La Convención 2014 concluye con el tradicional relevo de líderes

RI President-elect Gary C.K. Huang, accompanied by his wife, Corinna, shares his membership goals with the audience at the closing plenary of the 2014 Rotary Convention in Sydney, Australia.
Fotografía de: Rotary International/Alyce Henson

El presidente de RI Ron Burton puso el broche final a la Convención 2014 en Sídney, recordando a los rotarios que abarrotaban el Allphones Arena por qué se afiliaron a Rotary.

"Ser rotario no tiene nada que ver con nuestros logros ni con nuestras carreras profesionales. En realidad, no tiene nada que ver con nosotros mismos, sino con las personas a las que ayudamos", afirmó Burton. "En última instancia, para Rotary, lo único que importa es el bien que hacemos en el mundo".

La Convención, evento de cuatro días de duración al que asistieron más de 18.000 personas procedentes de 153 países, concluyó el 4 de junio con un mensaje de Burton a los presentes: "Vuelvan a sus clubes dispuestos a mejorar las vidas de los demás".

"Juntos podemos soñar a lo grande y alcanzar nuestros objetivos. Juntos podemos mejorar comunidades, no solo por un día, sino para toda la vida", añadió.

En su discurso, Burton señaló que Rotary cambia vidas mediante proyectos de alfabetización, suministrando agua potable, mejorando la salud de madres e hijos, o contribuyendo a la erradicación de la polio en todo el mundo. Pero advirtió que caer en el conformismo podría entorpecer el cumplimiento de las metas marcadas.

"No basta con cumplir los requisitos mecánicamente, limitándonos a asistir a las reuniones de nuestros clubes para hacer lo mínimo posible", añadió. "Es importante que cada uno de nosotros recuerde en todo momento la gran responsabilidad que asumió".

Huang marca una meta para el incremento de la membresía

Socios del Club Rotario de Norman, Oklahoma (EE.UU.), al que pertenece Burton, y del Club Rotario de Taipei (Taiwán), al que pertenece el presidente electo Gary C.K. Huang, subieron al estrado para intercambiar banderines, tradición informal que marca de manera oficiosa el cambio de guardia en la organización.

Huang pasará a ocupar la presidencia de Rotary International el 1 de julio. Para su año en el cargo, Huang ha fijado como objetivo aumentar la membresía de Rotary a 1,3 millones de socios. Huang explicó al público que la captación de nuevos socios y la conservación de los actuales hará posible que Rotary alcance sus metas. En su discurso habló sobre un pequeño club taiwanés que tenía solo seis socios, pero que ahora, transcurridos solo tres años desde que invitaron a sus cónyuges a afiliarse, cuenta ya con 29 socios. El detalle está en que los cónyuges invitaron a otros amigos a afiliarse también.

"Quiero recordar a todos los presentes que captar nuevos socios puede ser muy sencillo, ya que a veces basta con preguntar ¿quieres afiliarte a mi club? ", afirmó Huang, cuya esposa Corinna se afilió el pasado mes de julio. "Era una decisión lógica ya que es una candidata ideal. Corinna disfruta tanto de su afiliación que ahora nuestros tres hijos también se han afiliado y ni siquiera hizo falta convencerlos".

Huang, cuyo lema presidencial para el año 2014-2015 es Iluminemos Rotary, animó a los asistentes a celebrar Días de Rotary para familiarizar a sus comunidades con la labor de la organización.

"Podría ser un día dedicado a informar a la comunidad sobre la polio, un proyecto de servicio o una celebración. Solo tienen que asegurarse de invitar al público y a sus familiares y amigos",  explicó. "Muestren a sus comunidades su labor, tanto en el ámbito local como internacional. Asegúrense de que los residentes de la comunidad sepan que Rotary está presente, que es una organización activa, divertida y dedicada a hacer el bien".

Huang ofreció a los asistentes tres palabras para que les sirvan de guía durante el año entrante: "Usen las manos para ayudar, la mente para ayudar donde corresponda y el corazón para actuar con sinceridad. Si no actuamos con sinceridad, nada tendría valor".

Noticias, imágenes y videos de Sídney
Descubre lo que sucede entre entre bambalinas en el blog Convention Insider

Noticias de Rotary

4-Jun-2014
RSS