Membresía

Para tener un club dinámico y una membresía en crecimiento:

  • Evalúe la situación de los socios
  • Capte nuevos socios
  • Involucre más a los socios

¿Cuál es el estado de mi club?

Para determinar si tiene un club sólido, evalúelo cada cierto tiempo. Así sabrá qué funciona y qué no. Responda a las siguientes preguntas: ¿Reflejan los socios las diversas profesiones y culturas de la comunidad? ¿Se están logrando las metas del club? ¿Qué ofrece su club que lo hace atractivo a nuevos socios?

Las Herramientas para la evaluación del club lo ayudarán a determinar cuáles son los puntos fuertes del club. Para más sugerencias, consulte la guía Estrategias para la captación y participación de socios.

¿Cómo pasar de un club eficiente a un club magnífico?

En la publicación Cómo ser un club dinámico - Plan de Liderazgo, encontrará ideas para energizar el club.

Otra fuente de información son los líderes distritales. Contacte con el asistente del gobernador, el Comité Distrital de Membresía o el gobernador de distrito para obtener sugerencias y soluciones para tener un club más dinámico.

¿Cómo captar nuevos socios?

Una de las razones principales por las que una persona se afilia y permanece en un club rotario, son las oportunidades de servicio en la comunidad, compañerismo y amistad que éste le ofrece. No llamaría la atención que muchos de sus conocidos no rotarios estén en busca de las mismas oportunidades. Por qué no invitarlos entonces a participar en un proyecto de servicio, a una función para establecer contactos o a una velada del club. De esta manera podrían ver de primera mano cómo Rotary víncula a líderes para ejercer un cambio positivo.

Fuentes de posibles socios:

  • Amigos y familiares
  • Contactos empresariales
  • Colegas
  • Líderes jóvenes en la comunidad que ya guardan cierta relación con Rotary mediante Rotaract, RYLA, Becas pro Paz, Intercambio de Jóvenes, y otros programas

Más información en la guía Estrategias para la captación y participacion de socios.

Organice una reunión informal

Organice una función informativa para dar a conocer a los socios nuevos y en potencia las ventajas de afiliarse al club. Para más sugerencias, ejemplos y hojas de trabajo, consulte Orientación de socios nuevos - Guía para los clubes.

Sesión informativa para socios en perspectiva

Pida a los socios del club que compartan sus experiencias personales, describan los proyectos de servicio y actividades sociales del club, y den una visión general de Rotary.

Orientación para nuevos socios

Celebre una serie de sesiones informativas para que los socios nuevos adquieran una idea más amplia y precisa de Rotary. Podría hablar acerca de la historia de Rotary, oportunidades de servicio y La Fundación Rotaria.

Cursos y seminarios web

Sugiera a todos los socios, incluidos los más recientes, que se mantengan actualizados sobre la organización mediante los diversos recursos que Rotary pone a su disposición. Los cursos que se ofrecen en el Centro de formación y los seminarios web son ideales para aprender a su propio paso.

¿Qué hago para que los socios se involucren más?

No escatime esfuerzos para hacer del club una experiencia que alimente el interés y el entusiasmo de los socios por Rotary. Le recomendamos las siguientes estrategias de eficacia comprobada:

  • Brinde a los socios reconocimiento constante por sus logros
  • Involucre a los socios en los proyectos y las actividades del club
  • Anime a los socios a que ocupen cargos de liderazgo en el club
  • Envíe mensualmente boletines electrónicos

Capte socios con las redes sociales

¿Tiene el club una cuenta de Facebook? ¿Está al día su página web? ¿Difunde información en la comunidad acerca de las actividades y los proyectos del club? Con una dinámica presencia en las redes sociales podrá captar socios nuevos y motivar a los actuales. Piense cómo podría desarrollar su estrategia de redes sociales e imagen pública.

Únase a un club

Ya sea un rotario que busca afiliarse a un nuevo club, un ex becario que desea retomar contacto con Rotary o si conoce a una persona con buen potencial de afiliación a Rotary, podemos facilitarle los contactos pertinentes.

¿Le interesa recibir más información sobre la afiliación a Rotary?  Dado que los clubes aceptan nuevos socios por invitación, recomendamos que se ponga en contacto con un club de su localidad.

Recursos y material de consulta

Herramientas

Apoyo de Rotary