Los rotarios de Illinois rinden homenaje a Sir Winton, ‘El Schindler británico’

Sir Nicholas Winton, inducted into the Rotarian Peace Hall of Fame, talks about why he joined Rotary.
Video Credit: Rotarian Peace Hall of Fame

Ya han pasado casi 75 años, pero Renata Laxova recuerda con claridad desgarradora la noche en que su madre la puso en el tren Kindertransport a Inglaterra con otros 100 niños.

“Mi madre me dijo:'Te queremos y queremos que seas feliz, que estudies, que juegues'", dice Laxova, que tenía sólo ocho años de edad. 'Sabes bien todo lo que está pasando'. Y es cierto. Lo sabía".

Ese "todo" que sabía era que el ejército de Hitler avanzaba. Invadieron la patria de Laxova , Checoslovaquia, en 1939. Laxova fue una de los casi 700 niños -la mayoría de ellos judíos- que huyeron de Praga entre el 13 de marzo y 2 de agosto de 1939, gracias a la bondad y la determinación de un hombre, Sir Nicholas Winton.

Winton, rotario desde hace más de 40 años, fue instalado al Salón de la Fama de la Paz de Rotary el 26 de septiembre. La exposición es un proyecto de los Clubes Rotarios de Lincolnshire (Morning Star), Barrington Breakfast, Skokie Valley, Northbrook y Evanston Lighthouse, Illinois, y está en exhibición permanente en el Illinois Holocaust Museum and Education Center en Skokie, Illinois.

Aunque a sus 104 años de edad Sir Winton no pudo asistir al evento, dos de los niños que salvó, Laxova y Gerard Friedenfeld, se congregaron junto a 80 personas en la gran inauguración de la exposición y gala. Además de visitar el museo y escuchar las historias personales de Laxova y Friedenfeld, los asistentes pudieron disfrutar de la premiere de Nicky’s Family, el galardonado documental sobre la vida de Winton. La película es narrada por el periodista canadiense Joe Schlesinger, otro de los niños que Winton salvó.

El Salón de la Fama de la Paz

El Salón de la Fama de la Paz se estableció para reconocer los esfuerzos de los rotarios que promueven la paz y resolución de conflictos en todo el mundo. Según sus organizadores, los galardonados han demostrado su consagración a la prevención y resolución de disturbios civiles o conflictos armados por medios pacíficos, y durante los mismos, han sabido aliviar el sufrimiento de los afectados.

"Los rotarios que vamos a galardonar son los modelos de conducta que queremos que vean los 100.000 alumnos que pasan por el Museo anualmente", dice David Waring, ex gobernador del Distrito 6440 en Illinois.

Laxova cree acertado que Winton sea el primer galardonado.

"Se lo merece", dice ella. "Es muy humilde y amable. Esto es lo que hacen los rotarios. Apoyan lo que necesite apoyo".

Winton, quien se desempeñó como presidente del Club Rotario de Maidenhead, Berkshire, Inglaterra, fue nombrado caballero por la reina Isabel II en 2003. La República Checa le ha nominado para el Premio Nobel de la Paz, y en 2007, ganó el más alto honor militar de ese país.

Lea más sobre Sir Nicholas Winton en la revista The Rotarian.

Vea un video de la familia de Nicky

 

Noticias de Rotary

1-Oct-2013
RSS