Ciclo de un proyecto

Ya se trate de planificación o ayuda para sus proyectos o de la promoción y evaluación de los resultados, los recursos que figuran a continuación le serán de gran utilidad en todas las etapas del ciclo de su proyecto:

Planificación y organización

Los proyectos bien organizados y gestionados tienen un impacto duradero y generan sólidos vínculos de comunicación transparente entre la comunidad y el club.

Consulte nuestra guía

Antes de iniciar su proyecto, le recomendamos consultar Comunidades en acción: Guía para proyectos eficaces para fijar sus metas y establecer un cronograma viable.

Evalúe las necesidades de la comunidad

Determine junto con los residentes de la comunidad qué necesidad desean satisfacer y los recursos disponibles.

Participe en nuestros foros de discusión

Intercambie ideas y obtenga sugerencias en la comunidad en línea de Rotary mediante el foro Project Lifecycle Resources.

Elabore un plan para el proyecto

Un plan integral lo ayudará a gestionar los recursos, anticipar dificultades y evaluar el éxito del proyecto. Nombre un  Comité de proyectos de servicios para que administre las actividades del club.

Fije sus metas de servicio 

Use  para establecer y monitorear el progreso de sus metas.


Adquisición de recursos

Obtenga todos los recursos que necesitará para llevar a cabo el proyecto, incluidos voluntarios, expertos en la materia, contribuciones en especie y fondos. 

Busque colaboradores

En Rotary Ideas podrá encontrar clubes locales y de otros países que podrían estar interesados en participar en su proyecto. Lea más acerca de cómo trabajar con grupos afiliados a Rotary y nuestros socios en el servicio.

Fondos

Obtenga financiamiento para sus proyectos mediante actividades de captación fondos, subvenciones y crowd sourcing:

Obtenga donaciones en especie

Los artículos donados pueden ser tan valiosos como las contribuciones financieras. Difunda las necesidades de su proyecto en Rotary Ideas. Consulte Donaciones en especie: Guía de mejores prácticas.

Encuentre voluntarios

Consiga voluntarios para su proyecto en Rotary Ideas, las redes sociales y el sitio web del club. Recuerde que los rotaractianos e interactianos representan una gran fuente de apoyo.

Organice una feria de proyectos

Trabaje con el distrito para organizar una feria de proyectos y atraer así voluntarios tanto para las actividades de los clubes rotarios como clubes Rotaract. Para más información sobre las ferias, contacte con el personal de Rotary. Vea este video.


Implementación

Ahora que ya cuenta con un plan y los recursos necesarios, está listo para entrar en acción.

Difunda noticias acerca del proyecto

Participe en el foro Project Lifecycle Resources para mantener a los voluntarios, colaboradores de la comunidad y socios del club al tanto de los avances del proyecto y necesidades que surgieran a últimos minuto. Incluya el enlace al foro en su sitio web del club.


Evaluación y promoción

Una vez finalizado el proyecto, llegó el momento de analizar el impacto, los resultados y obstáculos que se presentaron. Las lecciones recogidas lo ayudarán en el próximo proyecto; no se olvide de compartirlas con los grupos de la comunidad. 

Actualice sus metas de servicio

Revise sus metas de servicio en  y compare sus cálculos con los recursos que se utilizaron. Aproveche esta información en la planificación de sus proyectos futuros. 

Comparta sus mejores prácticas

Los socios del club se beneficiarán de su experiencia, comparta sus mejores prácticas en el foro Project Lifecycle Resources.

Envíe su informe final

Remita el informe final de su Subvención Distrital o Global mediante la .

Difunda el proyecto

Celebre el éxito de su proyecto en la prensa local, las redes sociales y, por supuesto, Rotary Showcase, la manera más sencilla de compartir sus proyectos con el mundo de Rotary y el público en general. Lea más sobre la promoción de proyectos.


Seminarios web

Documentos afines