La historia de los lemas de Rotary

Arthur Frederick Sheldon, the Rotarian whose convention speech inspired Rotary's secondary motto, One Profits Most Who Serves Best.

Los lemas oficiales de Rotary, Dar de sí antes de pensar en sí y Se beneficia más quien mejor sirve, se remontan a los principios de la organización.

En 1911, se aprobó el lema Se beneficia más quien mejor sirve en la segunda Convención de la Asociación Nacional de Clubes Rotarios de América en Portland, Oregon. Dicho lema se adaptó de un discurso pronunciado por el rotario Arthur Frederick Sheldon ante la primera Convención celebrada en Chicago el año anterior. Sheldon declaró que "solo rinde beneficios la adopción de una ciencia de conducta correcta hacia los demás". Los negocios son la ciencia de los servicios humanos. Se beneficia más quien mejor sirve". 

En la Convención de Portand también surgió el lema Dar de sí antes de pensar en sí, cuando durante un paseo al Río Columbia Ben Collins, presidente del Club Rotario de Minneapolis, Minnesota, EE.UU., habló con el rotario de Seattle J.E. Pinkham sobre la forma correcta de organizar un club rotario, y sugirió el principio que había adoptado su propio club: Pensar en el servicio, no en sí. Pinkham invitó a Paul P. Harris, quien los acompañaba en el paseo, a ser parte de la conversación. Harris le pidió a Collins que dijera unas palabras ante la Convención, y la frase Pensar en el servicio, no en sí, gozó de gran aceptación.

En la Convención de RI de 1950 en Detroit, se aprobaron versiones ligeramente modificadas de los dos eslogans: Dar de sí antes de pensar en sí y Se beneficia más quien mejor sirve. En el Consejo de Legislación de 1989, se estableció el primero como lema principal de Rotary, porque es el que mejor comunica la filosofía de la generosidad del servicio voluntario. El Consejo de 2004 cambió el lema secundario a Se benefician más quienes mejor sirven, y el Consejo de 2010 lo modificó nuevamente al de hoy en día, Se beneficia más quien mejor sirve. 

Rotary News

RSS