Membresía

Un nuevo enfoque

Ofrece a los rotarios la oportunidad de disfrutar plenamente de su experiencia rotaria marcando una diferencia positiva y estableciendo relaciones personales. De este modo, los rotarios forjarán amistades y sentirán la satisfacción de saber que contribuyen a hacer del mundo un lugar mejor.

Utiliza estos recursos para encontrar ideas y dar un nuevo enfoque al club:

Estado del club

Para determinar si tienes un club sólido, evalúalo cada cierto tiempo. Así sabrás qué funciona y qué no. ¿Reflejan los socios las diversas profesiones y culturas de la comunidad? ¿Se están logrando las metas del club? ¿Qué ofrece el club que lo hace atractivo a nuevos socios?

Utiliza la encuesta sobre la satisfacción de los socios disponible en la publicación Recursos para la evaluación de la membresía para determinar las necesidades de los socios. Para más sugerencias, consulta la guía Fortalece el club: Plan para el desarrollo de la membresía.

De un club eficiente a un club magnífico

La Guía para clubes dinámicos ofrece a los rotarios un plan de liderazgo para inyectar energía en sus clubes e involucrar más a sus socios. Esta publicación ofrece sugerencias, mejores prácticas e ideas novedosas. Puesto que la guía se ofrece en versiones regionalizadas, selecciona la más acorde a tu zona.

Otra fuente de información son los líderes distritales. Contacta con el asistente del gobernador, el Comité Distrital de Captación e Involucramiento de Socios o el gobernador de distrito para obtener sugerencias y soluciones para tener un club más dinámico.

Involucra a los socios

No escatimes esfuerzos para hacer del club una experiencia que alimente el interés y el entusiasmo de los socios por Rotary. Te recomendamos las siguientes estrategias de eficacia comprobada:

  • Brinda a los socios reconocimiento constante por sus logros
  • Involucra a los socios en los proyectos y las actividades del club
  • Anima a los socios a que ocupen cargos de liderazgo en el club
  • Envía mensualmente información actualizada
  • Solicita los comentarios de los rotarios utilizando la encuesta sobre la satisfacción de los socios

Capta nuevos socios

Las dos razones principales por las que una persona se afilia a un club rotario son: conocer gente e involucrarse en la comunidad. No sería extraño que muchos de tus conocidos no rotarios busquen esas mismas oportunidades. Por qué no invitarlos entonces a participar en un proyecto de servicio, a una función para establecer contactos o a una velada del club. De esta manera podrían ver de primera mano cómo Rotary vincula a líderes para ejercer un cambio positivo.

Considera las siguientes fuentes de posibles socios:

  • Amigos y familiares
  • Contactos profesionales y empresariales
  • Líderes jóvenes en la comunidad que ya guardan cierta relación con Rotary mediante Rotaract, RYLA, Becas pro Paz, Intercambio de Jóvenes, y otros programas

No te olvides de consultar periódicamente las consultas y recomendaciones sobre membresía. La publicación Ofrece una experiencia positiva a los socios potenciales ofrece sugerencias para convertir estas consultas en nuevos socios.

Usa las redes sociales para atraer más socios

¿Tiene el club una cuenta de Facebook? ¿Está al día su página web? ¿Difundes información en la comunidad acerca de las actividades y los proyectos del club? Con una dinámica presencia en las redes sociales podrías captar socios nuevos y motivar a los actuales. Descubre cómo un club utilizó las redes sociales para incrementar su membresía.

Comparte información sobre Rotary

Organiza una función informativa para explicar a los socios nuevos y en potencia las ventajas de afiliarse al club. Para más sugerencias, ejemplos y hojas de trabajo, consulta la publicación Cómo Presentar Rotary a los Nuevos Socios: Guía de Orientación.

Sesión informativa para socios en perspectiva

Pide a los socios del club que compartan sus experiencias personales, describan los proyectos de servicio y actividades sociales del club, y den una visión general de Rotary. Comparte el folleto para socios en perspectiva y este video.

Orientación para nuevos socios

Celebra una serie de sesiones informativas para que los socios nuevos adquieran una idea más amplia y precisa de Rotary. Podrías hablar acerca de la historia de Rotary, oportunidades de servicio y La Fundación Rotaria.

Cursos y seminarios web

Sugiere a todos los socios, incluidos los más recientes, que se mantengan actualizados sobre la organización aprovechando los diversos recursos que Rotary pone a su disposición. Los cursos que se ofrecen en el Centro de formación y los seminarios web son ideales para aprender a su propio paso.

Recursos y material de consulta

Herramientas

Apoyo de Rotary