Días de salud familiar ayudan a 250.000 personas en África

En 1994, Marion Bunch perdió a su hijo por causa del SIDA. Su fallecimiento se produjo al comienzo de la epidemia en Estados Unidos y el estigma que conlleva a la enfermedad hizo que solo pudiera hablar de la enfermedad de su hijo con sus familiares más cercanos.

“Nunca pensé que haría algo al respecto hasta que un día, tres años después, sentí su voz que me decía: ‘Mamá, levántate y haz algo, ya han pasado tres años y todavía no has hecho nada”.

En menos de un año, Bunch, socia del Club Rotario de Dunwoody, Georgia (EE.UU.), propuso a su club una idea, y comenzó a conectar a líderes profesionales y comunitarios que compartían su pasión por la prevención de enfermedades. Así nació el Grupo de Acción Rotaria para la salud familiar y la prevención del SIDA (RFHA).

El pasado mes de mayo el grupo celebró por tercera vez sus Días de salud familiar en África. Rotarios de 365 clubes viajaron a distintas localidades de Uganda, Nigeria y Sudáfrica donde colaboraron con profesionales sanitarios y trabajadores gubernamentales en la prestación de servicios médicos gratuitos a 250.000 personas. El evento incluyó vacunaciones contra la polio y la rubéola, clínicas dentales y oftalmológicas, servicios de asesoría familiar y pruebas para la detección del SIDA, hipertensión, cáncer de mama y cáncer cervical.

“El alcance de estos días es tan grande gracias al compromiso de los rotarios de estos países que sienten una conexión emocional al trabajar unidos en un proyecto”, explica Bunch.

En Sudáfrica participaron socios de 225 clubes rotarios repartidos en 160 sedes; en Uganda, socios de 65 clubes prestaron servicio en 120 sedes; y en los estados nigerianos de Lagos y Ogun, socios de 62 clubes apoyaron los servicios ofrecidos en 70 sedes. Dos Subvenciones Globales de La Fundación Rotaria financiaron las actividades de equipos de capacitación profesional que viajaron a Uganda y la compra de mosquiteros que ayudarán a prevenir el paludismo en Nigeria. 

“El sistema sanitario debe estar enfocado en la prevención de las enfermedades y a la promoción de la salud en vez de centrarse en tratar de curar las enfermedades una vez que se han presentado”, comenta el Dr. Aaron Motsoaledi, ministro sudafricano de salud.

Chris Pretorius, socio del Club Rotario de Pretoria Sunrise, Sudáfrica, quedó asombrado por el número de participantes en el evento. “Uno de los integrantes del Departamento de Salud comentó que nunca había visto tantos niños en un evento de este tipo”, explica. “Eso en sí ya es un gran éxito”.

Esta campaña demuestra el modo en que equipos rotarios pueden trabajar con otras organizaciones para ampliar su impacto. Desde 2011, RFHA colabora con la Fundación Coca-Cola África, la cual contribuyó US$ 450.000 al evento. Se contó también con la ayuda del Departamento de Salud Sudafricano, la South African Broadcasting Corporation, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, USAID, Delta Airlines y Nampak.  

“Estamos muy orgullosos de nuestra colaboración con RFHA y el Departamento de Salud para ofrecer acceso a servicios médicos preventivos”, comenta Therese Gearhart, presidenta de Coca-Cola South Africa. “Coca-Cola desea invertir en este tipo de iniciativas porque compartimos con nuestros colaboradores una visión de Sudáfrica integrada por comunidades dinámicas, fuertes y saludables”.

Los líderes del Grupo de Acción Rotaria esperan poder ampliar sus actividades cada año para llegar a más países africanos.

“Rotary es el catalizador de este evento debido a su influencia, neutralidad política y el respeto que nos hemos ganado al haber demostrado nuestra capacidad para movilizar a las comunidades", concluye Bunch. “Estos días demuestran el gran efecto que pueden alcanzar las alianzas entre el sector público y el sector privado. Ninguna organización podría poner en marcha un evento así sin ayuda. Cada socio tiene una responsabilidad definida y eso es, precisamente, lo que hace posible su éxito”.

Adaptado de un artículo publicado en el número de octubre de 2013 de la revista The Rotarian

2-Dec-2013
RSS