El becario pro Paz Ali Reza Eshraghi habla sobre Irán

El ex becario de Rotary pro Paz Ali Reza Eshraghi concede una entrevista a The Rotarian sobre su labor en Irán.
Fotografía de: Ilustración por Louisa Bertman

El periodista iraní Ali Reza Eshraghi es director de proyectos para Irán del Institute for War and Peace Reporting (Instituto para la Cobertura Informativa de la Guerra y la Paz) y docente del Departamento de Estudios sobre la Comunicación de la University of North Carolina en Chapel Hill. Tras dirigir varios periódicos en Teherán, todos los cuales fueron censurados o clausurados por el gobierno, pasó a ser profesor visitante de la University of California en Berkeley, donde conoció a Pate Thomson y Mary Alice Rathbun, socios del Club Rotario de Berkeley. En 2012, Ali concluyó sus estudios en el Centro de Rotary pro Paz de Duke-UNC.

Usted nació poco después del triunfo de la revolución islámica de 1979 y del comienzo de la guerra con Irak en 1980. ¿Cómo fue su infancia?

Fueron años de gran agitación. Yo nací y pasé mi infancia en Ispahán, una antigua ciudad famosa por su arquitectura, palacios y bulevares, pero que sufrió daños causados por los misiles y ataques aéreos iraquíes. Perdí a algunos de mis compañeros de colegio en estos bombardeos.

¿Cómo han cambiado el entorno periodístico iraní desde que abandonó Teherán?

Ser periodista en Irán es como atravesar un campo de minas con los ojos cerrados. La sensación de peligro no te abandona nunca. Todos siguen esperando ese "timbrazo en la puerta", temen que las autoridades los arresten en cualquier momento. Yo ya no estaba en Irán en 2009, después de la controvertida elección presidencial, pero entonces muchos periodistas fueron encarcelados y todavía siguen en prisión. Cuando Hassan Rouhani ganó las elecciones en 2013 las cosas mejoraron algo, pero el miedo todavía perdura.

¿Qué es el Institute for War and Peace Reporting?

Es una organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo de medios de comunicación con sedes en varios lugares del mundo, particularmente en zonas en conflicto. Su misión es ayudar a aquellas personas que se encuentran en situaciones difíciles a comunicarse entre sí de modo que puedan pedir cuentas a sus gobiernos y tomar decisiones basadas en información contrastada.

¿Es optimista o pesimista respecto a los cambios en el clima político en Irán?

Soy razonablemente optimista. Soy francamente optimista en lo referente al pueblo iraní ya que aupó a los líderes moderados al poder. Irán se encuentra en una región muy conflictiva, como demuestran la contrarrevolución en Egipto, las tensiones en Túnez, la inseguridad en Libia y Yemen, la guerra civil en Siria o la represión del movimiento democrático en Bahréin. Sin embargo, en este entorno, el pueblo iraní logró sus reivindicaciones de manera pacífica. No hay que olvidar que en Irán se vienen realizando elecciones desde hace más de cien años.

¿Qué obstáculos dificultan el establecimiento de relaciones pacíficas entre Irán y el mundo occidental?

Irán y Estados Unidos no se conocen bien y algunos malentendidos han desembocado en políticas equivocadas. El primer paso para la resolución de conflictos es lograr que cada bando deje de insistir en imponer al otro demandas unilaterales y pase a ofrecer soluciones aceptables que el adversario no vea como una capitulación.

¿Qué imagen le gustaría transmitir al mundo de Irán?

Irán, como cualquier otro país del mundo, es un lugar complejo. Los medios estadounidenses muestran un panorama simplista en el que todo se reduce a la lucha entre el bien y el mal, pero esta visión no se ajusta a la realidad. La sociedad y el gobierno están entrelazados, a veces cooperan entre sí y en otras ocasiones el gobierno se ve forzado a aceptar las reivindicaciones surgidas de la sociedad.

Más información sobre las Becas de Rotary pro Paz

Contribuya a los Centros de Rotary pro Paz

Comparta sus reflexiones sobre la entrevista a Ali Reza Eshraghi en el foro Rotarians Worldwide.

Adaptado de un artículo publicado en el número de abril de The Rotarian

3-Apr-2014
RSS