Los cuatro primeros rotarios

Los primeros cuatro rotarios. De izquierda a derecha: Gustavus Loehr, Silvester Schiele, Hiram E. Shorey y Paul P. Harris. Entre 1905 y 1912. Cortesía de Rotary International
Fotografía de: Courtesy of Rotary International.
Izquierda: Paul Harris a los 28 años, cuando comenzaba a ejercer la abogacía en Chicago en 1896. Cortesía de Rotary International. Derecha: Hiram E. Shorey cuando joven. Cortesía de Rotary International
Left: Harry L. Ruggles, October 1912. Courtesy of Rotary International. Right: Silvester Schiele. Before December 1945. Courtesy of Rotary International.
Fotografía de: Courtesy of Rotary International
Izquierda: Nómina de socios del Club Rotario de Chicago, 1905. Derecha: Los primeros estatutos y reglamento de un club rotario, 1906. Cortesía de Rotary International
Fotografía de: Cortesía de Rotary International.
Schiele, Montague Bear, Harris, Bernard E. Arntzen, Rufus F. Chapin, Ruggles y Robert Fletcher, en el reencuentro de algunos de los primeros socios del primer club rotario. Diciembre de 1942. © Rotary International.
Fotografía de: © Rotary International.

El 23 de febrero de 1905, Paul P. Harris, Gustavus Loehr, Silvester Schiele y Hiram E. Shorey se reunieron en la oficina de Loehr en la que sería la primera reunión de un club rotario.

El deseo de Harris de forjar relaciones de camaradería entre profesionales unió a los cuatro y desembocó en la creación de una organización internacional dedicada al servicio y al compañerismo.

Más adelante encontrará información sobre los cuatro primeros rotarios y sobre Harry L. Ruggles, a quien con frecuencia se le denomina "el quinto rotario".

Harris , el fundador de Rotary, nació en Wisconsin, EE.UU., el 19 de abril de 1868. Fue criado por sus abuelos paternos en Vermont y estudió en la Universidad de Vermont, Princeton y la Universidad de Iowa. Fue presidente de Rotary desde 1910 hasta 1912 y fue socio del Club Rotario de Chicago hasta su muerte el 27 de enero de 1947. Podrá encontrar más información sobre el fundador de Rotary en “ La vida de Paul Harris ”.

Loehr , ingeniero de minas, nació el 18 de octubre de 1864 en Carlinville, Illinois, EE.UU. Solo estuvo afiliado a Rotary unos años y nunca ocupó un cargo en el club o a nivel internacional. Sin embargo, la primera reunión de Rotary tuvo lugar en su lugar de trabajo, la oficina 711 del Unity Building en el centro de Chicago. Loehr murió en Chicago el 23 de mayo de 1918.

También rotario por unos pocos años, Shorey ocupó el cargo de secretario durante el primer año del club. Nació en Maine, EE.UU., en agosto de 1862 y murió en marzo de 1944.

Schiele , comerciante dedicado a la venta de carbón, fue el primer presidente del Club Rotario de Chicago en 1905 y fue el tercer tesorero de Rotary International en 1945. Nacido en Terre Haute, Indiana, EE.UU., en 1870, Schiele estudió en el Terre Haute Business College y participó en la Guerra Hispano-Estadounidense de 1898. Fue presidente de la Schiele Coal Company desde 1902 hasta su jubilación en 1939. Schiele y Harris fueron grandes amigos durante toda su vida y llegando incluso a tener residencias cercanas en el sur de la ciudad de Chicago. Schiele murió el 17 de diciembre de 1945 y está enterrado cerca de Harris en el cementerio Mount Hope.

Nacido en Michigan, EE.UU., Ruggles obtuvo su título universitario en la Northwestern University de Evanston, Illinois, y se unió a Rotary en la segunda reunión de la organización. Fue tesorero del Club Rotario de Chicago durante su primer año de vida, también ocupó el cargo de presidente de 1908 a 1910 y director de Rotary director de 1912 a 1913. Es recordado por haber iniciado la costumbre de cantar durante las reuniones. Su imprenta, H.L. Ruggles & Co., imprimió el primer número de la revista The National Rotarian y el primer libro de canciones rotarias. Murió el 26 de octubre de 1959, siendo socio del Club Rotario de Chicago y socio honorario de otros siete clubes.

Más información:

Rotary News

RSS