Instructores

Los instructores del club y distrito cumplen una importante función en la formación de los líderes rotarios, impartiendo sus conocimientos y destrezas.

Para recibir lo último sobre capacitación, suscríbase al boletín Rotary Training Talk.

Instructor del club

Elabora, junto con los líderes del club, los programas de capacitación necesarios para el funcionamiento del club. Es probable que también trabaje con el Comité Distrital de Capacitación, asistente del gobernador, y el gobernador.

En el material a continuación encontrará información para formar a los futuros líderes del club:

Instructor del distrito

El instructor del distrito asiste al gobernador electo con la capacitación de los líderes entrantes del club y distrito. Ayuda también al gobernador ofreciendo educación permanente a los rotarios y preside el Comité Distrital de Capacitación.

Capacitación para líderes entrantes del club

Si parte de su trabajo es capacitar a los líderes entrantes del club y distrito, llevará a cabo una serie de sesiones de formación. Para cada reunión se ha establecido un cronograma flexible y un currículo elaborado en base a las necesidades del distrito y los participantes.

Capacitación para líderes y socios del club

Capacitación para líderes distritales

Instructor de zona

El instructor de zona forma y prepara a los líderes distritales para su año en funciones.

  • Seminario de capacitación para gobernadores electos: prepara a la promoción de gobernadores entrantes para que lideren sus distritos con éxito. Durante esta reunión regional, los gobernadore electos intercambian ideas sobre estrategias de eficacia comprobada en la zona. Use la Guía para instructores del Seminario de capacitación para gobernadores electos.
  • Seminario de capacitación para gobernadores propuesto: ayudan a los gobernadores propuestos a prepararse anticipadamente para el desempeño de sus funciones como gobernadores de distrito. Aunque este seminario no se celebra en todas las regiones, durante esta reunión, los participantes intercambian ideas acerca de estrategias eficaces de planificación y mejores prácticas. Use la Guía para instructores del Seminario de capacitación para gobernadores propuestos. (Disponible solo en inglés y portugués).
  • Programa de capacitación distrital: se concentra en las destrezas que deben desarrollar los instructores distritales y les brinda la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias. Use el Programa de capacitación para instructores distritales (Word), las hojas de trabajo (Word) y la presentación Power Point complementaria.
  • Instituto Rotario: congrega a funcionarios y ex funcionarios de RI para que estén al día con las últimas iniciativas, normas y programas de RI. En medio de un dinámico intercambio de ideas, los participantes destacan los logros obtenidos en sus zonas.
  • Seminarios regionales: brindan a los líderes distritales la oportunidad de profundizar sus conocimientos sobre una gama de temas rotarios, intercambiar ideas y establecer contactos para sus actividades de servicio. Están a cargo de los coordinadores regionales.

Líder de capacitación en la Asamblea Internacional

El presidente electo de RI lo ha elegido por sus conocimientos y experiencia para preparar a los gobernadores entrantes en la Asamblea Internacional.

  • Asamblea Internacional: forma, motiva e inspira a los gobernadores entrantes para que ejerzan un liderazgo positivo en los clubes de sus distritos. Los participantes asisten a sesiones plenarias, grupos de discusión, sesiones para establecer contactos y funciones sociales. Use la Guía para líderes de capacitación de la Asamblea Internacional.

Recursos y material de consulta

Herramientas

Apoyo de Rotary