Líderes distritales opinan sobre la identidad visual de Rotary

Los gobernadores electos visitaron el Centro de Recursos para aprender a incorporar la nueva imagen y voz en sus comunicaciones con los elementos del Brand Center.
Fotografía de: Monika Lozinska/Rotary International
Letreros con el nuevo logotipo de Rotary guían a los participantes a sus sesiones.
Fotografía de: Monika Lozinska/Rotary International
Los gobernadores electos de todo el mundo intercambian ideas -- y saludos -- en la reunión anual de capacitación en San Diego, California, EE.UU.
Fotografía de: Monika Lozinska/Rotary International
Con el nuevo logotipo de fondo, el director de RI Steven A. Snyder exhorta a los gobernadores electos a organizar Días de Rotary en sus comunidades.
Fotografía de: Monika Lozinska/Rotary International
Con el logo de La Fundación Rotaria de fondo, el presidente de RI para el 2014-2015, Gary C.K. Huang, se dirige a la próxima promoción de gobernadores de distrito en la Asamblea Internacional.
Fotografía de: Monika Lozinska/Rotary International

El éxito de una organización o empresa depende no solo del nivel de identificación de su marca sino de la calidad del producto que ofrece. Para empresas como Mercedes-Benz, Coca-Cola y LG Electronics esto es pan de cada día. El público reacciona de inmediato al ver la inconfundible estrella de tres puntas de Mercedes-Benz, la firma blanquirroja de Coca-Cola y el rostro sonriente de LG.

Esta es básicamente la idea que impulsó la iniciativa para el Fortalecimiento de Rotary. Con un logo más moderno y un mensaje contemporáneo, preciso y uniforme, el público tendrá una percepción más clara de quiénes somos y qué hacemos. De esta manera, estaremos mejor posicionados como una de las organizaciones humanitarias más reconocidas y respetadas del mundo. 

La nueva promoción de gobernadores de distrito entrantes tuvo la oportunidad de apreciar los materiales de capacitación, carteles, videos, imágenes y mensajes que reflejan nuestra renovada identidad visual y voz, en el transcurso de la Asamblea Internacional, celebrada la semana pasada en San Diego, California. 

Al conversar con los gobernadores entrantes nos enteramos de que casi la mitad ya había adoptado en sus distritos y clubes las pautas actualizadas de identidad visual, y como prueba nos mostraron sus tarjetas de presentación, folletos y  hasta sitios web engalanados con nuestros modernos logo y colores.

Figuran a continuación las impresiones que compartieron con nosotros algunos de los líderes distritales durante la Asamblea Internacional.

¿Qué opina acerca de la renovada imagen y voz de Rotary?

Antonio Arroyo Reyes, Distrito 4060, República Dominicana:  Nos gustan los colores más modernos del logo y sobre todo que hayan agregado la palabra "Rotary". Ahora es un logo que el público general puede identificar la rueda dentada con la organización.

Jean-Eric Vigier, Distrito 1670, Francia: Lo único que me apena es que la nueva identidad visual no refleja la internacionalidad de Rotary puesto que no se ha incluido la palabra "internacional".

Masatoshi Sasaki, Distrito 2560, Japón (Niigata): Me gusta su apariencia moderna, pero no coincide con la insignia para socios, y esto podría causar problemas. 

¿Se han incorporado ya los elementos de la identidad visual en las comunicaciones de su club y distrito?

Elizabeth Smith Yeats, Distrito 6400 (parte de Ontario, Canadá, y Michigan, EE.UU.): No tuve ningún problema al compaginar los llamamientos con cada uno de los aspectos de mi club y distrito. Si se trata de un artículo acerca de la membresía, Únete a líderes. Si convocamos a una reunión de capacitación, Intercambia ideas, y si planificamos un proyecto de servicio, Toma acción. 

Jagdishbhai Patel, Distrito 3051, India: El cambio es siempre algo positivo. Estoy encantado de que Rotary tenga una nueva imagen, y voy a asegurarme de que se adopte en todos los clubes para que Rotary en India presente el mismo "look" en todo el país. 

Haruo Watanabe, Distrito 2780, Japón: Todos usamos el emblema en nuestras tarjetas de presentación. Se ve mejor cuando se reproduce en amarillo y azul, porque el amarillo solo no se divisa bien de lejos.

¿Cuál ha sido la reacción de los clubes?

Guillermo Soto Luzardo, Distrito 4380, Venezuela (región occidental): En el GETS (Seminario de capacitación para gobernadores electos) de la Zona 21A, se dio un taller con un experto en imagen corporativa. Hubo dos grupos, uno a favor y otro en contra de la nueva imagen. Al final, la impresión sobre la renovada identidad visual de Rotary fue más positiva que negativa.

Manuel Sánchez Recinas, Distrito 4160, México: Para los rotarios del Distrito 4160 ha sido muy difícil aceptar estos cambios, puesto que están muy identificados con el antiguo logo azul y dorado.

Jean-Paul Escolar, Distrito 1650, Francia: Es práctica común en el mundo de los negocios, que las empresas cambien su logo, más o menos cada cinco años. Quizás para los rotarios que son médicos o abogados esto sea más difícil de entender. Otros se quejan del costo de la iniciativa, pero no contemplan los beneficios a largo plazo. 

¿Piensa que con una imagen más sólida se realzará la imagen pública de Rotary?

Kenneth Dresser, Distrito 7680, North Carolina, EE.UU.: Las plantillas disponibles en el Brand Center de Rotary facilitarán la preparación de los comunicados de prensa que se destinan a los medios locales y nacionales. 

Smith Yeats: Las principales empresas bien establecidas actualizan la identidad de su marca de tiempo en tiempo. Con esta imagen fresca y moderna podríamos atraer a más socios jóvenes, quienes quizás no se identificaban con el logo más tradicional que asociaban con la generación de sus padres.

Patrick Eakes, Distrito 7690, North Carolina, EE.UU.: Mi más sincero agradecimiento a  todos, a sus colegas, a los líderes de Rotary, que hicieron posible esta iniciativa para que nuestra identidad sea más atractiva . Nuestros valores fundamentales de hace 109 años serán los mismos, puesto que son el alma de Rotary, pero con una marca más representativa esperamos atraer a más personas para hacer de éste un mundo mejor. 

Lea más comentarios acerca de la identidad visual de Rotary en Facebook, Twitter y LinkedIn.

Entérese cómo los clubes están adoptando nuestro nuevo "look".

Vea más ejemplos en Pinterest

Noticias de Rotary

22-Jan-2014
RSS