Con un poco de ingenio, estudiantes nepaleses marcan la diferencia

El Club Interact de Kathmandu Mid-Town en Nepal ganó el premio de USD500 en el concurso de video de Interact de 2013, con su video Semillas de Cambio

Con un poco de ingenio,dinero para el almuerzo y semillas, los socios del Club Interact de Kathmandu Mid-Town en Nepal organizaron un proyecto para proporcionar productos para el cuidado personal a estudiantes de escasos recursos en su escuela.

El club de 35 socios cultiva un huerto de mostaza, cilantro y otras hierbas. Los interactianos luego venden sus productos a los maestros, padres y vecinos por 60 dólares, suficientes para comprar productos para 50 compañeros de clase. Cada kit incluye un cepillo de dientes, pasta dentífrica, jabón, champú y toallitas para las manos.

El buen cuidado personal es a menudo un desafío para los niños desfavorecidos en Nepal según Chandra Lekha Tuladhar, rotaria asesora del club Interact.

"[Los interactianos] querían un proyecto sostenible para la comunidad ligado a la concienciación sobre la salud", dice Tuladhar . "El éxito reciente del programa ha motivado a los interactianos a buscar otros problemas sociales en los que puedan contribuir y marcar un poco de diferencia. "Para ampliar el alcance del proyecto, los interactianos también llevaron a cabo una clase para enseñar a los beneficiarios a utilizar correctamente los productos y a lavarse correctamente las manos.

El proyecto enseña a los interactianos sobre el emprendurismo, el trabajo en equipo, la conservación ambiental y la creación de redes en la comunidad, agrega Tuladhar.

Las utilidades devengadas del huerto se usan para comprar más semillas, con la esperanza de ampliar el proyecto a las escuelas vecinas.

Club produce video galardonado

Los interactianos de Katmandú Mid-Town documentaron su proyecto con un video galardonado titulado Seeds of Change, (Semillas del Cambio) en el concurso de Interact, que este año pidió a los clubes crear un breve vídeo que mostrara el cambio positivo creado por sus acciones en la comunidad.

"Lo mejor de hacer el video fue aprender que la felicidad verdadera proviene de la capacidad para ayudar a los demás con nuestro propio esfuerzo", dice Aditi Dhakal, presidente del Club Interact de Katmandú Mid-Town. "Fue una oportunidad única de presentar nuestro proyecto a la comunidad internacional."

El video, narrado por varios interactianos, muestra imágenes de los socios del club mientras trabajan en el jardín, distribuyen los kits y dan clases sobre la higiene personal.

Semillas de cambio ganó por su creatividad, estilo, y comunicación eficaz del mensaje. El vídeo fue el mejor entre los 50 candidatos al premio, que suma US$500. Los interactianos dirigieron, produjeron y editaron el vídeo por sí mismos.

Además del primer premio, se seleccionaron tres videos finalistas: Beyond Our Actions por el Club Interact de CSI-San Salvador Noroeste en El Savador, Ripple Effect por el Club Interact de Cempaka Damansara in Malaysia, y Hugh Boyd Interact Superpowers por el Club Interact de Hugh Boyd Secondary en Richmond, British Columbia, Canadá.

Noticias de Rotary

7-Feb-2014
RSS