Comités distritales

Para un buen funcionamiento, los comités distritales dependen de las capacidades demostradas por los líderes del club. Su nombramiento a un comité significa que sus conocimientos, experiencia y entusiasmo no han pasado desapercibidos. El gobernador de distrito lo considera capaz de impulsar y apoyar las iniciativas, actividades y funciones de los clubes y del distrito.

Los comités trabajan con el gobernador, antes y durante el mandato de éste, en el establecimiento de las metas distritales.

En el Manual del comité distrital, encontrará información detallada sobre sus funciones y el comité.

Comités que se recomiendan

Figuran a continuación los comités distritales permanentes que se recomiendan para atender las funciones y actividades del distrito:

Conferencia de distrito

Las Conferencias de distrito brindan a los clubes la oportunidad de intercambiar ideas y poner de relieve los logros alcanzados. El Comité de la Conferencia de Distrito planifica y promueve la reunión. Para fomentar la asistencia:

  • Difunda la conferencia entre los medios, líderes de la comunidad y beneficiarios de las actividades de servicio del club.
  • Aproveche la ocasión para organizar un Seminario de capacitación para el liderazgo distrital, en concertación con el instructor distrital.

Programas y actividades

Gracias a su experiencia en actividades de servicio y programas para la juventud, los clubes podrán mejorar las condiciones de vida en la comunidad. Es probable que su distrito cuente con comités dedicados a la promoción y administración de Interact, Rotaract, Intercambio Rotario de Amistad, Intercambio de Jóvenes, Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes (RYLA), y cada una de las Avenidas de Servicio. Como integrante de comité:

  • Coordine los esfuerzos distritales asociados con el programa de su comité.
  • Determine cómo su programa distrital puede beneficiarse de la colaboración con organizaciones ajenas a Rotary.

Extensión

Este comité, en consulta con el gobernador de distrito, determina en qué comunidades podrían establecerse clubes rotarios. Para contribuir con la labor del comité:

  • Identifique comunidades donde no funcionen clubes rotarios que tengan la población suficiente para organizar un nuevo club.
  • Determine qué localidades podrían beneficiarse con nuevos clubes además de los existentes.

Finanzas

Mediante la transparencia y las buenas prácticas de rendimiento de cuentas, los clubes cumplirán los requisitos impuestos por RI y el distrito en materia de finanzas. Su comité es responsable de supervisar los fondos distritales y de preparar el informe anual sobre la coyuntura financiera del distrito. Entre otras funciones:

  • Elabore, junto con el gobernador, el presupuesto que se presentará a los clubes con cuatro semanas de anticipación, como mínimo, al Seminario de capacitación para presidentes electos de club o la Asamblea de distrito.
  • Mantenga registros adecuados de todos los ingresos y egresos.

Para más información, consulte la Guía de recursos para el Comité Distrital de Finanzas.

Desarrollo de la membresía

Al captar nuevos socios y mantener los antiguos, fortaleceremos a los clubes del futuro. Su comité desarrollará estrategias para el crecimiento de la membresía para ponerlas a disposición de los clubes del distrito. También:

  • Planificará y realizará Seminarios distritales para el desarrollo de la membresía en coordinación con el gobernador electo y el instructor del distrito.
  • Coordinará actividades que apoyen los esfuerzos de membresía con los Comités de Extensión y Relaciones Públicas.
  • Motivará a los clubes a captar profesionales con diversas perspectivas sobre de las necesidades de la comunidad.

Lea más acerca del desarrollo de la membresía.

Nuevas Generaciones

Este comité implementa y apoya iniciativas para potenciar las capacidades de liderazgo en la juventud y los profesionales jóvenes. Específicamente:

  • Motiva a los clubes a establecer relaciones con otras organizaciones a fin de ofrecer a los jóvenes más oportunidades.
  • Trabaja en coordinación con los Comités de Interact, Rotaract, RYLA e Intercambio de Jóvenes.
  • Promueve el Mes de las Nuevas Generaciones (septiembre).

Propuestas

Este comité tiene la responsabilidad de seleccionar como gobernador de distrito al candidato más competente, y de :

  • Garantizar que el proceso de selección sea justo y transparente.
  • Entrevistar a todos los candidatos propuestos por los clubes o el comité.

Relaciones públicas

Como es bien sabido, las estrategias de relaciones públicas maximizan el efecto positivo que los proyectos tienen en la comunidad. Este comité se encarga de difundir la labor de Rotary entre el público en general, y fomentar el valor de nuestros programas para que reciban el merecido reconocimiento. En particular, usted:

  • Contactará a los medios de difusión con información sobre proyectos y actividades del distrito, para promocionarlas también en las redes sociales.
  • Dará publicidad a la campaña Pongamos fin a la polio, nuestras áreas de interés, logros de las subvenciones, actividades de los ex becarios, y premios que reciban los clubes.
  • Inculcará en los clubes la noción de las relaciones públicas como una prioridad.

Lea más acerca de la promoción de los proyectos de servicio.

Promoción de la Convención de RI

Todos los años, los rotarios nos congregamos en la Convención para intercambiar ideas, experiencias y conocimientos con nuestros pares de todo el mundo. Para fomentar la asistencia de los socios a este gran evento, será necesario que:

  • Dé publicidad a la Convención en las reuniones de los clubes y distrito.
  • Les brinde materiales e información sobre la Convención.

Lea más sobre la próxima Convención de RI.

La Fundación Rotaria

Como parte de este comité, su función es familiarizar a los clubes con la Fundación para que participen en sus programas y apoyen las actividades de recaudación de fondos. Subcomités: Recaudación de fondos, Subvenciones de Rotary, PolioPlus, y Custodia de fondos.

Su comité:

  • Coordina las actividades de captación de fondos y participación en los programas de la Fundación.
  • Decide el uso del Fondo Distrital Designado, en consulta con el gobernador y el gobernador electo.
  • Apoya al gobernador en la conducción del Seminario distrital de La Fundación Rotaria para los presidentes, presidentes electos, comités de la Fundación del club y otros rotarios interesados.

Más información en el Manual del Comité Distrital de La Fundación Rotaria.

Capacitación

Los líderes distritales y de los clubes reciben la debida formación en reuniones de capacitación que sirven a la vez para establecer contactos. Este comité supervisa el plan de capacitación del distrito y colabora con el gobernador y el gobernador electo, y además:

  • Coordina los aspectos logísticos de las reuniones, como el programa, oradores, instructores y evaluaciones de éstas.
  • Trata temas de capacitación relacionados con el Seminario distrital de la Fundación Rotaria y el Seminario distrital de membresía.
  • Brinda apoyo a los instructores de los clubes.

Lea más acerca de la labor de los instructores en el Manual de capacitación distrital.

Recursos y material de consulta

Apoyo de Rotary