Foro de Hiroshima promueve la Paz

Past RI President Luis Giay (left), RI President Sakuji Tanaka (center), and Rotary Foundation Trustee Chair Wilfrid J. Wilkinson (right) placed wreaths in Hiroshima Memorial Park during the third Rotary Global Peace Forum 17 May. Giay served as chair and convener of the forum.
Fotografía de: Noriko Futagami

El 17 de mayo, en una ceremonia pletórica de alusiones simbólicas, el presidente de Rotary International Sakuji Tanaka, junto a otros líderes rotarios y locales, colocó una guirnalda en el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, en homenaje a las víctimas de la bomba atómica lanzada sobre esta ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.

La causa de la paz ha sido uno de los puntos fundamentales de la presidencia de Tanaka. El presidente, socio del Club Rotario de Yashio, Japón, cuyo lema para el año ha sido La Paz a través del Servicio, ha organizado tres Foros pro Paz Mundial, a fin de motivar a los rotarios y otras personas, especialmente jóvenes, a trabajar por la paz en su vida diaria.

El evento tuvo lugar durante el tercero de estos foros, en Hiroshima, del 17 al 18 de mayo. Asimismo, Tanaka visitó el Museo de la Paz de Hiroshima, donde firmó el libro de visitas, que contiene mensajes pro paz de diversos líderes de hoy y de ayer.

Asistieron al evento más de 2.700 personas, incluidos rotarios y líderes locales, además de estudiantes y ex becarios del programa de Centros de Rotary pro Paz, iniciativa que imparte a los futuros líderes, la enseñanza necesaria para resolver conflictos y promover la paz. Asistieron también, el gobernador de la Prefectura de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki, y el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui.

Los foros anteriores se celebraron en Berlín y Honolulu. Tanaka seleccionó estas tres ciudades porque sufrieron las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y son dignos ejemplos de que la paz entre las naciones es posible y sostenible.

"Cada proyecto y cada acto de servicio de Rotary es un acto de bondad y amor a la humanidad", afirmó Tanaka en su discurso de clausura. "Cuando servimos para una buena causa, unimos a la gente en paz y armonía. No podía ser de otra manera".

Un llamado a la acción

Los participantes adoptaron la declaración denominada "La Paz comienza por ti", convocatoria a la acción destinada a sensibilizar a la gente para que haga  un esfuerzo consciente en su vida diaria a fin de promover la armonía con sus vecinos y forjar amistades que trasciendan las barreras nacionales, políticas, religiosas y culturales.

"Hoy, cuando concluya este último Foro de Rotary pro Paz, les pido que entiendan que la paz, la paz, en todas las acepciones de la palabra, es una meta verdadera y realista para Rotary. La paz no es algo que solamente pueda alcanzarse mediante tratados, gobiernos ni heroicas batallas. Es algo que podemos hallar y lograr todos los días mediante actos muy sencillos ", señaló Tanaka.

El presidente electo del Consejo de Fiduciarios Dong Kurn Lee, del Club Rotario de Seoul Hangang, Corea, se refirió a las contribuciones para la reconciliación de Corea y Japón, como aliados e incluso socios en el terreno económico. Al respecto, trajo a colación un antiguo dicho coreano: "Para batir palmas hacen falta dos manos", o sea que ninguna de ambas naciones puede lograr la paz por sí sola.

"Durante los últimos 11 años, los rotarios japoneses y coreanos han celebrado una reunión muy especial de amistad coreano-japonesa", indicó Lee. "En este magnífico evento hablamos sobre Rotary y hacemos un poco de labor rotaria. Pero lo más importante es que nos reunimos y charlamos en el más puro marco de compañerismo rotario... Rotary nos ha ayudado a hacer realidad el sueño de la paz entre nuestras naciones".

El presidente propuesto Gary C. K. Huang observó que el principio de tratar a los demás como quisiéramos que nos traten es común a todas las culturas y religiones, y los rotarios lo promueven mediante el ideal de Dar de Sí antes de Pensar en Sí y su labor pro paz.

"Construimos la paz en el mundo al construir la paz en nuestras comunidades, en las zonas y distritos de Rotary y en nuestros barrios y ciudades", añadió Huang. "Construimos la paz en nuestras comunidades forjando amistades, con la mente y el espíritu abiertos".

Rotary en Japón

Rotary ha estado funcionando en Japón desde 1920, año en que se fundó el Club Rotario de Tokyo. Al poco tiempo, se formaron clubes en Osaka, Kioto, Yokohama y varias ciudades más. En la actualidad, Japón cuenta aproximadamente con 88.000 socios en 2.285 clubes.

En marzo de 2011, tras un terremoto y posterior tsunami que devastaron una amplia franja costera de Japón y gran parte del país, los rotarios del mundo entero brindaron amplio apoyo material y moral, para lo cual recaudaron más de US$ 7,8 millones en concepto de ayuda para la recuperación ante los desastres de Japón y las naciones isleñas del Pacífico.

Desde hace años, Rotary trabaja por la causa de la paz.  A nivel de club, los socios, conscientes de que los conflictos y la violencia son consecuencia de problemas sociales, se han abocado a combatir el hambre, la pobreza, las enfermedades y el analfabetismo. Hace diez años, la organización decidió que ya era tiempo de promover la comprensión mundial de manera más directa y era necesario proporcionar a los futuros líderes las herramientas necesarias para luchar por la paz a escala mundial.

Por tal motivo, desde 2002, los clubes rotarios han patrocinado a un máximo de 110 becarios cada año para cursar estudios durante uno o dos años, de maestría o diplomatura en el terreno de la paz y la resolución de conflictos, en los Centros de Rotary pro Paz que funcionan en universidades de varias ciudades del mundo. Setenta becarios se han graduado del Centro pro Paz en la International Christian University de Tokio y otros 25 están inscritos en dicha institución. Asimismo, 25 becarios japoneses han estudiado en los Centros de otros países.

 

Rotary News 

20-May-2013
RSS