Significativo avance de la vacunación contra la polio en Nigeria

Trabajadora sanitaria marca la pared de una vivienda en Kano (Nigeria), para indicar que los niños no estaban en casa y que hace falta una nueva visita para vacunarlos.
Fotografía de: Diego Ibarra Sánchez
Un padre muestra la foto de su hija, asesinada cuando ayudaba a vacunar a la población infantil del norte de Nigeria el año pasado.
Fotografía de: Diego Ibarra Sánchez
Integrante de un equipo de vacunación en Kano (Nigeria) convoca a los padres a vacunar contra la polio a sus hijos..
Fotografía de: Diego Ibarra Sánchez
Durante la etapa de “barrido” de una campaña, en Maiduguri (Nigeria), los vacunadores buscan a los niños que se habían quedado sin vacunar.
Fotografía de: Diego Ibarra Sánchez
Trabajadora sanitaria vacuna a un niño contra la polio en Maiduguri (Nigeria)..
Fotografía de: Diego Ibarra Sánchez
El coordinador de operaciones de Rotary Auwalu Mohd Yakasai ayuda a monitorear la eficacia de la vacunación contra la polio en su localidad durante las Jornadas Nacionales de Vacunación.
Fotografía de: Diego Ibarra Sánchez
Sobrevivientes de la polio en Kano juegan al para soccer, conocida modalidad de fútbol para discapacitados. Las víctimas de la polio en Nigeria promueven la lucha para poner fin a dicha enfermedad.
Fotografía de: Diego Ibarra Sánchez

Tras un exitoso esfuerzo en siete estados norteños, los de más alto riesgo, Nigeria está más cerca que nunca de la erradicación de la polio.

"Los rotarios se han desplazado hasta las zonas más remotas del país en automóvil, canoa, motocicletas e incluso a pie para asegurarse de que ningún niño se quede sin vacunar” afirma Tunji Funsho, presidente del Comité Nacional de PolioPlus (CNP) de Nigeria.

En el estado de Katsina, integrantes del citado comité se reunieron recientemente con líderes de dos comunidades conocidas por su notoria oposición a la vacunación antipolio, principalmente por motivos religiosos y como protesta por la carencia de atención médica básica. Pese a tales factores, convencieron a dichos líderes para que apoyaran la campaña de vacunación tras conseguir que el gobierno garantizara la provisión gratuita de chequeos médicos, medicamentos, vacunas contra otras enfermedades y otros servicios.

"Fue sumamente alentador comprobar la positiva influencia de dichos líderes. La gente acudió masivamente a las clínicas de campaña y las mujeres hacían vacunar a sus hijos en la casa, en las escuelas coránicas y otros lugares”, indica el CNP. “Las clínicas funcionaron como una especie de catalizador para contrarrestar la resistencia en ciertas localidades de los estados de alto riesgo".

Junto con Pakistán y Afganistán, Nigeria es una de las tres naciones en las cuales jamás se ha logrado detener la transmisión del poliovirus salvaje. Sin embargo, al 3 de junio de este año, solo se habían registrado tres casos de polio, notable disminución respecto a los 24 casos registrados en el mismo período de 2013.

El Comité Nacional de PolioPlus comenzó a financiar las clínicas de campaña en mayo. Asimismo, como respuesta al clamor popular, algunos clubes rotarios ahora patrocinan proyectos para instalar pozos de agua.

En estados de alto riesgo como Katsina, “la participación de los líderes comunitarios, permitiendo que sus propios hijos sean vacunados o manifestando su aceptación de la VOP (vacuna oral antipolio) es suficiente para alentar a los lugareños a abrir las puertas de sus hogares a los equipos de vacunación", afirma Funsho.

Los coordinadores de operaciones de Rotary ayudan a abrir los reductos contra la vacunación en el norte de Nigeria, obteniendo apoyo de los dirigentes gubernamentales y líderes comunitarios para la provisión de apoyo técnico y el monitoreo de la calidad de los equipos de vacunación.

"En las zonas más inseguras se han tomado medidas de protección para garantizar la vacunación de los niños de los estados de Borno y Yobe", afirma Funsho. Los equipos de trabajadores sanitarios y personal de seguridad utilizan tácticas “relámpago” para llegar a una localidad, vacunar la población infantil y retirarse en un plazo máximo de dos días.

El CNP sensibiliza al público sobre la necesidad de erradicar la polio mediante vallas publicitarias y pósteres, además de la distribución de gorras, camisetas y delantales para los trabajadores sanitarios. Por si fuera poco, han conseguido el respaldo de celebridades como el músico y actor Sani Musa Danja para promover la aceptación de las vacunas en comunidades donde todavía quedan reductos reacios.

En abril, Rotary, junto con el Ministerio de Salud Pública federal patrocinó la Cumbre sobre la Polio en Nigeria, en la cual los gobernadores de los estados de alto riesgo, líderes religiosos y tradicionales, funcionarios del sector salud de ámbito nacional o internacional, rotarios y otros interesados deliberaron sobre las mejores prácticas para poner fin a la polio en Nigeria.

Funsho y sus colaboradores creen que Nigeria puede detener la transmisión de la polio para finales de 2014, una de las metas del plan estratégico para poner punto final a la polio. Rotary es una de las organizaciones que lideran la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI).

"El mayor reto serán los preparativos para las elecciones de 2015", señaló el Dr. Oyewale Tomori, presidente del Comité de Expertos sobre la Erradicación de la Polio, en una reciente entrevista relacionada con la GPEI. "Desde 2003, cada elección se ha caracterizado por una peor gobernanza y un rebrote de casos de polio".

Para ayudar a que Nigeria aproveche la oportunidad de eliminar la enfermedad este año, Rotary ha destinado US$ 7 millones a la GPEI para financiar las actividades de vacunación e investigación en dicho país. Por otra parte, el líder empresarial y filántropo Sir Emeka Offor ha contribuido US$ 2,25 a PolioPlus.

"El gobierno nigeriano, ahora respaldado por la comunidad internacional, está haciendo todo lo posible para eliminar la oleada de violencia, secuestros y terrorismo", afirma Sir Emeka, socio del Club Rotario de Awka GRA y embajador de actividades antipolio de Rotary en Nigeria. "La paz facilitaría la erradicación de la enfermedad pero no podemos quedarnos sentados a esperarla. Ahora es cuando tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para poner fin a la polio".

Más información en endpolio.org

Contribuye para poner fin a la polio

Ayuda a Rotary a luchar por un mundo sin polio

Más información acerca del plan estratégico para poner punto final a la polio

Noticias de Rotary

25-Jul-2014
RSS