Principios rectores

Estos principios fueron establecidos a lo largo de los años, y han servido para solidificar el rumbo y propósito común de los rotarios. En conjunto, son la piedra angular sobre la que se cimientan nuestra relación con los demás y las acciones que tomamos en el mundo. 

El objetivo de Rotary

El Objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna y, en particular, estimular y fomentar:

  • PRIMERO: El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir;
  • SEGUNDO: La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad;
  • TERCERO: La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública;
  • CUARTO: La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

La Prueba Cuádruple

La Prueba Cuádruple es una guía de conducta ética sin tonos políticos ni religiosos que usan los rotarios para guiar sus relaciones profesionales y personales.  Traducida a más de 100 idiomas, la Prueba Cuádruple se recita en todas las reuniones y plantea las siguientes preguntas:
De lo que pensamos, decimos o hacemos:

  1. ¿Es la VERDAD?
  2. ¿Es EQUITATIVO para todos los interesados?
  3. ¿Creará BUENA VOLUNTAD y MEJORES AMISTADES? 
  4. ¿BENEFICIARÁ a todos los interesados? 

Avenidas de Servicio

Las cinco Avenidas de Servicio, basadas en el Objetivo de Rotary, constituyen la piedra angular de la filosofía rotaria y la fundación sobre la cual se desarrolla la labor de los clubes.