Se detecta virus de la polio en una alcantarilla del estado de São Paulo

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la presencia del poliovirus salvaje de tipo 1 (WPV1) en una muestra tomada el pasado mes de marzo de una alcantarilla en las inmediaciones de São Paulo. Las autoridades brasileñas han emprendido investigaciones para descartar la posibilidad de una transmisión local y, hasta el momento, no han registrado ningún caso. El último caso de polio en Brasil se remonta al año 1989.

La secuencia genética ha permitido determinar que el virus encontrado en la muestra está estrechamente relacionado con un virus detectado en Malabo (Guinea Ecuatorial) el pasado mes de marzo. El riesgo de exportación de la polio a partir de este país africano sigue siendo elevado ya que en éste se han reportado cuatro caso de WPV1 en 2014, todos ellos resultado de la importación del virus del vecino Camerún.

"La detección del poliovirus en las alcantarillas de Brasil confirma lo que Rotary y sus socios ya sabían desde hace mucho tiempo: mientras la polio siga presente en cualquier lugar del planeta, todos los niños del mundo seguirán en peligro", afirma el Dr. Robert Scott, presidente del Comité Internacional de PolioPlus. "Sin embargo, Rotary reitera que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de polio en Brasil y que las autoridades sanitarias monitorean atentamente la situación".

A pesar de la noticia, el riesgo de transmisión de la polio en Brasil no es elevado. Aunque el virus detectado no represente una amenaza ni para la población local ni para los turistas, la OMS aconseja a todas las personas que viajen a Brasil que se vacunen contra la polio.

Para evitar la propagación internacional del virus, Guinea Ecuatorial deberá implementar las recomendaciones de la OMS y vacunar a todos los residentes y visitantes de largo plazo antes de que viajen al extranjero.

Durante la última campaña nacional de vacunación realizada en Brasil en junio de 2013, fueron vacunados 93% de los niños del estado de São Paulo, mientras que los niveles de cobertura de las inmunizaciones de rutina superan el 95%.

Noticias de Rotary

23-Jun-2014
RSS