Rotary Ideas modifica el panorama del crowdsourcing

Lina Aurelio y Peter Audino tenían algo que el otro necesitaba y Rotary Ideas les ayudó a ponerse en contacto.

El club de Aurelio necesitaba US$ 3.000 para comprar lentes para niños necesitados en Filipinas, mientras que el club de Audino, en Estados Unidos, tenía precisamente ese monto reservado para dedicarlo a un proyecto de servicio internacional.

“Buscamos en Rotary Ideas un proyecto atractivo y eficaz que se ajustara a nuestro presupuesto”, explica Audino, presidente del Comité de Proyectos Internacionales del Club Rotario de Hyannis en Massachusetts. El proyecto de adquisición de lentes en Filipinas cumplía estos requisitos por lo que los clubes se pusieron en contacto. "Ahora, ambos clubes estamos muy felices” añade.

Más de 300 estudiantes de dos escuelas primarias de Caloocan City recibieron exámenes oftalmológicos y lentes gracias a la colaboración forjada entre dos clubes rotarios gracias a Rotary Ideas. Este es el primer proyecto financiado y finalizado en su totalidad gracias a la plataforma de crowdsourcing de Rotary.

Rotary Ideas ayuda a los clubes a buscar fondos, voluntarios, colaboradores y donaciones en especie. Mientras que antes los clubes debían establecer estas relaciones a través de Rotary, mediante ProjectLINK, teléfono o correo electrónico, ahora los clubes pueden publicar lo que necesitan o encontrar proyectos a los que puedan brindar apoyo. Desde su lanzamiento en agosto de 2013, los clubes han publicado más de 83 proyectos en Rotary Ideas.

A diferencia de otras herramientas de crowdfunding como Kickstarter o Indiegogo, Rotary Ideas enfatiza la colaboración en vez de limitarse a la mera captación de fondos.

“La mayoría de las herramientas de crowdfunding solo están orientadas a captar dinero”, señala Kristin Brown, gerenta de conexiones para el servicio de Rotary International. “Sin embargo, Rotary Ideas ofrece una plataforma para que los clubes encuentren donantes, voluntarios o colaboradores”.

Durante la implementación del proyecto, Aurelio, presidente del Comité de la Fundación del Club Rotario de Sampaguita-Grace Park en Makati City, envió a Audino y a los socios de su club información actualizada y fotografías de los estudiantes tanto durante sus exámenes oftalmológicos como posando con sus nuevas lentes. Tanto Audino como Aurelio continuarán empleando Rotary Ideas para buscar ayuda para sus proyectos o encontrar proyectos a los que puedan ofrecer su apoyo.

“Rotary Ideas nos ayudó a mostrar a los rotarios de otros países la situación en que se encontraban estos niños cuyos padres no podían comprarles lentes”, afirma Aurelio, cuyo club ha publicado otros proyectos en Rotary Ideas con un éxito similar. “Estamos muy agradecidos de contar con esta nueva herramienta”, concluye.

Noticias de Rotary

9-May-2014
RSS