gates. Asimismo, John coordina varios proyectos de asistencia a niños y adultos de Tennessee con dificultades físicas y mentales.
  • Peggy Halderman, socia del Club Rotario de Golden, Colorado, emprendió Golden Backpack, programa que proporciona alimentos todos los fines de semana a 520 escolares necesitados de la zona.
  • Nancy Sanford Hughes, socia del Club Rotario de Eugene Southtowne, Oregon, quien ayudó a establecer Stove Team International, iniciativa de asistencia a emprendedores locales abocados a la instalación de empresas en cinco países centroamericanos, en las cuales se fabrican hornillos limpios y eficientes, para evitar la arriesgada y nociva práctica de cocinar a fuego abierto. El programa cuenta ahora con el apoyo de varios clubes rotarios de Estados Unidos, México y los países de América Central.
  • Walter Hughes Jr., socio del Club Rotario de Rocky Mount, Virginia, lidera una alianza multinacional rotaria que contribuye a erradicar la enfermedad del gusano de Guinea en Ghana y Sudán del Sur, mediante el suministro de agua.
  • Ann Lee Hussey, socia del Club Rotario de Portland Sunrise, Maine, y sobreviviente de la polio, se dedica plenamente a trabajar para erradicar tal enfermedad y aliviar el sufrimiento de sus víctimas. Ann Lee ha liderado numerosos equipos de voluntarios de Rotary en la India, Nigeria y otros países, donde han vacunado a la población infantil local y brindado asistencia a personas discapacitadas a causa de la polio.
  • Jeremiah Lowney Jr., socio del Club Rotario de Norwich, Connecticut, desempeñó un papel decisivo para el establecimiento de la  Haitian Health Foundation, principal proveedor de atención médica en el sudoeste de Hatí. Esta entidad presta servicios a 250.000 personas en 104 poblados rurales.
  • Douglas McNeil, socio del Club Rotario de Los Gatos Morning, California, quien está al frente de programas rotarios de mentoría e inspiración para la gente joven, como Rotary Earth Day Project. Asimismo, McNeil colaboró en el establecimiento de Lighting for Literacy, iniciativa para el suministro de sistemas de iluminación solar de bajo costo, para comunidades sin electricidad, lo cual promueve la lectura en el hogar y, por consiguiente, aumenta el nivel de alfabetización.
  • Herriett Schloer, socia del Club Rotario de Bend High Desert, Oregon, emprendió en 1999, con ayuda de Rotary, el programa Shots for Tots, el cual ofrece vacunación contra la polio gratuita a escolares de la zona hasta los 18 años, tengan o no seguro médico. Gracias a la intervención de esta rotaria, Deschutes County, la zona cubierta, tiene ahora el mayor índice de inmunización del estado.
  • Bonnie Sirower, socia del Club Rotario de Paterson, New Jersey, organizó y coordinó los esfuerzos de socorro a los damnificados del huracán Sandy, que devastó la región en octubre. Varios clubes rotarios enviaron cargamentos de suministros básicos a las comunidades de la costa del noreste de EE.UU. 
  • Neli Vázquez-Rowland, socia del Club Rotario de Chicago, y su esposo fundaron en 1994 Safe Haven, programa de asistencia a personas sin hogar, y de lucha contra el hambre, el desempleo crónico y otros problemas sociales.

"La dedicación de estas personas al servicio refleja la entrega de nuestros más de 1.200.000 socios y socias, quienes también merecen este reconocimiento", afirmó Tanaka. "Rotary es el marco ideal para la que las personas de bien trabajen por un mundo mejor. Asimismo, en el seno de nuestra organización, los rotarios del mundo entero, más allá de nuestro origen étnico, religión, nacionalidad y afiliación política, trabajamos juntos para brindar ayuda a quienes más la necesitan".

Lea más sobre los galardonados en el blog Champions of Change. Lea comentarios de rotarios en Rotary Voices.

Noticias de Rotary

RSS