El presidente Burton reflexiona sobre su convocatoria a "Vivir Rotary y Cambiar Vidas"

El presidente Ron Burton habla en el evento preconvención para las Nuevas Generaciones en la Convención de 2014 en Sídney.
Fotografía de: Rotary International/Monika Lozinska
El presidente Ron Burton (derecha) participa en un programa semanal de radio de Rotary de 30 minutos, en una emisora de Australia Meridional.
Fotografía de: Bob Aiken/Rotary Down Under
El presidente Ron Burton y su esposa, Jetta, sonríen durante la Convención de Rotary 2013
Fotografía de: Rotary International/Monika Lozinska
El presidente Ron Burton motiva a sus gobernadores durante la Asamblea Internacional de 2013.
Fotografía de: Rotary International/Monika Lozinska
El presidente Ron Burton recibe a los invitados a la recepción para cónsules generales, celebrada el pasado enero en la Sede de Rotary en Evanston.
Fotografía de: Rotary International/Alyce Henson
Después de la firma de una carta de colaboración con el Cuerpo de Paz el pasado marzo, Ron Burton le muestra a la directora en funciones del Cuerpo de Paz Carrie Hessler-Radelet uno de los espectaculares panoramas desde la Sede de Rotary en Evanston.
Fotografía de: Rotary International/Alyce Henson

Para Ron Burton, su oficina es el mundo.

Durante el pasado año, el presidente de Rotary International ha recorrido más de 800 mil kilómetros a través de 50 países para inspirar y motivar a 1,2 millones de rotarios. Hubo quienes le aconsejaron que recurriera a medios virtuales debido a su menor costo, pero Burton prefiere el contacto directo con la gente.

“Fui el primer presidente en utilizar la herramienta Hangout de Google y en celebrar chats en Facebook”, afirma Ron Burton, al reflexionar sobre su mandato que concluye el 30 de junio a medianoche. "Como les pedí a los rotarios que este año se abocaran a Vivir Rotary, Cambiar Vidas, era necesario sentarme a compartir una cena familiar, visitar proyectos comunitarios, hacer uso de la palabra en los clubes y reunirme con otros líderes para promover las buenas obras de Rotary en el mundo”.

Burton, el 105o. presidente de Rotary considera que su trabajo es "extraordinario y a la vez una enorme responsabilidad”.

“Es un gran honor seguir los pasos del fundador de Rotary, Paul Harris”, señala Burton, socio del Club Rotario de Norman, Oklahoma (EE.UU.). "Cuando viajo por el mundo tengo oportunidad de conocer a rotarios de todos los sectores y todas las culturas, y todos ellos sienten un profundo respeto por lo que significa el cargo que ejerzo". Esa es la clave, el significado del cargo de presidente.

El presidente comienza a desempeñar el puesto un año antes de tomar posesión del mismo. En calidad de presidente electo establece el programa para el siguiente año, elige a los presidentes de comités y prepara el programa para la Convención. Como indica Burton, estas tareas son fundamentales para una presidencia exitosa. Al reflexionar sobre el último par de años, le viene a la memoria un dicho de su tierra natal.

“En Oklahoma decimos que vayas donde vayas, hagas la tarea que hagas, siempre tienes que dejar el haz de leña un poco más alto que como estaba cuando lo encontraste”, expresa. Con el apoyo de todos los rotarios del mundo, creo que este año lo hemos conseguido”.

Burton se siente orgulloso de su contribución, especialmente porque en su momento instó a cada uno de sus 537 gobernadores a que efectuaran una contribución a La Fundación Rotaria, de cualquier cuantía. Y respondieron, convirtiéndose así en la primera promoción de gobernadores que asumen tal compromiso.  El total recaudado ascendió a más de US$ 700.000.

“Se trata de un cambio de cultura", afirma Burton. “Es preciso recordar que es nuestra Fundación y que cuando más la apoyemos, más vidas podrá cambiar”.

El presidente electo Gary Huang siguió los pasos de su antecesor y solicitó lo mismo a su promoción de gobernadores. En este caso, el total recaudado ya asciende a US$ 1 millón.

“Espero que estas campañas pasen a ser una tradición presidencia", indica Burton.

Otro punto destacado de la presidencia de Ron Burton fue la celebración de la Victoria contra la Polio, que tuvo lugar en febrero en el Talkatora Stadium de Nueva Delhi (India). En dicho evento fue televisado por cadenas nacionales, se conmemoró que la India llevaba tres años libre de polio0.

Burton fue uno de los oradores de una prestigiosa nómina que incluyó al presidente de la India Pranab Mukherjee, el primer ministro Manmohan Singh, el ministro de Salud y Bienestar Familiar Ghulam Nabi Azad y la directora general de la Organización Mundial de la Salud Margaret Chan.

El detalle que realzó la ceremonia fue que al abandonar el estrado, el presidente Mukherjee se acercó a Burton, le estrechó la mano y le agradeció a él y a Rotary su impresionante contribución para que la India alcanzase un triunfo de tal magnitud.

Como indica Burton, se trata de un gesto que "demuestra el respeto que Rotary se ha granjeado en la India y el impresionante aprecio que se nos tiene. Fue un momento de orgullo, en lo personal y para Rotary en general”.

La Convención de Sídney: culminación de un año involvidable

Para los presidentes de Rotary, la Convención es la cumbre de su mandato.

“Mejor Convención no podría haber tenido. Me sentí orgulloso de nuestros oradores en Sídney. Cada uno de ellos habló con entusiasmo y aportó una perspectiva singular y un poderoso mensaje relacionado con nuestra labor rotaria”.

A Burton lo impresionaron especialmente los oradores del último día, quienes hablaron sobre las nuevas generaciones y el futuro de Rotary.

“Los participantes y ex participantes en nuestros programas para la juventud constituyen uno de los más poderosos activos con que contamos para avanzar", señala. “Y los oradores que representaron a dicho sector transmitieron un mensaje impresionante. Espero que su poderoso mensaje logre despertar a esta organización”.

En su discurso de clausura, Burton se emocionó al agradecer a los rotarios por el apoyo brindado a lo largo del año. "La despedida fue un poco triste. En ese momento tomé plena conciencia de la grandeza de nuestra organización.  Eso se debe al público que me estaba escuchando", añade.

Por otra parte, Burton se alegra de regresar a Oklahoma tras dos años de ausencia. "Quiero pasar bastante tiempo con mi familia y descansar todo el día junto a la piscina", afirma.

Burton, quien ha ejercido prácticamente todos los cargos de alto nivel en Rotary, insiste en que al concluir su presidencia debe tener en cuanta algo fundamental.

“El primero de julio, voy a hacer honor a un solo título, el más importante de todos: el título de rotario". 

Rotary News

30-Jun-2014
RSS