Histórica alianza entre el Cuerpo de Paz y Rotary

John Osterlund (far left) and Ron Burton watch as Peace Corps Acting Director Carrie Hessler-Radelet and Rotary International General Secretary John Hewko sign a letter of collaboration on a one-year pilot program in the Philippines, Thailand, and Togo.
Fotografía de: Rotary International/Alyce Henson

Con miras a fomentar el desarrollo internacional y el voluntariado, Rotary y el Cuerpo de Paz participarán conjuntamente en un programa piloto de un año en las Filipinas, Tailandia y Togo.

Como parte del acuerdo, los clubes rotarios y voluntarios del Cuerpo de Paz intercambiarán conocimientos y recursos para potenciar el efecto de los proyectos de desarrollo en las mencionadas naciones.

En materia de colaboración, las organizaciones llevarán a cabo proyectos comunitarios, sesiones de capacitación, actividades de sensibilización y fomentarán el establecimiento de contactos en la comunidad. Mediante el Programa de cooperación con el Cuerpo de Paz, los clubes rotarios podrán otorgar subvenciones de menor cuantía para apoyar la labor de los voluntarios y las comunidades beneficiarias.

El lunes 5 de mayo en la sede de Rotary, Carrie Hessler-Radelet, directora en funciones del Cuerpo de Paz, y John Hewko, secretario general de Rotary International, suscribieron la carta de intención de cooperación en una ceremonia que contó con la presencia del presidente de RI Ron Burton y miembros del personal. Al dirigirse al público, Burton destacó la tradición de servicio de ambas organizaciones y la importancia de esta nueva alianza.

"El anuncio de esta cooperación es de gran significado para mí, puesto que provengo de una familia de rotarios", expresó Hessler-Radelet, haciendo alusión a su padre, abuelo y una tía. "Nos complace saber que mediante nuestros esfuerzos fomentaremos el voluntariado no solo en el país sino en el mundo entero".

Hewko mencionó que ambas organizaciones se proponen fortalecer las comunidades para brindar a sus residentes una mejor calidad de vida, abordando las causas subyacentes de la violencia y el conflicto, entre otras, la pobreza, el analfabetismo, las enfermedades y la falta de acceso al agua potable y saneamiento.

Dependiendo de los resultados del piloto, las organizaciones estudiarán la posibilidad de ampliar sus actividades de cooperación a otros países. Los rotarios se encargarían de captar a los voluntarios del Cuerpo de Paz, activos y de regreso en sus países, para que participen en proyectos de servicio en sus comunidades.

Logro se atribuye a rotarios

Para Hessler-Radelet, este hecho fue posible gracias a la gestión de los rotarios del área de Denver, en particular Sue Fox, Valerie Hopkins, and Steve Werner, todos voluntarios del Cuerpo de Paz.

Los tres rotarios, quienes asistieron a la firma del acuerdo, integran el Comité de Alianza entre Rotary y el Cuerpo de Paz del Distrito 5450, el cual ha trabajado incansablemente desde 2010 para lograr el acuerdo entre las dos organizaciones.

Werner dijo que el propósito del grupo era establecer oficialmente esta relación para facilitar el contacto entre los clubes rotarios y los voluntarios del Cuerpo de Paz. "Con la firma de la carta, garantizamos no solo la compatibilidad de las dos organizaciones sino también un mismo sistema de valores", acotó.

Jesse Davis, uno de lo varios empleados de Rotary que fueron voluntarios del Cuerpo de Paz, espera que éste sea el primer paso para muchas otras alianzas de cooperación en todo el mundo.

"Durante mi estancia en Panamá con el Cuerpo de Paz, trabajé en numerosas ocasiones con los clubes rotarios locales, los cuales jugaron un papel principal en nuestras obras", dijo.

Vínculos más sólidos

La carta de intención de cooperación no solo sella oficialmente la alianza entre las dos organizaciones sino que promueve vínculos más sólidos entre los clubes rotarios y los voluntarios del Cuerpo de Paz.

Daniel Brown y David Gooze, ambos voluntarios en Togo, están trabajando con Rotary y otros socios nacionales y de Estados Unidos para distribuir 5.000 balones de fútbol entre jóvenes de bajos recursos. Están organizando además sesiones para sensibilizar a los chicos sobre la prevención del paludismo de la mano con partidos de fútbol.

"Éste es un ejemplo del efecto que puede tener la colaboración de Rotary y el Cuerpo de Paz en las comunidades donde trabajamos", mencionó Hessler-Radelet.

Los puestos del Cuerpo de Paz y los ditritos rotarios coordinarán las actividades en Filipinas, Tailandia y Togo, con el apoyo de sus sedes internacionales. Los clubes rotarios de estos tres países interesados en trabajar con voluntarios del Cuerpo de Paz deben contactar con el gobernador de distrito. Los demás clubes deben comunicarse con sus pares rotarios en los países participantes.

Lee las declaraciones de Carrie Hessler-Radelet, directora en funciones del Cuerpo de Paz.
Averigua cómo puedes apoyar la causa de la paz con Rotary.
Infórmate acerca del Grupo de acción rotaria para la paz.

Noticias de Rotary

6-May-2014
RSS