Clubes rotarios

El corazón de Rotary está en nuestros clubes. En las reuniones semanales, los socios charlan con amigos, se enteran de los sucesos locales, comparten planes e intercambian ideas para producir cambios positivos y duraderos.

Mediante la afiliación al club los socios disfrutan de oportunidades para el desarrollo de aptitudes para hablar en público, gestionar proyectos y planificar eventos. En el marco del club, conocerá gente interesante de la propia comunidad y de todas partes del mundo, y abordará problemas locales e internacionales.

Ciberclubes

Si la afiliación a un club tradicional no es factible, le recomendamos que se asocie a un ciberclub. Estos clubes no son muy distintos a los demás clubes rotarios: celebran reuniones semanales, implementan proyectos, contribuyen a La Fundación Rotaria y socializan con frecuencia. La única diferencia es que se reúnen en Internet.

Lea más sobre los ciberclubes rotarios

Busque un club

Contactos internacionales

Es posible extender los contactos en el club a otras partes del mundo, por medio de un convenio de clubes hermanos, un Intercambio Rotario de Amistad o la participación en un Grupo de Acción Rotaria o una Agrupación de Rotary. Con más de 34.000 clubes rotarios en el mundo entero, dondequiera que vaya habrá un rotario dispuesto a tenderle su mano amiga.

Clubes hermanos

Dos clubes de disintos países forjan vínculos a largo plazo para promover la buena voluntad y la comprensión internacional, y llevar a cabo proyectos en sus comunidades. Antes de comprometerse a este tipo de vínculos, considere antes que nada los clubes que:

  • Compartan intereses, problemas o una trayectoria semejantes.
  • Hayan colaborado con usted anteriormente.
  • Estén ubicados en un lugar en el cual los socios del club tengan interés en trabajar.
  • Cuenten con un idioma común.

Busque proyectos que necesitan recursos y considere la colaboración en  un proyecto como primer paso para una posible alianza entre clubes hermanos.

Rinda homenaje a este tipo de vínculos mediante el 

Intercambio Rotario de Amistad

Conozca nuevas culturas y descubra diversas perspectivas mediante la particiapción en el Intercambio Rotario de Amistad, programa de intercambio para los rotarios y sus familias. Su amistad, además de impulsar la causa de la paz y la comprensión internacional tiene el potencial de generar futuros proyectos de servicio.

Elija entre los siguientes tipos de programas de intercambio:

  • Visitantes: Un rotario solo o acompañado por su familia se hospeda en el hogar de un rotario de otro país.
  • Equipos: Varios rotarios o parejas de rotarios visitan varias comunidades del área anfitriona durante un período máximo de un mes.
  • Uniprofesional: Los rotarios anfitriones y visitantes que ejercen la misma profesión observan la puesta en práctica de dicha profesión en el país de estadía.
  • Servicio voluntario: Los rotarios toman parte en una actividad de servicio durante su visita al club anfitrión.

Entérese más en el Manual del Intercambio Rotario de Amistad

Busque a rotarios interesados en participar en este programa mediante el Tablero de anuncios del Intercambio Rotario de Amistad.

¿Preguntas? Contáctenos en friendshipexchange@rotary.org.

Grupos de Acción Rotaria

Conéctese con rotarios, familiares y rotaractianos expertos en determinada especialidad ingresando en un Grupo de Acción Rotaria. Los miembros del grupo comparten sus conocimientos mediante su colaboración en los proyectos de clubes y distritos.

Lea más 

Agrupaciones de Rotary

¿Le interesa el buceo o participar en un maratón? ¿Quisiera poner sus conocimientos de medicina o protección del medio ambiente para marcar la diferencia en el mundo? Disfrute de su pasatiempo o profesión junto con otros rotarios, cónyuges y rotaractianos. Algunas Agrupaciones de Rotary son exclusivamente sociales, mientras que en otras, los integrantes aprovechan sus conocimientos e intereses para desarrollar proyectos de servicio.

Entérese más 

Comités interpaíses

Un comité interpaíses ofrece la oportunidad de trabajar con clubes o distritos rotarios de dos o más países. Se aconseja esta modalidad para implementar proyectos de servicio internacional, apadrinar un nuevo club rotario o establecer un vínculo entre clubes hermanos.

Lea más

Únase a un club

Ya sea un rotario que busca afiliarse a un nuevo club, un ex becario que desea retomar contacto con Rotary o si conoce a una persona con buen potencial de afiliación a Rotary, podemos facilitarle los contactos pertinentes.

¿Le interesa recibir más información sobre la afiliación a Rotary?  Dado que los clubes aceptan nuevos socios por invitación, recomendamos que se ponga en contacto con un club de su localidad.

Recursos y material de consulta