La actriz Archie Panjabi se compromete de corazón a la campaña contra la polio

Archie Panjabi, actriz ganadora del Premio Emmy y embajadora de Rotary contra la polio, habla sobre su participación en la campaña Pongamos fin a la polio.

La ganadora del Premio Emmy Archie Panjabi es embajadora de la campaña de sensibilización pública Solo esto, y este año visitó Nueva Delhi para inmunizar a los niños con la vacuna oral contra la poliomielitis. Panjabi, estrella de la serie de televisión estadounidense "The Good Wife (La esposa ejemplar)" y actriz de películas como "¡Quiero ser como Beckham!", "Un corazón invencible", y "El jardinero fiel," compartió con los rotarios durante la Convención de RI de 2013 en Lisboa.  Allí conversamos: Vea el video

The Rotarian: ¿Cómo escoge las causas que apoya?

Archie Panjabi: Tiene que conmoverme, porque cuando participo en un proyecto, es todo o nada. Me vuelco al proyecto, y en el caso de la polio, me conecté por mi niñez en la India. 

Usted se crió en Londres, pero vivió parte de su niñez en Mumbai. A principios de este año, en Nueva Delhi, ha participado en una jornada de vacunación contra la poliomielitis. ¿Cómo le afectó?

Panjabi: Fue mucho más emocional de lo que pensé. Me quedé asombrada de lo bien organizada que está toda la infraestructura, el monitoreo y seguimiento de los niños. Me quedé sorprendida por la pasión de las mujeres que organizan las jornadas, cómo mantienen los registros diarios, y cuán decididas están a encontrar a cada niño. Es difícil de comprender, cuando se piensa en la sobrepoblación y diversidad de la India, que hay que registrar a cada niño. Ver las largas filas de madres que esperan que sus hijos reciban la vacuna fue una revelación. Mi profesión es colorida, increíble por momentos, aunque me encanta, así que hacer algo como esto, pone un montón de cosas en perspectiva.

¿Qué define a la persona que retribuye a la sociedad?

Panjabi: Todo ser humano, una vez que tiene satisfechas sus necesidades básicas, debe debe dedicarse a una causa filantrópico. Creo que no es necesario poseer ninguna cualidad particular. Todos tenemos la responsabilidad de hacer algo. Pero cuando se hace un trabajo como este, no solo das, sino que también alimentas el alma.

¿Piensan los jóvenes en la polio hoy en día?

Panjabi: Hay un montón de gente joven que no sabe lo que es la polio, y no se dan cuenta de lo que sucedería si no la erradicamos. Puede que parezca un problema de otras épocas, pero no es así. Esta es una enfermedad que no han contraído ni van a contraer gracias a esta labor.
Esta campaña es histórica, y no sólo desde el punto de vista de la erradicación de la polio. Hemos creado la infraestructura necesaria para hacer frente a muchos otros problemas, muchas otras enfermedades. Es importante comunicar eso. Con esta infraestructura, ¿quién sabe cuántos otros problemas podemos abordar?

Al considerar su relación con Rotary, parecería que están hechos una para el otro.

Panjabi: Es una colaboración de ensueño. Mi madre me animó a ir a la universidad, y estudié administración de empresas; hice un doctorado. Creo que estoy haciendo lo que hace la mayoría de los rotarios, utilizar nuestra capacidad como emprendedores para comunicar el mensaje de hacer el bien.

¿Qué piensa de Rotary?

Panjabi: He quedado impresionada. Creo que en esta organización una tiene la oportunidad de ser emprendedora y proponer nuevas ideas, y que hay mucha gente inteligente. Al menos según mi propia experiencia, Rotary es flexible y muy buen socio.

¿Cuál es el mensje más importante que tiene para los rotarios?

Panjabi: Que pueden regocijarse en lo que ha creado Rotary, porque es fenomenal. A veces es importante recordar todo lo que logrado, puesto que sin este trabajo, quizás estaríamos en una situación muy diferente. También quiero decirles a los rotarios que estoy comprometida con esta caua, y quiero ser parte de este proyecto.

¿Qué otras áreas de Rotary le interesan?

Panjabi: Trabajé un poco con Amnistía Internacional para combatir la violencia contra la mujer. Estoy muy interesado en ayudar a los niños y las mujeres. Una persona que influyó mucho en mí en esa organización fue Angelina Jolie. Trabajé con ella en la película "Un corazón invencible" en 2007, y me di cuenta que es la mujer más sencilla que he conocido en mi profesión. No se da ínfulas. Me impresionó. 

¿De qué forma influyó en usted?

Panjabi: Se involucra completamente. Cuando hablé con ella sobre organizaciones benéficas, me decía que lo importante era poner manos a la obra, no solo prestar tu nombre, sino forjar una relación y marcar una diferencia.

Con su rol en "La esposa ejemplar" y la filmación de películas, ¿cómo le queda tiempo libre?

Panjabi: Es difícil, pero ahora el programa se encuentra en su quinto año. He trabajado muy duro los dos o tres primeros años, y de alguna manera he mejorado, así que me complace poder hacer más.

Adaptado de un artículo publicado en The Rotarian en noviembre de 2013

24-Oct-2013
RSS