Mensaje presidencial

GARY C.K. HUANG

Presidente 2014-2015

April 2015

Hoy en día, hay muchas más maneras de comunicarse que nunca. En la era de las videoconferencias y los mensajes instantáneos, podemos trabajar juntos desde casi cualquier lugar, y siempre estar en contacto; y también podemos compartir nuestra labor rotaria en Facebook, Twitter y Rotary.org. Pero siempre habrá un papel tremendamente importante para la revista que usted tiene en sus manos o en la pantalla de un dispositivo electrónico.

The Rotarian es una de las revistas más antiguas del mundo, con una trayectoria que data de 1911, cuando el propio Paul Harris era uno de los redactores habituales. En aquel entonces, la revista se imprimía en blanco y negro, con letra pequeña, y solo tenía unas pocas páginas. Escaseaban las fotos y la publicidad se limitaba a distribuidores de pianos, mercerías, y un hotel totalmente equipado "con agua fría y caliente".

Ahora, puedes leer The Rotarian en cualquier smartphone o tableta, y disponemos de revistas regionales en 24 idiomas. A lo largo de los años, han trabajado en la redacción 17 Premios Nobel y 19 Premios Pulitzer incluidos Mahatma Gandhi, Desmond Tutu, George Bernard Shaw y Nicholas Murray Butler. Todos los meses, The Rotarian nos brinda un panorama de lo mejor del mundo de Rotary. Esta revista atrapa al lector, entretiene, ilumina e inspira.

¿Hace falta una revista de Rotary en esta era de comunicación constante y en la que hay tantas maneras de buscar información? Por supuesto que sí. La revista ha sido y sigue siendo una de las mejores maneras de difundir el mensaje de Rotary. Me ha sido útil para compartir la alegría y la emoción de los Días de Rotary; difunde las buenas obras de los rotarios de todo el mundo, y centra la atención en temas importantes que nos afectan a todos. Además de ofrecer lecturas agradables para los rotarios, es un recurso magnífico para realzar la imagen pública de Rotary, y mostrar al mundo el trabajo que realizan los rotarios.

Así que cuando haya terminado de leer este número, pásaselo a otro lector. Averigua quiénes podrían estar interesados en los artículos de este mes. Haz circular la revista entre amigos, compañeros de trabajo y colegas. Compártela con una persona a quien hayas invitado a una reunión del club. Visita www.therotarianmagazine.com para divulgar historias en los medios sociales, o enviar enlaces por correo electrónico. Úsala para que Iluminemos Rotary, como lo han estado haciendo los rotarios durante 110 años.


Marzo 2015

Rotary nos brinda la oportunidad de forjar amistades con rotarios de todo el mundo y una vez al año, en nuestra Convención, disponemos de la oportunidad de reunirnos para divertirnos, compartir ideas y planificar proyectos de servicio.

¿Y qué mejor manera de poner broche final al año rotario 2014-2015 e Iluminar Rotary que viajar con tus amigos a la 106ª Convención de Rotary International de São Paulo (Brasil)? Tanto si nunca has asistido a una convención como si lo hiciste a varias, no querrás perderte esta experiencia. El plazo para inscribirse con la tarifa reducida concluye el 31 de marzo. No dejes pasar la oportunidad de disfrutar de la mayor fiesta rotaria del año.

La Convención comenzará el sábado 6 de junio con la ceremonia de apertura a la que seguirá una fiesta de carnaval el Sambódromo Anhembi donde podrás disfrutar del desfile de una escuela de samba. La alegría será tan contagiosa que aunque creas que careces de talento alguno para el baile, no dejarás de cantar, bailar y reír. Aprovecha esta ocasión para disfrutar de primera mano de la exuberancia y brillantes colores de los trajes de carnaval, así como de los sonidos de la samba y la deliciosa oferta gastronómica de São Paulo.

Y esto es solo el comienzo. La noche del lunes, Ivete Sangalo, ganadora del Grammy Latino en dos ocasiones, ofrecerá un concierto a los rotarios. Por otro lado, las Noches de restaurantes ofrecerán cada día descuentos en algunos de los mejores restaurantes de la capital culinaria de Latinoamérica. Prueba el pescado del Amazonas, disfruta del sushi con acento latino, la carne brasileña y muchas otras especialidades en los más de 30.000 bares y restaurantes de la ciudad. Los asistentes a la Convención podrán, además, acceder gratuitamente a varios museos de São Paulo, incluido el magnífico Museo del Fútbol.

Brasil y Rotary tienen algo en común: su diversidad. Los paulistanos disfrutan de un entorno cultural muy cosmopolita. Uno de los elementos destacados de cada Convención es la noche de hospitalidad anfitriona ocasión en la que los asistentes podrán conocer a los rotarios locales. La noche del lunes podrás vivir y gozar de la ciudad tal como lo hacen sus habitantes. Reserva pronto tus entradas ya que las plazas están limitadas.

En Rotary, la amistad y el servicio van de la mano. No pierdas de vista la importancia de las amistades internacionales e inscríbete hoy mismo en la Convención de São Paulo en www.riconvention.org/es.


Febrero 2015

Como presidente de Rotary, me corresponde la labor de motivar e inspirar a los rotarios de todo el mundo, pero también tengo la obligación de escucharlos. Tanto si se trata de información sobre un proyecto de servicio concluido con éxito como de una dificultad que deben superar, una nueva idea o un magnífico Día de Rotary, siempre me interesa lo que lo que piensan, hacen o planean los rotarios. Por eso, en mis viajes, pido a mis anfitriones que me hablen sobre sus clubes a fin de determinar qué cosas funcionan bien, qué les gustaría mejorar o de qué manera RI podría apoyarlos mejor.

Sus respuestas son siempre interesantes y, con frecuencia, sorprendentes. A veces puedo ofrecer una idea o sugerencia, otras puedo establecer una conexión que facilite el progreso de un proyecto. Muchas veces vuelvo a Evanston con ideas que nos ayudarán a tomar decisiones acertadas. Sin embargo, lo que más aprecio de estas conversaciones son las anécdotas que escucho, que en conjunto narran la historia de Rotary.

En Atlanta, asistí a un evento de reconocimiento a maestros y escuché cómo enseñar a leer a una persona puede transformar su vida. En Estambul presencié una carrera de sillas de ruedas y descubrí cómo la labor de los rotarios turcos mejora las vidas de personas discapacitadas. En Lima hablé con una ex rotaractiana que esperó casi 20 años para que la invitaran a afiliarse a un club y cuya vuelta a Rotary ha transformado su vida.

Algunas historias me han hecho reír y otras llorar. He escuchado cómo nuestro servicio cambia vidas y cómo nos transforma, también, como rotarios. Al oír tales historias, no puedo evitar preguntarme: ¿cuántas vidas más podríamos transformar si tuvieramos más socios? y ¿a cuántas personas más podríamos afiliar si divulgáramos adecuadamente estas historias?

En este año rotario les pido que compartan sus historias con sus amigos, en las redes sociales y en Rotary.org. Estas vivencias personales nos inspiran, motivan a otras personas a afiliarse e iluminan nuestro servicio este año en el que, juntos, Iluminaremos Rotary.


Enero 2015

Al comienzo del año rotario les solicité que Iluminaran Rotary celebrando un Día de Rotary. Ustedes decidirán los detalles: pueden durar un día completo o solo unas horas; celebrarse a nivel de club, distrito o incluso país; puede tratarse de un proyecto de servicio, un festival o cualquier otro evento siempre que esté abierto a la comunidad, acoja a toda la familia de Rotary y sea divertido.

El objetivo de esta iniciativa es centrar la atención pública en Rotary. Durante mucho tiempo, creímos que no era adecuado promover nuestra labor de bien. Pensábamos que lo mejor era trabajar en silencio y dejar que nuestras obras hablasen por nosotros. Sin embargo, en muchas comunidades el público no sabe ni que existe un club rotario local. Esto no se debe a que el club sea débil o no sirva adecuadamente a su comunidad, sino a la falta de difusión por nuestra parte.

Es hora de que Iluminemos Rotary y expliquemos lo que somos y lo que hacemos. En la primera mitad de este año me sorprendió gratamente ver cuántos rotarios abrazaron este concepto. He asistido con gran placer a Días de Rotary en Filipinas, Corea, China, Estados Unidos, Turquía, India, Taiwán, Sri Lanka y Bangladesh. Cada celebración era distinta, pero todas, a su manera, Iluminaron Rotary.

Si ya organizaron un Día de Rotary en su comunidad infórmenos al respecto: remitan información y fotografías a rotarian@rotary.org, escribiendo "Rotary Day" en la línea Asunto. Por nuestra parte, haremos todo lo posible para divulgar en nuestros medios el mayor número posible de estos eventos.

Y si todavía no lo han hecho, ¿por qué no? Los Días de Rotary son ideales para promover nuestra organización. Cuando hablamos con otras personas sobre Rotary y les explicamos que su afiliación serviría para enriquecer sus vidas, compartimos el don que recibimos cuando nos invitaron a afiliarnos a nuestros clubes. Cuando extendemos esta invitación a otras personas, nos aseguramos de que Rotary, y su labor de servicio, perdure durante muchas generaciones.


Diciembre 2014

Basta un simple vistazo al calendario de Rotary para confirmar las prioridades de nuestra organización. El año rotario comienza en julio, en agosto celebramos el Mes de la Membresía, en septiembre el Mes de las Nuevas Generaciones, en octubre el Mes del Servicio Profesional y así sucesivamente, dirigiendo cada mes nuestra atención a un tema importante para Rotary.

Este calendario nos recuerda cosas que, de otro modo, quizá pasáramos por alto durante el año rotario. Todos sabemos que los temas del calendario, desde el compañerismo a la Fundación, son importantes ya que forman parte de lo que hace de Rotary la organización que es.

Diciembre es el Mes de la Familia. En mis años como rotario he comprobado lo importante que la familia es para Rotary y lo importante que Rotary puede llegar a ser para nuestra familia.

Hace solo unos meses, mi esposa Corinna decidió afiliarse a Rotary. Nuestros tres hijos también son rotarios. Cada uno pertenece a un club distinto y se afiliaron cuando lo estimaron conveniente. Todos han encontrado en nuestra organización algo único que les apasiona. Como padres, al verlos labrar su camino, hemos quedado gratamente sorprendidos de lo maravilloso que es tener a tantos integrantes de nuestra familia dedicados al servicio.

Rotary nos ofrece algo positivo de lo que todos podemos tomar parte. Además, siempre hay algo interesante que conversar cuando nos sentamos a comer. Todos participamos en distintas actividades por lo que, cada vez que nos vemos, charlamos sobre las necesidades humanitarias en diversas partes del mundo y aprendemos algo nuevo.

Estas conversaciones son también una magnífica manera de enseñar a nuestros hijos, mediante nuestras propias acciones, lo que es realmente importante en la vida. Ellos descubren cómo se vive en otras partes del mundo y comprenden que todos tenemos la obligación moral de ayudar a los más desfavorecidos. Ciertamente, no puedo imaginar mejor lección que la que nos enseña el servicio rotario.

Espero que este año rotario muchos de ustedes animen a sus familiares a afiliarse a Rotary, Rotaract o Interact. Al hacerlo no solo Iluminarán Rotary, sino que también iluminarán sus vidas.


Noviembre 2014

Tras cuatro meses Iluminando Rotary, estoy más apasionado que nunca con nuestra organización. He visitado 22 países, recorrido decenas de ciudades y conversado con miles de rotarios. He visto proyectos extraordinarios y he quedado altamente impresionado, una y otra vez, conla magnífica labor de los rotarios en todo el mundo. He tenido, además, el privilegio de asistir a eventos y actividades de todo tipo, desde reuniones de club a Institutos Rotarios, Días de Rotary o cenas de la Fundación.

Cada evento es memorable, pero confieso que me siento especialmente honrado cuando me invitan a asistir a la celebración de un club. Para mí, participar en estos eventos como presidente de Rotary International es como ser el invitado de honor en una celebración familiar. De hecho, Rotary es la mayor familia del mundo.

Podría decirse que el servicio es la fibra de la que está hecha nuestra organización: Cada proyecto sería un ladrillo en el enorme edificio de Rotary. Y si el servicio son los ladrillos, la amistad es el cemento que los mantiene unidos. He sido testigo de ello a diario, pero nunca tan evidentemente como en uno de los eventos más importantes de los clubes: sus centenarios.

Como presidente de Rotary International en su 110º año de vida institucional, he tenido el privilegio de asistir a varias de estas celebraciones. Al visitar estos clubes tan longevos es natural preguntarse en qué reside su secreto. He comprobado, además, que estos clubes son algunos de los más productivos. Por lo general son clubes grandes y dinámicos que implementan magníficos proyectos. Pero eso no es todo, además sus socios disfrutan haciéndolo.

Ese es precisamente su secreto: En Rotary, la amistad y el servicio van de la mano. Cuando nos gusta nuestro trabajo no nos importa hacerlo. De hecho, buscamos trabajar más y mejor. Hacemos de Rotary una prioridad porque, aunque estemos muy ocupados, queremos ver a nuestros amigos y servir a nuestras comunidades.

Por eso, tras más de 109 años, Rotary sigue siendo relevante.

Un proverbio chino dice:

如果人生没有朋友,就等于没有太阳.

Una vida sin amigos es una vida sin sol.

Nuestras amistades en Rotary iluminan nuestras vidas y es precisamente esta amistad, junto con el servicio, lo que nos hace Iluminar Rotary.


Octubre de 2014

Jonas Salk, la persona que cambió el curso de la historia al inventar la primera vacuna contra la polio, nació en octubre de 1914. En la década de 1950, cuando se introdujo la vacuna en Estados Unidos, la polio era la segunda preocupación del país, solo superada por el miedo a una guerra nuclear. El pánico estaba justificado: en la epidemia de 1952, Estados Unidos reportó 58.000 casos, con 3.145 fallecidos y 21.269 parálisis permanentes. En esos momentos, en todo el mundo la polio mataba o paralizaba a medio millón de personas cada año.

Poco después de la creación de la vacuna de Salk, Albert Sabin creó una vacuna oral que hizo posible inmunizar niños de una manera rápida, barata y segura. En 1985, Rotary lanzó el programa PolioPlus con un solo objetivo: vacunar a todos los niños menores de cinco años contra esta terrible enfermedad. Gracias en gran parte al éxito inicial de PolioPlus, en 1988 los 166 estados de la Asamblea Mundial de la Salud acordaron erradicar la polio de la faz de la Tierra.

En ese momento, tal objetivo era tremendamente ambicioso y muchos incluso lo consideraron imposible. Hoy estamos más cerca que nunca de esa meta ya que solo se reportan unos cientos de casos y solo quedan tres países polioendémicos. Si conseguimos mantener el impulso que nos trajo hasta aquí, lograremos la erradicación total en 2018.

El 24 de octubre celebramos el Día Internacional contra la Polio y el centenario del nacimiento del Dr. Salk. Les pido que este mes Iluminen Rotary poniendo de relieve nuestros esfuerzos para la erradicación de la polio. Informen a sus gobiernos sobre la importancia de esta causa. Visiten endpolionow.org/es para ver ejemplos de la labor de Rotary y difundirlos en sus redes sociales, allí podrán también triplicar el impacto de sus donaciones aprovechando la contribución paralela de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Cuando erradiquemos la polio, y solo es cuestión de tiempo, conseguiremos un mejor futuro para el mundo y para Rotary. En ese momento habremos demostrado de lo que somos capaces como organización y dejaremos a nuestros hijos y nietos un legado permanente: un mundo sin polio.


Septiembre de 2014

Una de las ventajas de ocupar la presidencia de RI es poder visitar muchos lugares del mundo rotario. Por lo general, acudo a eventos rotarios e intervengo en reuniones de los clubes, conferencias de distrito o institutos donde aliento a los rotarios a continuar prestando servicio a sus comunidades. Como presidente, soy responsable de toda la familia de Rotary y esto significa que también debo brindar mi apoyo a los beneficiarios de nuestros programas de servicio a la juventud: rotaractianos, interactianos, estudiantes de intercambio y participantes en RYLA.

La labor de los rotarios no cesa de impresionarme y motivarme. Lo mismo me sucede con la de nuestros jóvenes, aunque a veces también me sorprende no la calidad de sus proyectos, algo a lo que ya estoy acostumbrado, sino su enorme creatividad e inventiva. Cuando contemplo sus logros pienso: "¡Qué gran idea!" Cada generación ve el mundo desde un prisma distinto y cada persona tiene su propio punto de vista. Por eso, cuando nos enfrentamos a un mismo problema, llegamos a distintas soluciones. En Rotary, es precisamente nuestra diversidad lo que nos hace más fuertes.

Los rotarios tratamos de adoptar una perspectiva a largo plazo. Con nuestros proyectos aspiramos a lograr un cambio perdurable que siga dando resultados una vez concluida nuestra participación. Mi experiencia demuestra que los jóvenes comparten esta opinión como lo reflejan sus innovadoras iniciativas para la protección del medio ambiente. Cuando me afilié a Rotary, estas cuestiones no estaban de moda, pero para los jóvenes ocupa, sin duda, un lugar protagónico. Su perspectiva constituye una invaluable aportación a la labor de Rotary que debemos alentar y respaldar. Tal como ellos pueden aprender de nosotros, nosotros podemos aprender de ellos.

Los jóvenes que hoy participan en Rotaract, Interact, el Intercambio de Jóvenes de Rotary y RYLA son los rotarios del mañana. Cuando les brindamos nuestro apoyo estamos asegurando el futuro de nuestra organización y contribuyendo a la formación de los hombres y mujeres que se convertirán en presidentes de club, gobernadores, directores y presidentes de RI.


Agosto de 2014

En agosto celebramos en Rotary el Mes de la Membresía y la Extensión. La razón por la cual observamos la importancia de la afiliación a principios de cada año rotario se debe a que nunca es demasiado pronto para iniciar nuestra labor en esta área. Otro motivo es que se trata de un esfuerzo continuo que nunca debe cesar, puesto que Rotary debe estar en constante crecimiento para servir más.

Por muchos años hemos reconocido lo importante que es para nosotros la familia de Rotary. Me he propuesto para este año rotario que no solo la familia de Rotary sea una prioridad en el área de la membresía sino también nuestra propia familia rotaria. Después de 37 años de acompañarme en mi trayectoria en Rotary, mi esposa, Corinna, finalmente pasó a ser rotaria el año pasado. Mientras asistíamos a la ceremonia de entrega de la carta constitutiva de un nuevo club en Taiwán, me dijo: "Ya llegó la hora de que yo también sea rotaria". Y poco después se afilió a ese club, y al cabo de corto tiempo la siguieron muchas personas más, siendo ahora uno de los clubes más grandes de Taiwán con 102 socios.

Cuando invitamos a nuestras esposas a afiliarse a Rotary, abordamos dos temas puntuales que no podemos obviar: el aumento de la membresía y la realidad de que el número de hombres aún supera con creces el número de mujeres en Rotary. Mientras más féminas tengamos en nuestra filas, nuestros clubes podrán atraer a más mujeres en el futuro y serán, por ende, más productivos y eficaces.

Les anuncio desde ya que para este año contaremos con un nuevo pin para los rotarios que apoyan nuestros esfuerzos de desarrollo de la membresía. Aquellos que inviten a un nuevo socio recibirán un pin especial que podrán usar con su insignia de Rotary. No obstante, todos somos conscientes de que la tarea de membresía implica más que el ingreso de un nuevo socio, y no termina allí sino que continúa hasta que estemos seguros de que el nuevo afiliado se sienta realmente a gusto y dispuesto a seguir en Rotary. Para el efecto, tendremos que esforzarnos para que en nuestros clubes reine un entorno cordial y divertido, puesto que ésta es la clave para el crecimiento de la membresía.

Por principio, la gente se une a Rotary por diversos motivos, pero permanecen en la organización porque disfrutan de sus clubes. Los insto entonces a que se diviertan en sus clubes y distritos. Rotary se basa en el concepto de que brindamos mejor servicio cuando lo hacemos entre amigos. Los animo entonces a que disfruten de nuestro servicio rotario, a que lo compartan con otros y a que juntos ¡Iluminemos Rotary!


Julio de 2014

Con frecuencia encuentro reflejados en Rotary algunos valores tradicionales chinos como el servicio, la responsabilidad, o el respeto a la familia y a los demás. Creo, incluso, que podríamos referirnos a Confucio como el primer rotario porque, aunque murió más de 2.500 años antes de la fundación de Rotary, sus ideas se corresponden con las de nuestra organización. Por ejemplo, una de sus frases más famosas es: 與其抱怨,不如改變.

En español, diríamos: "Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad".

En esta frase se resume el modo en que Rotary se enfrenta a los problemas del mundo. El mundo tiene muchos problemas y hay muchas personas necesitan ayuda. Algunos, al ver esto dicen: "Solo no puedo cambiar esta situación", y como no hacen nada, nada cambia.

Sin embargo, Rotary no actúa así. como Confucio, nosotros preferimos encender una vela. Yo enciendo la mía, tú enciendes la tuya, y así, 1,2 millones de rotarios. Juntos podemos conseguir mucho más de lo que haríamos actuando solos. Juntos podemos iluminar el mundo.

Esto es lo que les pido a cada uno de ustedes durante el año 2014-2015, enciendan su propia vela, para que juntos Iluminemos Rotary.

Hay muchas maneras de Iluminar Rotary. Espero que muchos de ustedes decidan organizar un Día de Rotary para mostrar a los miembros de su comunidad quiénes somos y qué hacemos. También les pido que impliquen a los clubes Rotaract e Interact clubs en sus proyectos para animar así a las nuevas generaciones a afiliarse a Rotary. Por último, les pido que nos ayuden a fortalecer Rotary invitando a nuevos socios, incluidos sus cónyuges y familiares.

Quizá lo más importante que podemos hacer para Iluminar Rotary es concluir la labor que comenzamos hace más de un cuarto de siglo: la erradicación de la polio. Estamos muy cerca de la línea de meta, pero solo llegaremos a ella si mantenemos el impulso y cerramos el déficit de financiamiento para la fase final de la erradicación.

Nuestro lema, Iluminemos Rotary, representa nuestro modo de ver el mundo y nuestro papel en él como rotarios. Nosotros no queremos que nadie permanezca en la oscuridad. Por eso, los 1,2 millones de rotarios debemos unirnos e Iluminar Rotary. Esa es nuestra meta y el reto que les lanzo.