Avance de las emprendedoras hondureñas

Remigia Domínguez está a cargo de una cooperativa de 12 mujeres, beneficiarias de préstamos otorgados por la Fundación Adelante y Rotary International.
Fotografía de: Rotary International/Monika Lozinska
Marta Lopez prepara el tradicional pan dulce hondureño y los deliciosos enrollados (en la foto).
Fotografía de: Rotary International/Monika Lozinska
proHiginia Reyes ha ampliado su negocio de elaboración de tortillas de maíz con préstamos otorgados por la Fundación Adelante y Rotary International.
Fotografía de: Rotary International/Monika Lozinska
El rotario Ricardo Valdez habla en una asamblea después de que el funcionario credicitio Nahum Juárez (derecha) concluye la lección del día.
Fotografía de: Rotary International/Monika Lozinska
La presidenta de la asamblea de Santa Catarina, Roxana Domínguez, entrega a una de las integrantes de la cooperativa un recibo por la devolución de su préstamo.
Fotografía de: Rotary International/Monika Lozinska

En su panadería, Marta López prepara más de 100 productos horneados al día, Higinia Reyes elabora tortillas de maíz y Remigia Domínguez está al frente de una cooperativa textil.  Estas mujeres viven en zonas rurales de Honduras y poseen sus propios negocios, con la ayuda de préstamos otorgados por la Fundación Adelante y Rotary International.

Los indígenas que viven en los poblados rurales del Corredor Lenca, en las serranías occidentales de Honduras, se cuentan entre los más pobres del país. En esta región, la Fundación Adelante otorga micropréstamos a mujeres de bajos ingresos que desean tener su propio negocio autosuficiente.

En el marco de proyectos de Subvenciones Globales, Adelante colabora con el Club Rotario de Real de Minas -Tegucigalpa (Honduras), el Club Rotario de Poway-Scripps (California, EE.UU.), y varios clubes del Distrito 5340 (California, EE.UU.). Con ayuda de Rotary, Adelante ha impartido capacitación básica para emprendedores y concedido 600 préstamos a sus clientas. Dicha colaboración continúa en los departamentos de Intibucá y La Paz.

"[Rotary] Hizo posibles los préstamos y, también, preparó materiales educativos y otros suministros relacionados con los cursos que impartimos a nuestros clientes", afirma Gina Cappuccitti, analista de impacto social de Adelante.

Adelante ofrece préstamos colectivos sin garantía prendaria. Entre cuatro y seis mujeres se unen para solicitar un préstamo y si una de ellas no puede efectuar un pago las demás cubren el déficit. Mediante reuniones y asambleas del grupo, bajo la conducción de funcionarios de crédito, se forja una comunidad en torno al apoyo mutuo. Dichos funcionarios suelen ser de la misma región que las clientas, lo cual contribuye a mantener relaciones cordiales.

"En la comunidad hay demanda para los productos de estos nuevos negocios, los cuales a medida que crecen generan puestos de trabajo", afirma Win Cox, presidente del Comité de Servicio Internacional del Club Rotario de Poway-Scripps. "Y a medida que las prestatarias devuelven el capital, el dinero que Rotary invirtió en esta región transformará estas comunidades y la vida de las mujeres durante los años venideros".

Cappuccitti cita un aspecto elogiable del personal de Adelante, porque son conscientes de que su función no es otorgar préstamos a gente pobre sino a emprendedoras que disponen de pocas oportunidades.

"Antes de acudir a nosotros, las mujeres con quienes trabajamos jamás habían dispuesto de las ocasiones necesarias para alcanzar su pleno potencial", señala Cappuccitti.

Para Cox, quien viajó a Honduras a fin de reunirse con el personal de Adelante y sus clientas, ha sido alentador comprobar que las habitantes de Lenca emprenden negocios sostenibles con solamente US$ 50.

El club rotario de Cox ha apoyado gran cantidad de proyectos de microcrédito, y éste es el más grande de todos.  Esto se debe a que Adelante obtiene resultados verificables y trabaja en estrecho contacto con los clubes locales e internacionales.

"Da gusto trabajar con Adelante. Es una organización creíble, financieramente estable, sensible a los aspectos culturales y adecuada para gestionar un programa de micropréstamos en áreas casi inaccesibles de Honduras", añade Cox.

Ve el video de Rotary sobre Honduras
Visita el  sitio web de la Fundación Adelante
Más información sobre Subvenciones Globales

Noticias de Rotary

19-Jun-2014
RSS