Reseña histórica de Rotary International

The first four Rotarians (from left): Gustavus Loehr, Silvester Schiele, Hiram Shorey, and Paul P. Harris, circa 1905-12.

Paul P. Harris, abogado de profesión, tuvo la gran idea de recrear con un grupo de profesionales el ambiente cordial propio de los pueblos de su juventud.  El 23 de febrero de 1905, se reunió con Gustavus Loehr, Silvester Schiele y Hiram Shorey en la oficina de  Loehr, Sala 711 del Unity Building en el centro de Chicago, la que pasaría a la historia como la primera reunión de un club rotario. El nombre Rotary denota la práctica inicial de "rotar" o alternar las reuniones en las oficinas de los socios. 

En los primeros cinco años se establecieron clubes de San Francisco a Nueva York.

En agosto de 1910, se celebró la primera Convención de Rotary en Chicago, donde los 16 clubes existentes de ese entonces formaron la Asociación Nacional de Clubes Rotarios.

En 1912, se cambió el nombre a Asociación Internacional de Clubes Rotarios para incluir a los clubes formados en otros países. El nombre Rotary International fue adoptado en 1922.

Para julio de 1925, Rotary contaba ya con más de 2.000 clubes y aproximadamente 108.000 socios en seis continentes.

El prestigio de la organización atrajo a sus filas a presidentes, primeros ministros y otros personajes destacados, entre ellos el novelista  Thomas Mann, el diplomático Carlos P. Rómulo y el compositor Jean Sibelius.

A medida que Rotary crecía, sus socios hicieron uso colectivo de sus recursos y talentos para prestar servicio a sus comunidades, el cual se refleja en el lema la organización Dar de Sí antes de Pensar en Sí.

La Prueba Cuádruple

En 1932, el rotario Herbert J. Taylor creó La Prueba Cuádruple, marco ético que se ha traducido a más de 100 idiomas:

De lo que pensamos, decimos o hacemos:

¿Es la VERDAD?

¿Es EQUITATIVO para todos los interesados?

¿Creará BUENA VOLUNTAD y MEJORES AMISTADES?

¿Será BENEFICIOSO para todos los interesados?

Recursos y material de consulta