Sugerencias para atraer a los jóvenes a tu club

Barbacoa comunitaria organizada por el Club Rotario de Bondi Junction, Nueva Gales del Sur (Australia) con la ayuda de rotaractianos del Club Rotaract de Eastern Suburbs.
Fotografía de: Cortesía del Club Rotario de Bondi Junction, Nueva Gales del Sur, Australia

Nathaniel Smith y Kristin Post se conocieron en una visita guiada al Dupont Circle, animado vecindario de Washington, D.C.

Al coincidir con la celebración de Halloween, la visita, además de información histórica, incluyó cuentos de fantasmas y reemplazó la reunión semanal del Club Rotario de Dupont Circle. Éste es, precisamente, el tipo de actividad que atrae a los jóvenes, o a los jóvenes de corazón, a Rotary.

"Estas reuniones rompen las nociones preconcebidas sobre lo que debe ser una reunión y constituyen una magnífica ocasión para mostrar nuestro club a los jóvenes interesados en afiliarse", comenta Post, ex becaria de Rotary pro Paz y socia fundadora del club de Dupont Circle.

Aunque Smith ya no vive en Australia, fue socio del Club Rotario de Bondi Junction en Sídney, y descubrió que tanto él como Post habían empleado estrategias similares para atraer y conservar socios jóvenes en sus clubes. A continuación te ofrecemos algunas de sus sugerencias para que las apliques en tu club:

1. Organiza reuniones interesantes

Post indica que su club organiza al menos dos reuniones especiales al año para a atraer nuevos socios y fortalecer las amistades entre los socios actuales. Te recomendamos buscar actividades similares en tu comunidad para ofrecer a los socios potenciales una idea alternativa de lo que representa la afiliación al club.

2. Analiza las tradiciones del club

Smith señala que a las nuevas generaciones no les gustan las formalidades. Como ejemplo menciona el Club Rotario de Crawley en Australia Occidental, con una membresía muy diversa y en pleno crecimiento, y en cuyas reuniones ya no se canta el himno nacional ni se multa a los socios.

"Es importante mantener algunas tradiciones, pero si tu club dedica demasiado tiempo a estos rituales, los jóvenes no se sentirán a gusto", añade.

3. Actualiza el mensaje y decide qué canales emplearás para hablar de Rotary

Cuando el Club Rotario de Bondi Junction comenzó a llamarse a sí mismo "un emprendimiento social que genera cambios en la sociedad", apreció inmediatamente un aumento del interés entre los socios jóvenes. También es muy importante saber elegir los canales de comunicación que debe emplear, ya sea Facebook, LinkedIn o el sitio web del club.

"Aunque es complicado actualizar el contenido constantemente, es necesario hacerlo ya que cuando la presencia del club en estos canales se estanca, se pierde la oportunidad de captar el interés del público joven", explica Smith.

4. Reconsidera las cuotas del club

Para que sus cuotas fueran asequibles para los profesionales jóvenes, el Club de Dupont Circle eliminó las comidas en sus reuniones y optó por solo ofrecer aperitivos y un servicio de bar con cargo. Otra sugerencia sería reducir las cuotas de los socios jóvenes durante su primer año en el club.

5. Ofrece alternativas a las reuniones semanales

"La asistencia a las reuniones es otro reto", explica Post. "Los socios de nuestro club viajan con frecuencia y también deben dividir su tiempo entre el club, sus familias y otros compromisos personales".

El Club de Dupont Circle permite compensar ausencias mediante la participación en jornadas de servicio, reuniones de comités, eventos de capacitación distrital o eventos sociales del club.

6. Planifica eventos a los que puedan asistir fácilmente todos los socios

En muchas ciudades, los jóvenes se desplazan en transporte público. Ten esto en cuenta al seleccionar el lugar en que se celebrarán las reuniones. También te recomendamos celebrar eventos durante el fin de semana para facilitar la asistencia de los socios que trabajen a tiempo completo o tengan hijos pequeños.

7. Involucra a los socios jóvenes para fidelizarlos al club

Haz que los nuevos socios participen inmediatamente en los proyectos del club. Solicita sus opiniones y asígnales responsabilidades para que sientan el orgullo y la satisfacción del deber cumplido. Asígnales también mentores para que se sientan valorados y apoyados.

8. Planifica proyectos y actividades en los que pueda participar toda la familia

Planifica reuniones, proyectos de servicio y eventos atractivos para familias con niños pequeños. Por ejemplo, el Club de Dupont Circle organizó una fiesta para celebrar el próximo nacimiento de tres bebés. El evento tuvo lugar en una sala con espacio suficiente para que los hijos de los socios pudieran jugar a su gusto.

Descubre más ideas en la publicación Guía para clubes dinámicos: plan de liderazgo para su club
Participa en nuestro foro y comparte tus sugerencias para atraer socios jóvenes
Suscríbete al boletín Membership Minute (La membresía en un minuto)

Noticias de Rotary

12-Jun-2014
RSS